Cómo disolver una comunidad de bienes

Una comunidad de bienes es un acuerdo entre 2 o más autónomos que deciden asociarse para ejercer su actividad profesional.

Los socios, a los que habitualmente se les llama comuneros, siguen siendo autónomos pero tienen la titularidad de la «sociedad» que comparten con los otros socios.

Es una situación muy habitual para pequeños negocios que les guste la sencillez y que no vayan a hacer enormes inversiones en el proyecto.

El modelo para disolver una comunidad de bienes

El modelo de impuestos para disolver una comunidad de bienes es el modelo 036.

Deberás presentar el modelo 036 señalando la baja en el censo de empresarios por causa de disolución y liquidación.

La fecha de baja que tienes que rellenar es la que se indica en el contrato de disolución y una vez se procese la baja quedará como inactiva.

Pasos para disolver una comunidad de bienes

Por desgracia, las cosas no siempre salen como uno espera y menos en el mundo de los trabajadores autónomos.

Hay veces que los número no salen y hay que detener la actividad; cuando uno trabaja solo, no hay ninguna duda, pero cuando forma parte de una comunidad de bienes, la disolución trae algún dolor de cabeza.

Aunque no es tan complicado como el cierre de una pyme, es importante leer detenidamente este artículo para saber cómo disolver una comunidad de bienes y no cometer errores. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Pagar las deudas para disolver comunidad de bienes

Lo primero que se tiene que hacer al disolver una comunidad de bienes es pagar las deudas con la administración pública, son los que más nos pueden buscar las cosquillas.

En una comunidad de bienes hay impuestos como el IVA que debes de liquidar antes de abandonar el barco.

La fiscalidad de las comunidades de bienes es muy extensa ya que después hay que atender los pagos a los proveedores, porque si tienes alguna reclamación o embargo, deberás afrontarlo con tu patrimonio personal.

Suelen haber muchas dudas respecto al modelo 130 en una comunidad de bienes, no debes preocuparte, pues esto solo te concierne a la hora de pasar a formar parte de la comunidad y no en su disolución.

disolviendo una comunidad de bienes

2. Repartir los bienes entre los socios para disolver comunidad de bienes

El siguiente paso es el reparto de los bienes entre los socios de la comunidad.

Para ello, hay que hacer un contrato de disolución privado, muy similar al de constitución, y en el que se recoge los motivos por los que se ha tomado la decisión y el reparto de los bienes que se tengan.

Para que sea todo totalmente legal, hay que presentarlo en el Registro de Sociedades. 

Ahora bien, como probablemente sepas, la fiscalidad de la comunidad de bienes tiene alguna que otra particularidad y una de ellas es que hay que pagar un Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (modelo 600) para disolver la sociedad, con un importe de 1 % sobre lo repartido a los comuneros.

3. Notificar la disolución a Hacienda de que se va a  disolver comunidad de bienes

Ahora ya solo te falta notificar la disolución a Hacienda, presentando el modelo 036 y a la Seguridad Social con el el modelo TA 521 y el acuerdo de disolución.

Con esto ya se habría formalizado el cierre de la comunidad de bienes y los autónomos pueden seguir su vida uno por cada lado.

Al notificar la disolución de la comunidad de bienes a Hacienda hay que poner por escrito las causas de la disolución

Las causas más habituales de la disolución de una comunidad de bienes son:

  • porque ninguno de los socios quieren seguir y se llega a ese acuerdo
  • porque ha finalizado el tiempo de asociación que se fijo en el contrato privado de constitución
  • por la muerte o incapacidad de uno de los socios, esperemos que no sea nunca el caso.
  • por la renuncia de uno de los socios
  • por resolución judicial

¿Todavía tienes dudas sobre dar de baja una comunidad de bienes

En este artículo te resuelvo las dudas sobre disolver una comunidad de bienes.

Si tienes alguna duda sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada gratuita de asesoramiento de 15 minutos. En ella comentaremos tu situación y veremos cómo te podemos ayudar.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.