Jueves, 18 Mayo 2017 00:00

Qué Es El Modelo 303

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Sin duda el modelo 303 es uno de los que más dudas despierta entre los autónomos. Para que te hagas una idea, tiene más de 10.000 búsquedas mensuales en Google.

Si no estás familiarizado con este modelo tienes que recordar que el de autoloquidación de IVA. Y déjame que te diga que el IVA no es el impuesto más fácil del mundo…

El IVA es un impuesto que lo paga el consumidor final. Es un concepto que nos resulta familiar pero a veces nos liamos cuando nos encargamos de “gestionarlo”. El principal problema que tiene, es que se trata de un impuesto indirecto.

Dicho de otra manera, el IVA es un impuesto que realmente no va contigo, pero que estás obligado a gestionar. Tú se lo tienes que cobrar a tus clientes y luego se lo ingresas a Hacienda cuando le pagas los impuestos. ¿Y cómo se lo pagas a Hacienda? ¡Con el modelo 303! De hecho muchos autónomos lo llaman simplemente modelo de IVA.

El modelo 303 tiene un modelo anual informativo de autoliquidación del IVA que se llama modelo 390. Los 2 modelos son totalmente obligatorios pero no te preocupes, en la declaración anual no tienes que pagar nada, es un modelo informativo para Hacienda. 

 

¿Quién tiene que presentar el modelo 303?

Vamos a ponerlo de esta forma, si eres autónomo es seguro al 99% que vas a tener que presentar el modelo 303. Como sabes, en España la mayoría de actividades están sujetas a IVA. Así que simplemente porque estás realizando una actividad económica, te va a tocar lidiar con este impuesto.

Ah, muy importante, hay gente que me dice "yo no tengo actividad así que no lo presento". Esto no es correcto, el modelo de IVA hay que hacerlo sea cual sea el resultado de la declaración. A devolver, a ingresar, a compensar e incluso si no tienes actividad. 

Solamente se libran de presentarlo los autónomos en el Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. También los autónomo en Régimen de recargo de equivalencia (te lo cuento más abajo) y del Régimen simplificado.

 

¿Cuándo se presenta el modelo 303?

Presta atención a las fechas de presentación del modelo 303:

  • El correspondiente al primer trimestre se presenta del 1 al 20 de Abril
  • El correspondiente al segundo trimestre se presenta del 1 al 20 de Julio
  • El correspondiente al tercer trimestre se presenta del 1 al 20 de Octubre
  • El correspondiente al cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de Enero 

 

¿Cómo se rellena el modelo 303?

Déjame que te diga otra cosa, rellenar el modelo 303 de autoliquidación de IVA no es precisamente sencillo. Para que te quede muy claro el próximo trimestre, te voy a explicar cómo lo tienes que rellenar en esta guía paso a paso:

1. Datos personales: Lo primero que tienes que cumplimentar de éste modelo son los datos siguientes…

  • NIF y NOMBRE: Indica tu D.N.I. y nombre completo
  • PERIODO: Corresponde al trimestre que pretendes presentar (1T, 2T, 3T o 4T)
  • DEVENGO: Es el año que estás presentando

2. Marca la casilla de Régimen General: los empresarios o profesionales que realizan una actividad económica suelen estar dados de alta en el régimen general de IVA. También hay una casilla destinada al régimen simplificado, en caso de que vayas a módulos.

3. IVA Devengado: En éste apartado le informas a Hacienda de las ventas realizadas o de los servicios que has prestado durante el trimestre que vas a presentar. Tienes que hacerlo de la forma siguiente:

  • Casillas 01/04/07: Indica la suma de las bases imponibles de las facturas que has hecho durante el trimestre. Si tus facturas van al 21% de IVA, el importe de esta suma lo pondrás en la casilla 07, si son al 10% en la 04, y si son al 4% en la 01.
  • Casillas 02/05/08: Tienes que poner el tipo de IVA que le corresponde a tus facturas. Igual que en el punto anterior, la 08 será para el 21%, la 05 para el 10% y la 02 para el 4%.
  • Casillas 03/06/09: Tienes que indicar la suma de las cuotas de IVA de tus facturas de la misma forma que las bases imponibles.
  • Casilla 27: Se utiliza para la cuota devengada total. Es decir, lo que se supone le pagarías a Hacienda si no realizases compras o tuvieses gastos dentro del mismo trimestre.

