En este artículo te voy a explicar cómo modificar el domicilio fiscal en Hacienda, otro de los trámites que te toca hacer si te has cambiado de casa. Si ya has pasado por el proceso de rellenar el modelo de alta de autónomo, quizás recuerdes que le informaste a la Agencia tributario de cuál era tu domicilio fiscal. 

Por definición, el domicilio fiscal no es más que el lugar en el que Hacienda te puede localizar si necesita algo de ti. No tienes que confundir el domicilio fiscal con el domicilio de  actividad  ya que pueden ser perfectamente distintos. Lo normal es que el domicilio fiscal sea tu casa y el domicilio de la actividad el lugar dónde trabajas. Ahora bien, también hay muchos autónomos que trabajan desde caso y en su caso el fiscal y el de la actividad son el mismo domicilio.

Este artículo es realmente interesante tanto para autónomos como para profesionales que estén pensando en darse de alta de autónomo. Te voy a hablar del 037 conocido como el modelo de alta de autónomos, un formulario que presentan en Hacienda los autónomos para comunicarle nuestra situación empresarial o profesional.

No obstante, en contra de lo que mucha gente cree, el Modelo 037 no sólo sirve para darnos de alta como autónomos en Hacienda, también puedes realizar otro tipo de tramites administrativos que voy explicarte mejor.

Esto que os voy a decir igual no es muy popular, pero la afirmación generalizada de que “al autónomo se lo comen los impuestos” es una verdad a medias. Cuando un autónomo hace bien las cosas, puede optimizar su fiscalidad mucho mejor que un trabajador. De hecho, de media un autónomo paga 4.000€ al año más en impuestos de los que debería porque no sabes qué gastos son deducibles para su actividad (siempre y cuando no use Declarando para hacer su contabilidad y presentar sus impuestos).

Somos muchos los autónomos que no saben muy bien qué es y para qué sirve el modelo 349, uno de los más desconocidos porque se escapa de los típicos modelos relacionados con el IVA o el IRPF. En este artículo te voy a explicar los aspectos más formales de este impuesto. 

Lo primero que tienes que saber si trabajas por cuenta propia es que el Modelo 349 es la Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias. Dicho así te puede sonar un poco raro, a lo que se refiere es que si vendes o compras a un país de la U.E. durante el año, debes de informar a Hacienda y ese el el cometido de este formulario. 

A lo largo de su vida laboral un autónomo en España tiene relación con 2 organismos de la administración pública: Hacienda y la Seguridad Social. Lo primero que tienes que hacer si has decidido trabajar por tu cuenta es darte de alta en los dos sitios.

Darte de alta de autónomos en Hacienda no tiene ningún coste, ni tampoco le pagas nada mensualmente. Lo que hace la Agencia Tributaria es cobrarte un tanto por cada una de las ventas que hagas. Es decir, si no vendes absolutamente nada, Hacienda no te va a cobrar nada.

Ya te había contado anteriormente qué es el modelo 30, el formulario en el que se resumen las declaraciones trimestrales de IVA. Este impuesto lo tenemos que presentar todos los autónomos que hayamos hecho el modelo 303 de IVA trimestral a lo largo de año y quizás es uno de los más importantes y complicados si no cuentas con la ayuda de un asesor. Por eso te voy a contar en este artículo cómo rellenar el modelo 390 correctamente y sin fallos.