Una de las obligaciones principales que tenemos los autónomos es que tenemos que declarar el IVA cada trimestre. Para hacer esto estamos obligados a presentar correctamente el modelo 303 en el que reflejamos el impuesto sobre el valor añadido que hemos introducido en cada una de las facturas que hemos hecho a nuestros clientes por la venta de nuestros productos o de nuestros servicios. 

Los autónomos estamos de enhorabuena, Hacienda ha confirmado que podremos pedir el aplazamiento de nuestras deudas fiscales en 2017. En un comunicado que ha publicado la Agencia Tributaria, explica que podemos seguir fraccionando y aplazando durante 12 meses y sin aval todas nuestras deudas tributarias que no superen los 30.000 euros. 

El mes de Enero los autónomos tenemos que preparar los resúmenes anuales de nuestros impuestos. Pero además de los modelos que ya conocemos (modelo 190 de retenciones como de ingresos a cuenta o modelo 390 sobre el IVA) tenemos otras obligaciones fiscales menos conocidas. Te estoy hablando de los certificados de retenciones para autónomos.  Y de todos los que hay, el que aplica a más autónomos es el certificado de retenciones por alquiler.

A final de año uno de los impuestos que trae más de cabeza a los autónomos es el modelo 390Este formulario es el resumen anual de IVA, una especie de recolección de todas las declaraciones trimestrales. A grandes rasgos, este impuesto lo tenemos que presentar todos los autónomos que hayamos hecho el modelo 303 de IVA trimestral a lo largo de año. 

Con la globalización cada vez somos más los autónomos que realizamos operaciones fuera de Europa. Es habitual tener clientes o proveedores que podemos considerar como no comunitarios. Si eres un autónomo que realiza operaciones fuera de Europa. Si este es tu caso, lee detenidamente este artículo en el que te explico cómo declarar una factura no europea.

Los que somos autónomos vivimos en base a periodos de 3 meses, el tiempo que pasa entre una declaración trimestral y la siguiente. En este artículo te voy a explicar todo lo que tienes que saber para presentar tus impuestos trimestrales, las opciones que tienes y la manera más conveniente de hacerlo.