Ejemplo: Imagínate que durante los meses de julio, agosto y septiembre has emitido 3 facturas a tus clientes, una por 1.000€ de base imponible, otra de 500€ y la última de 650€. Pongamos que a todas ellas se les aplica un 21% de IVA. Los datos que tenemos que poner en el Modelo 303 del 3T son:

  • Base Imponible Total = 2.150€ (es el resultado de sumar la base imponible de las 3 facturas, o sea 1.000€ + 500€ + 650€)
  • Tipo = 21%
  • Cuota IVA = 451,50€ (es el resultado de multiplicar la base imponible de 2.150€ * 21% de IVA)

Los datos anteriores se trasladan al Modelo 303 así:

  • Casilla 07 = 2.150
  • Casilla 08 = 21,00
  • Casilla 09= 451,50

En este caso, el importe de la casilla 09 (451,50€) se trasladaría también a la casilla 27 (451,50€) al solo tener operaciones al tipo de IVA del 21%.

En el caso de que tuvieses dentro de un mismo trimestre facturas con diferentes tipos de IVA, repetirías el proceso anterior con cada tipo. La suma de los importes de las casillas 03/06/09 los tienes que trasladar a la casilla 27 para tener el importe total de la cuota devengada.

4. IVA Deducible: Para informarle a Hacienda del IVA deducible tienes que rellenar las siguientes casillas:

  • Casillas 28 : Tienes que anotar en la casilla 28 la base imponible de todas las facturas que hayas recibido en el trimestre sin importar el tipo de IVA que tengas. Es decir, van todas dentro del mismo saco, aunque te aconsejo que en tu registro las tengas separadas por tipos de IVA de cara a final de año porque Hacienda te lo exige de ese modo.
  • Casilla 29: tienes que poner la suma de las cuotas de IVA soportadas.
  • Casillas 30 y 31: Se utilizan de la misma manera que el punto anterior pero sólo para aquellas facturas que se refieren a bienes de inversión. 
  • Casilla 45: Es la suma de los importes de las casillas 29 y 31 (es decir, la suma de las cuotas de IVA soportadas generales y de los bienes de inversión adquiridos durante el trimester). Esta operación nos da el total deducible o lo que es lo mismo, el importe de IVA que podemos recuperar de las facturas de gastos y compras recibidas.
  • Casilla 46: Es el resultado del régimen general. Se calcula como la diferencia entre el importe de las casillas 27 y 45. Esto viene a ser la cantidad que deberías de pagarle a Hacienda si es positiva, solicitar su compensación para los siguientes trimestres o en su caso su devolución, de ser negativas. Acuérdate que la devolución sólo la podrás pedir en el último trimestre del año, o sea en el 4T.

Ejemplo: En el tercer trimestre has tenido de gastos la compra de una furgoneta por valor de 10.000€ y el alquiler de tu local por 300€. Ambas operaciones van al 21% de IVA.

Vamos a analizarlo para ver cómo tenemos que incluirlo en el modelo 303. La compra de la furgoneta tiene una base imponible de 10.000€ y una cuota de IVA del 21% lo que supone 2.100€ de IVA. Esta adquisición se considera como bien de inversión al cumplir los requisitos para ello. Po otra parte el alquiler de 300€ de base imponible y una cuota de IVA de 63€. Estos datos los trasladarías al Modelo 303 de la forma siguiente:

  • Casilla 28 = 300
  • Casilla 29 = 63
  • Casilla 30 = 10.000
  • Casilla 31 = 2.100
  • Casilla 45 = 2.163 (suma de las casillas 29 y 31)

Siguiendo con el ejemplo, el resultado que tendrías que declararle a Hacienda en tu Modelo 303 del tercer trimestre será de -1.711,50€. Esto lo puedes compensar con los trimestres posteriores, en éste caso con el resultado del Modelo 303 del cuarto trimestre.

  • Casilla 27 = 451,50
  • Casilla 45 = 2.163,00
  • Casilla 46 = -1.711,50

5. Información adicional: En éste punto tienes que indicar los importes de aquellas operaciones que no llevan IVA (tipo las entregas intracomunitarias, las exportaciones y prestaciones de servicios fuera de la U.E, etc.). 

