3 fallos comunes que provocan multas de Hacienda

Uno de los miedos que todos los autónomos tenemos son las multas de hacienda, por eso, en este post vamos a fijar los 3 fallos comunes entre autónomos que provocan multas por parte de este organismo.

Los autónomos tenemos nuestra forma de trabajar y de llevar la gestión fiscal de nuestra actividad, y con nuestra falta de tiempo, a veces cometamos fallos que posteriormente se materializan en multas de hacienda. Los 3 mas comunes son:

Dejar huecos en las facturas de venta

 Como sabes las facturas de venta que los autónomos hacemos a nuestros clientes tienen que tener una numeración y ésta ha de ser correlativa. Es decir, si haces una factura a un cliente  con el número 1-2016 el 4 de enero, la factura 2-2016 deberá tener fecha o del 4 de enero o posterior, nunca anterior.

Lo que nos pasa a los autónomos es que con las prisas y al no tener un proceso de gestión fiscal establecido, cuando vamos a hacer una factura a veces no recordamos el número de la última que hemos confeccionado.

Por lo que la emitimos igual con la numeración que nos parece o recordamos que es la que toca, de forma que posteriormente cuando juntamos todas nuestras facturas de venta vemos que hay huecos de numeración entre ellas, tenemos la 1, 2, 3, 4, 6, 7,8,10 …..

Esta circunstancia puede provocar multas de hacienda. Hacienda lo primero que te va a comprobar son tus facturas de ingresos y si observa huecos de numeración considerará que has obtenido ingresos no justificados y por tanto, no declarados en tus impuestos, y te regularizará tu actividad aumentando tus ingresos mediante lo que llamamos el método de estimación indirecta.

autonomos con fallos con hacienda

Cometer errores en los formularios de impuestos

 Sobre todo los autónomos comentemos errores a la hora de trasladar nuestros ingresos y gastos al formulario de IVA o Modelo 303.

No sabemos como identificar las compras europeas que realizamos, en ocasiones nos olvidamos de declarar las ventas que no llevan IVA, o simplemente nos confundimos de casillas y metemos datos en casillas que no corresponden con la realidad de nuestras operaciones.

Esta circunstancia también puede provocar multas de hacienda absurdas porque realmente los datos son reales pero están mal declarados, y este tipo de errores pueden ser sancionables.

No llevar correctamente los libros registro contables

 Los autónomos tenemos claro que no necesitamos llevar una contabilidad como si fuésemos una empresa, sin embargo, tenemos otras obligaciones formales que cumplir, como llevar correctamente los llamados libros registro, es decir, un libro registro de ingresos y ventas, un libro registro de compras y gastos y un libro registro de bienes de inversión

Muchas veces lo que hacemos es montarnos un super excel donde anotamos nuestras facturas de venta y nuestras facturas de compra, y estamos contentos con ello, no obstante, el excel esta muy bien para llevar un control pero no nos servirá para aportarlo a Hacienda como libro registro, no es un formato que sea muy admisible para Hacienda puesto que se puede fácilmente manipular y no cumple con las exigencias reglamentarias. Esta circunstancia puede provocar multas de hacienda por incumplimiento de obligaciones formales.

Como ves, estos 3 fallos le pueden pasar a cualquier autónomo fácilmente, y son situaciones bastante comunes. Para evitarlas mi consejo es que utilicen nuestra plataforma, entre en www.declarando.es y olvídate de cometes este tipo de errores.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.