Modelo 130

Modelo 130 (13)

Te explicamos todo lo que tienes que saber del modelo 130, formulario se usa para pagarle de forma adelantada a Hacienda el IRPF cada trimestre. Te contamos en profundidad: 

  • Qué es el modelo 130
  • Cómo rellenar el modelo 130 de IRPF
  • Los gastos deducibles del modelo 130
  • Los conceptos fundamentales del modelo 130
  • Cómo presentar el modelo 130 por Internet
  • ...

Jueves, 19 Enero 2017 00:00

Qué Es El Modelo 130

Escrito por

Uno de los impuestos más complicados para un autónomo es el modelo 130. Este formulario se usa para pagarle cada trimestre a Hacienda el IRPF de forma adelantada.

El IRPF es el Impuesto Sobre las Personas Físicas. Eso quiere decir que es un impuesto sobre las ganancias de los trabajadores.

Lo importante a tener en cuenta sobre el IRPF es que es un impuesto progresivo. Es decir, cuanto más ganas, mas pagas.

Como te decía, en Abril, Julio, Octubre y Enero presentas el 130 y le pagas el IRPF a Hacienda. A final de año, si con estos 4 anticipos le has pagado más de lo que te toca, la Agencia Tributaria tendrá que devolverte ese exceso cuando presentes tu Renta.

Lunes, 12 Diciembre 2016 00:00

Instrucciones Para Rellenar El Modelo 130

Escrito por

El Modelo 130 es uno de los impuestos más difíciles de presentar para una autónomo. Este formulario se usa para pagarle de forma adelantada a Hacienda el IRPF cada trimestre. A final de año, si con estos 4 anticipos le has pagado más de lo que te toca, la Agencia Tributaria tendrá que devolverte el exceso satisfecho cuando presentes tu Renta. 

Jueves, 10 Noviembre 2016 00:00

9 Gastos Deducibles Del Modelo 130 En Autónomos

Escrito por

Los autónomos sabemos mucho de impuestos, sobre todo por la cantidad de obligaciones tributarias que tenemos y lo complicado que es cumplirlas. Pero una de las dudas más recurrente que tenemos siempre es los gastos que podemos incluir o no en nuestra actividad. Por este motivo, en este post os indicamos los gastos deducibles del modelo 130 que un autónomo puede tener en cuenta a la hora de confeccionar sus impuestos. 

Tanto si eres autónomo como si todavía no lo eres, te interesa leer este post pues voy a indicarte los 3 gastos deducibles del Modelo 130 que todo autónomo tiene. 

Cada trimestre los autónomos tenemos un problema cuando vamos a confeccionar el Modelo 130: necesitamos minorar nuestras ventas con los gastos que tenemos en la actividad. Sin embargo, en ocasiones desconocemos los gastos que podemos tener en cuenta en el Modelo 130.

Lunes, 24 Octubre 2016 00:00

¿Se Incluye El IVA En El Modelo 130?

Escrito por

La pregunta que todo autónomo nos planteamos alguna vez cuando llega el trimestre de impuestos y tenemos que confeccionar nuestros modelos es, ¿se incluye el IVA en el Modelo 130? Antes de entrar en este tema y responderte de forma sencilla, te explico brevemente qué es el modelo 130. 

Tú eres autónomo y como todos los que trabajamos por cuenta propia tenemos ingresos y también tiene gastos. Lo que le vamos a pagar a Hacienda es lo que ingresamos menos lo que nos gastamos. Muchos autónomos nos centramos en ingresar más y más y nos descuidamos de los gastos que nos podemos desgravar. Presta atención a esto, cada año un autónomo paga de media 4.000€ al año más en impuestos de los que debería porque no se deduce correctamente los gastos (muchos de ellos en el modelo 130).

Sigamos con la explicación, antes ni los ingresos ni los gastos definitivos los tenías que declarar hasta la renta, así que sólo los controlabas una vez al año. Para solucionar esta situación y Hacienda creó el modelo 130 por el que le adelantamos cada triemstre una cantidad de dinero a cuenta del I.R.P.F. Es como si del importe del I.R.P.F. que tendrás que pagar cuando presentes tu renta, lo dividieses en cuatro partes, y cada trimestre cogieras una de las partes y se la dieras a Hacienda para que te la guardase hasta la presentación de tu declaración de renta con los datos definitivos de todo el año.

Viernes, 21 Octubre 2016 00:00

Los 3 Básicos Del IRPF Para Autónomos

Escrito por

Si acabas de darte de alta como autónomo en Hacienda o estás pensando en hacerlo te interesará leer este post, pues te indico los 3 básicos del IRPF para autónomos que debes de saber para confeccionar tus facturas correctamente.

Jueves, 20 Octubre 2016 00:00

3 Curiosidades del Modelo 130

Escrito por

Cuando hablamos del modelo 130 no estamos contando nada nuevo a un autónomo o a cualquier profesional que realice una actividad de forma personal, o como socio de una comunidad de bienes o de sociedades civiles. Se trata de un impuesto trimestral que es un pago a cuenta que se le hace a la Hacienda y restará a la hora de calcular el impuesto de la Renta.

Viernes, 01 Abril 2016 00:00

Los Conceptos Imprescindibles del Modelo 130

Escrito por

Antes de meternos a desgranar los conceptos imprescindibles del modelo 130, te voy a explicar qué es el modelo 130. Tú eres autónomo y como todos los que trabajamos por cuenta propia tenemos ingresos y también tenemos gastos. Antiguamente, estos ingresos y estos gastos definitivos no los teníamos que declarar hasta la renta, así que sólo los controlábamos una vez al año. Para solucionar esta situación, Hacienda creó el modelo 130 por el que le adelantamos cada triemstre una cantidad de dinero a cuenta del I.R.P.F. Es como si del importe del I.R.P.F. que tendrás que pagar cuando presentes tu renta, lo dividieses en cuatro partes, y cada trimestre cogieras una de las partes y se la dieras a Hacienda para que te la guardase hasta la presentación de tu declaración de renta con los datos definitivos de todo el año.

Para explicarte en qué consiste y a quién afecta el Modelo 130 voy a utilizar un ejemplo y una estructura muy clara para hacerlo más fácil.

Viernes, 04 Diciembre 2015 00:00

¿Lo Sabes Todo del Modelo 130?

Escrito por

Ya te había contado qué es el modelo 130quienes estamos obligados a presentarlo y como se rellena. Para que acabes de hacerte un verdadero experto en este impuesto (que es realmente complicado a la vez que fundamental para la vida del autónomo), voy a hablarte de uno de los principales problemas que afectan a la confección y presentación del Modelo 130, pero del que nadie se da cuenta hasta que Hacienda le pide explicaciones.

Se trata del sistema que utilizamos para calcularlo y los conflictos que existen entre la actividad que estas realizando y lo que le has comunicado a Hacienda con el Modelo 037 de alta de actividad y obligaciones fiscales.

Cuando viene el periodo de pago de impuestos, a muchos autónomos nos surgen dudas. Una muy recurrente que recibo todas las semanas tiene que ver con las diferencias entre el Modelo 130 y a las retenciones de profesionales. Mi intención al escribir este artículo, es dejar claras las diferencias que existen entre el Modelo 130 y las retenciones profesionales, para que cuando llegue el próximo periodo de impuestos sepas como van a afectarte estos dos conceptos de cara a Hacienda.