Aunque se que este tipo de operaciones debería de explicártelas con más detalle, ahora sólo me interesa que sepas diferenciar cada tipo: 

  • Casilla 59 = Se declaran las entregas intracomunitarias realizadas durante el trimestre. Es decir, todas aquellas ventas a clientes situados en países miembros de la Unión Europea. Este tipo de ventas, en principio, no llevan IVA, por lo que la base imponible de la factura que emitas coincidirá con lo que vas a cobrar.
  • Casilla 60 = Se declaran las exportaciones realizadas durante el trimestre, es decir, las ventas realizadas a clientes que no forman parte de la U.E. Tampoco llevan IVA.
  • Casilla 61 = Se declaran aquellas ventas que son por servicios prestados a clientes ubicados fuera de la U.E.

6. Resultado: La casilla 46 se cumplimenta automáticamente al rellenar las casillas comentadas en los pasos 1 y 2. Es decir, resulta de restar al importe de la casilla 27 el de la 45. 

Pues bien, esa misma cifra aparecerá en las casillas 64 y 66. Únicamente te faltará indicar, la cantidad a compensar de ejercicios anteriores en la casilla 67 para obtener el resultado del Modelo 303. Este resultado se refleja en las casillas 69 y 71.

 

Sinceramente, aunque sigas paso a paso la guía que te acabo de explicar, la web de Hacienda no nos lo pone nada fácil a los autónomos. Por eso yo te aconsejo que si sigues teniendo dudas a la hora de rellenar el modelo 303 contrates un asesor o uses una plataforma como Declarando.

Si tu economía no está como para ir gastando de más, prueba a rellenar el modelo 303 en www.declarando.es este trimestre. Es totalmente gratuito y lo puedes hacer en pocos minutos. Lo que hemos hecho es simplificar el formulario para que cualquiera que no tenga conocimientos fiscales lo pueda hacer sin problemas

 

¿Qué es la cuota a compensar?

Por si no lo sabes, la cuota a compensar no es más que la cantidad de dinero que tienes a tu favor y que se  ha generado de los Modelos 303 que has presentado.

Por ejemplo, imagínate que en el primer trimestre, una vez realizados los 4 pasos comentados, el resultado de tu Modelo 303 es de -100€ negativos. Esto no sólo quiere decir que no tienes que pagarle nada a Hacienda, además cuentas con 100€ a tu favor que podrás utilizar en el trimestre siguiente. Llega el segundo trimestre y resulta que tienes que pagarle a Hacienda 150€; como tienes 100€ a tu favor, los compensarás con los 150€ que tienes de deuda, de forma que sólo le pagarás 50€.

  

Consejos para rellenar bien el modelo 303

Como ya te he contado, en cada factura que le haces a un cliente tienes que aplicar el IVA sobre el precio de tus productos o servicios. Y luego te toca ir religiosamente a Hacienda cada trimestre a presentar el modelo 303.

A parte de lo que ya te he explicado en la guía anterior, hay una serie de cosas que tienes que saber para hacerlo sin errores:

  1. Averigua tu régimen de tributación

Cuando te das de alta en Hacienda de tu actividad económica tienes que elegir el sistema que vas a utilizar para calcular tus impuestos. Lo normal es que para calcular el IVA se opte por el régimen general y para el IRPF el régimen de estimación directa simplificada.

  1. Distingue bien las ventas por tipos de IVA

 Es importante que tengas en cuenta que algunas ventas no llevan IVA. Las más habituales son:

a) Ventas nacionales entre autónomos que son españoles: son ventas que la propia Ley del IVA establece que no tienen que aplicar IVA. Por ejemplo, los servicios médicos o la enseñanza.

b) Ventas realizadas fuera de España pero dentro de la Unión Europea: son las que se conocen como “entregas intracomunitarias”. Este tipo de ventas siempre que cumplan unas condiciones no van a llevar IVA español, pero eso no significa que no deban de incluirse en el Modelo 303.

c) Ventas realizadas fuera de España y de Europa: se trata de exportaciones. 

Tanto las ventas entre españoles que no llevan IVA, como las entregas intracomunitarias y las exportaciones deben de aparecer en el Modelo 303.

