Cómo rellenar el modelo 115 todo lo que tienes que saber

Si tienes un alquiler para tu negocio, necesitas saber cómo rellenar el modelo 115 para no cometer errores al presentarlo ya que cualquier fallo puede suponer una sanción en Hacienda. 

Cómo se rellena el modelo 115

Si lo que necesitas es saber más en profundidad qué es el modelo 115, cómo se presenta y quién lo hace puedes consultar nuestra guía del modelo 115 para autónomos

Antes de ponerte a rellenar el modelo certificado de retenciones alquiler local necesitas tener a mano la base de las retenciones o ingresos a cuenta. 

Es decir, tienes que saber lo que pagas mensualmente en alquiler.

El dato de la base fija que pagas cada mes lo multiplicas por los 3 meses que componen un trimestre y así tienes la cifra que debes declarar en el modelo 115.

Además, debes juntar todas las facturas donde hayas tenido retenciones en el alquiler. La suma del importe de las retenciones e ingresos a cuenta son el resultado del modelo 115.

Es importante revisar y validar las facturas todos los trimestres para que no haya errores en la presentación. 

De esta manera, evitarás tener que presentar una declaración complementaria del modelo 115. 

En este artículo voy a darte  4 consejos fundamentales para  rellenar el modelo 115 sin errores. 

4 consejos para rellenar el modelo 115 sin errores

1. Casilla 01 – Nº de perceptores

El primer consejo para rellenar el modelo 115 sin errores es que siempre indiques el número de perceptores con la cantidad de propietarios que tenga el local que has alquilado.

Lo normal es que en esta casilla pongas un 1, porque es habitual que sólo sea una persona la que emita las facturas del alquiler.

Sin embargo, si hubiese varios propietarios, y cada uno de ellos emitiese su factura del alquiler, tendrías que indicar el número de propietarios, ya sean 2, 3 o 5. No  hay un límite.

Habitualmente la primera casilla se rellena con un “1” para indicar  que el local que alquilas tiene un único propietario. 

2. Casilla 02 – Base de las retenciones o ingresos a cuenta

El segundo consejo para rellenar el modelo 115 es que en la casilla 02 indiques el importe que pagas por el alquiler, pero que lo hagas de manera trimestral. 

Esto es así porque el impuesto es trimestral y muchos autónomos se equivocan rellenando esta casilla del formulario con el importe mensual.

Es decir, si cada mes le pagas al propietario del local en alquiler 1.000 €, cuando vayas a rellenar el modelo 115, tendrás que indicar el importe de 3.000 € (1.000*3). 

Cómo rellenar el modelo 115

3. Casilla 03 – Retenciones e ingresos a cuenta

El tercer consejo es que compruebes anualmente en la página de Hacienda el porcentaje de IRPF que debe aparecer en tus facturas de alquiler, porque puede cambiar.

La casilla 03 sirve para declarar la cuota de IRPF o retención por alquiler. Es decir, aquí incluirás el importe que aparece en las facturas de alquiler como IRPF. 

Con un ejemplo seguro que lo entiendes mejor.l Imagina que el propietario del local alquilado te emite cada mes la siguiente factura:

  • Base Imponible = 1.000 €
  • IVA 21 % =  +210 €
  • IRPF 19 % =   -190 €
  • Total a Pagar = 1.020 €

En este caso, le pagarás al mes 1.020 € en concepto de alquiler de tu local de negocios.

Cuando llegue el momento de presentar el modelo 115, tendrás que indicaren la casilla 01 el importe de 3.000 € (1000*3) y en la casilla 03, la cantidad de 570 € (190*3).

4. Casilla 05 – Resultado a ingresar

Por norma general, el importe que indicarás en esta casilla será el mismo que el de la casilla 03. 

Mi consejo es que no te fíes nunca o podrías acabar con una sanción de Hacienda por indicarlo mal así que lo mejor es que le preguntes a tu asesor de confianza con una llamada gratuita de asesoramiento.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.