Darse de alta, baja y cambiar el IAE con el modelo 037

Este artículo es realmente interesante tanto para autónomos como para profesionales que estén pensando en darse de alta de autónomo. Te voy a hablar del 037 conocido como el modelo de alta de autónomos, un formulario que presentan en Hacienda los autónomos para comunicarle nuestra situación empresarial o profesional.

No obstante, en contra de lo que mucha gente cree, el modelo 037 no sólo sirve para darse de alta como autónomo en Hacienda, también puedes realizar otro tipo de tramites administrativos que voy explicarte mejor.

Qué puedo hacer con el modelo 037

El modelo 037 es el modelo de alta más común porque es muy sencillo. Sus funciones son 3 principalmente, el alta de autónomo, cambiar el epígrafe I.A.E y darse de baja. Si quieres conocer el otro modelo de alta en autónomos, más completo y complejo puedes consultarlo en este artículo sobre las diferencias entre entre el modelo 036 y el modelo 037.

1. Darte de alta en Hacienda como autónomo

Cuando te hablo de darte de alta en Hacienda como autónomo me refiero al tramite administrativo que debes de realizar para informarle a Hacienda que vas a empezar a desarrollar una actividad por tu cuenta.

2. Cambiar el epígrafe I.A.E

A veces después de pasar un tiempo ejerciendo de autónomo en una determinada actividad, decidimos cambiar nuestra situación empresarial o profesional. Todo este tipo de cambios, Hacienda quiere que se los notifiquemos, y para ello tenemos que rellenar el modelo 037. Los cambios más comunes que te pueden ocurrir son:

a) Cambiar tu I.A.E: el epígrafe I.A.E. es el que identifica la actividad que realizamos, como si fuera una especie de D.N.I. de nuestra actividad. Cuando hacemos el alta en Hacienda como te decía anteriormente, hemos de elegir una actividad y eso se hace mediante un epígrafe I.A.E.

b)  Añadir epígrafe I.A.E: este epígrafe no es inalterable y no tiene porqué ser único. Por ejemplo, Paco es un arquitecto que se dio de alta en Hacienda como autónomo con un modelo 037, utilizando el epígrafe I.A.E autónomo 411 que se le añadirá la actividad de arquitectura.

Meses después, para captar más clientes va a empezar a trabajar como representante comercial, por lo que deberá de comunicarle a Hacienda una ampliación de sus actividades, eligiendo otro epígrafe de I.A.E. y presentando un nuevo modelo 037 modificando su situación profesional inicial.

b) Cambiar tu domicilio fiscal: puede ser que cuando te diste de alta en Hacienda como autónomo por primera vez le indicases el domicilio de tu casa, pero ¿qué pasa si cambias tu domicilio fiscal o de actividad? Pues que deberás de informar a Hacienda de esta nueva situación utilizando una vez más el modelo 037.

c) Pasar a trabajar a una oficina o local alquilado: muchas veces, al empezar a trabajar por tu cuenta tu máxima obsesión es reducir costes y por ello es muy habitual empezar a trabajar desde tu casa. No obstante, cuando las cosas empiezan a funcionar igual te planteas en ir a trabajar a otro lugar distinto de tu casa, por lo que alquilas una oficina o un local.

Esta circunstancia también se tiene que comunicar a Hacienda con un modelo 037, puesto que comporta el tener la obligación de presentar el modelo 115 de retenciones por alquiler.

3. Darse de baja de la actividad

Cuando dejamos de ser autónomos tenemos la obligación de informar a Hacienda con un modelo 037. De esta forma, Hacienda nos elimina de su registro de empresarios y profesionales y ya no nos exige el tener que presentar impuestos ni llevar contabilidad.

Como ves este formulario no solo sirve para darte de alta, sino que también se puede utilizar para realizar otro tipo de trámites de autónomos. Si presentar el 037 en la web de Hacienda te parece muy complicado, recuerda que lo puedes hacer en Declarando con una llamada gratuita de asesoramiento y sin necesidad de tener conocimientos fiscales.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.