  1. Los gastos se declaran en las mismas casillas con independencia del IVA que lleven: cuando traslades los gastos o las compras que realizas para tu actividad al Modelo 303, lo tienes que hacer de forma conjunta en las casillas 28 y 29.
  2. Gastos considerados como bien de inversión: esta información la tienes que indicar en el modelo de forma separada en las casillas 30 y 31.
  3. Cuidado con las adquisiciones intracomunitarias: las compras de bienes realizadas a un proveedor situado en un país de la U.E. se las conoce como  adquisiciones intracomunitariasy se rellenan en las casillas 36 y 37 y las casillas 10 y 11.
  4. Ten en cuenta las importaciones: las compras realizadas a un proveedor situado fuera de Europa se llaman importaciones y se declaran en las casillas 32 y 33.

 

Cómo Aplazar El Pago Del Modelo 303

Cuando hemos tenido un buen trimestre con muchas operaciones, la suma que nos toca pagar no es precisamente pequeña. Además, muchas veces los clientes aún no nos han abonado la factura en el momento de pagar nuestro IVA, así que ahí la caja se nos puede descuadrar.

Para solucionar este problema, Hacienda permite aplazamientos el pago para el Modelo 303. Por desgracia para nosotros, no los aceptan para el Modelo 115 y no es muy aconsejable pedirlo para el Modelo 130.

Esta medida para aplazar el pago estuvo en el aire en 2016 pero finalmente Hacienda ha confirmado que podremos pedir el aplazamiento de nuestras deudas fiscales también en 2017. En un comunicado que ha publicado la Agencia Tributaria, explica que podemos seguir fraccionando y aplazando durante 12 meses y sin aval todas nuestras deudas tributarias que no superen los 30.000 euros.

 

Para solicitar un aplazamiento de pago en el Modelo 303 de IVA tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Entra en www.declarando.es, pincha en el módulo de “Tus Impuestos”, rellena tus gastos y tus ingresos del trimestre y ve pasando pantallas hasta que llegues a la de “Resultados Del Trimestre” donde podrás elegir como tipo de pago el “aplazamiento”. Una vez marcada esta casilla, tienes que ir hasta la última pantalla de presentación de impuestos y hacer lo siguiente:

  • Descarga el fichero txt. (Botón Gris) en tu ordenador
  • Conecta con Hacienda (Botón Rojo) para acceder al formulario oficial del Modelo 303 en la web de Hacienda. Aquí podrás importar el fichero txt que has descargado en Declarando y sólo tendrás que firmar y enviar para presentarlo
  • Por último te aparecerá un aviso de Hacienda diciendo que te falta por presentar la solicitud de aplazamiento y dirigiéndote a un formulario

 2. Rellena el formulario de solicitud de aplazamiento de Hacienda con los siguientes datos:

  • Calendario de pago, ¿en cuántos plazos piensas pagar el impuesto? Dependiendo del importe de la deuda, lo normal es pagarla en 3, 6 o 12 meses, con cuotas mensuales pagaderas o los días 5 de cada mes o los días 20. Por cierto, siempre que la deuda no exceda de 30.000€ (deuda total que tienes con Hacienda, no sólo del impuesto que estás aplazando ahora) estarás EXENTO de prestar garantía
  • Los motivos de la solicitud, te aconsejo que pongas algo como “tengo dificultades transitorias de tesorería para hacer frente al pago de la deuda porque hay clientes que todavía no me han pagado”

Una vez contestadas estas preguntas, envías la solicitud y Hacienda resolverá en pocos días, diciéndote la fecha de pago y el importe de la cuota.

Por cierto, estos trámites los puedes realizar todos online si dispones de certificado digital o Clave PIN. Si no dispones de ninguno de estos dos mecanismos de autenticación tu única opción será realizar la presentación en papel (aquí te dejo el enlace de la solicitud de aplazamiento en papel.

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes contactar con uno de nuestros asesores y te resolverá cualquier duda que tengas sobre el aplazamiento del IVA.

 

El modelo 303 y el recargo de equivalencia 

Si eres un autónomo que te dedicas al comercio minorista es imprescindible que sepas los tres aspectos básicos del llamado recargo de equivalencia.

Quizás ahora te preguntas, ¿soy yo comerciante minorista? El minorista es el empresario o profesional que cumple con los dos condicionantes siguientes:

  1. - Realiza una actividad por su cuenta comercializando productos o artículos al por menor, es decir, compra para después venderlos. Ni los fabrica, modifica, trata, o transforma.
  2. - Más del 80% de las operaciones totales de las ventas realizadas por el minorista durante el año anterior haya sido a clientes (personas físicas) que no son empresarios o profesionales.

No obstante, no todos los artículos o productos que comercializas te dan la condición de minorista. Los que te excluyen de estar incluido en el régimen del recargo de equivalencia son:

  • Vehículos accionados a motor para circular por carretera y sus remolques.
  • Embarcaciones y buques.
  • Aviones, avionetas, veleros y demás aeronaves.
  • Accesorios y piezas de recambio de los medios de transporte comprendidos en los números anteriores.
  • Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas, objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino, así como la bisutería fina que contenga piedras preciosas, perlas naturales o los referidos metales, aunque sea en forma de bañado o chapado.
  • Prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles de carácter suntuario.
  • Los objetos de arte originales, antigüedades y objetos de colección
  • Los bienes que hayan sido utilizados y después se han vendido.
  • Los aparatos para la avicultura y apicultura, así como sus accesorios.
  • Los productos petrolíferos cuya fabricación, importación o venta esté sujeta a los Impuestos Especiales.
  • Maquinaria de uso industrial.
  • Materiales y artículos para la construcción de edificaciones o urbanizaciones.
  • Minerales, excepto el carbón.
  • Hierros, aceros y demás metales y sus aleaciones, no manufacturados.
  • El oro de inversión definido en el artículo 140 de la Ley del Impuesto.

 

Por tanto, si vendes alguno de los artículos incluidos en la lista anterior no tendrás la obligación de estar dado de alta en el IVA por el régimen del recargo de equivalencia y podrás utilizar el régimen general.

Sin embargo, si cumples con los 2 requisitos anteriores y no comercializas con esos productos, eres comerciante minorista. Es ese caso, tienes que conocer los aspectos básicos del régimen especial del recargo de equivalencia. ¡Esto es importante porque afecta al IVA!

 

La siguiente pregunta que te estás haciendo es, ¿qué es el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido que lo aplican aquellos autónomos cuya actividad es la venta al por menor y cuando sus clientes son personas físicas que no actúan como empresarios o profesionales

Este sistema consiste en que los proveedores del autónomo minorista le repercuten en la factura de los productos que adquiere para luego vender:

  • el IVA correspondiente
  • más el recargo de equivalencia

Ambos conceptos en la factura tienen que constar por separado y pueden ser los siguientes:

  • Artículos o productos que deben llevar el IVA del 21%: el recargo de equivalencia será del 5,2%
  • Artículos  o productos al 10% de IVA: el recargo de equivalencia será del 1,4%
  • Artículos  o productos al 4% de IVA: el recargo de equivalencia será del 0,5%

El minorista tendrá que pagarle a su proveedor el precio del bien comprado, el importe del IVA y del recargo de equivalencia que le corresponda.

Será el proveedor quien mediante la presentación de su Modelo 303 de IVA ingrese a Hacienda tanto el IVA correspondiente a la venta de los productos realizada al minorista, como el importe del recargo de equivalencia. 

 

La última cuestión importante es, ¿qué consecuencias tiene el estar dado de alta en el régimen especial del recargo de equivalencia?

Principalmente las obligaciones del minorista dado de alta en el régimen del recargo de equivalencia son:

  1. Tiene que informar a sus proveedores el hecho de estar dado de alta en el recargo de equivalencia, con el fin de que estos puedan repercutirle el recargo correspondiente en sus facturas.
  2. No tiene obligación de llevar los libros registro de IVA, salvo que realice otras actividades dadas de alta en otros regímenes distintos de IVA.
  3. No tendrá que presentar declaraciones del IVA por las actividades incluidas en este régimen especial. Como consecuencia, cada trimestre se evitará presentar e ingresar el Modelo 303.
  4. Cuando realice adquisiciones intracomunitarias, operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo o ventas de inmuebles con IVA, presentará el modelo 309  o “declaración no periódica”.

 

Por si no lo sabes, con Declarando puedes contabilizar tus gastos con la ayuda de un asesor fiscal virtual (es como si tuvieras un abogado fiscalista sentado en la mesa de al lado) y presentar tus modelos en la Agencia Tributaria de forma gratuita con firma digital o sin ella. Usando nuestra plataforma, un autónomo se puede llegar a ahorrar hasta 4.000€ al año en impuestos, simplemente desgravándose todos los gastos correctamente.

Si tienes cualquier duda, entra en la web y pide una demostración gratuita de cómo funciona Declarando. 

Visto 141 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Mayo 2017 08:50

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