Exonerados de presentar el modelo 390

El modelo 390 se presenta a final de año y se le conoce como el resumen anual de IVA.

Este formulario es una especie de recolección de todas las declaraciones trimestrales que el autónomo tiene que presentar durante el año.

A grandes rasgos, este impuesto lo tenemos que presentar todos los que trabajamos por cuenta propia y que hayamos hecho el modelo 303 de IVA trimestral a lo largo del año.

No obstante, hay un grupo de autónomos que no tiene que presentar el modelo 390… Y de esto vamos a hablar en este artículo.

Qué es el modelo 390

El modelo 390 es el resumen anual del IVA que, como su nombre indica, resumen el IVA que has ido declarando a Hacienda en tus declaraciones fiscales trimestrales (el modelo 303).

Quién no está obligado a presentar el modelo 390

No debes presentar el modelo 390 dependiendo de la actividad a la que te dediques.

Quién no está obligado a presentar el modelo 390

Las actividades de los autónomos exonerados de presentar el modelo 390 son:

Esta es una forma muy sencilla de tributar, porque Hacienda no les obliga a llevar libros de registro del IRPF de su actividad.

  • Los autónomos con una actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos: Los arrendadores, es decir, personas que ofrecen pisos o locales comerciales en alquiler para que otro realice su actividad

Por tanto, no tienen que presentar el modelo 390:

  • Sujetos pasivos obligados a presentar autoliquidaciones no periódicas
  • Grandes empresas que facturan más de 6.010.121,04€  al año
  • Inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA
  • Grupos de entidades a efectos del IVA
  • Quien hubiera optado voluntariamente por el mismo

Los autónomos que no tienen la obligación de presentar el modelo 390 deben cumplimentar el apartado específico del modelo de autoliquidación del modelo 303 en el último periodo de liquidación del año

¿Estoy obligado a presentar el modelo 390?

Si tú no formas parte de uno de estos tipos de actividad, no estás exonerado de presentar el modelo 390 de declaración de IVA. 

Para hacerlo tienes 2 opciones: la primera es ir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y la segunda, la más fácil, es con el software de impuestos para autónomos de Declarando.

Échale un vistazo al vídeo donde te mostramos lo fácil que es presentarlo:

Si te queda alguna cuestión no resuelta, reserva ahora una consulta gratuita con uno de nuestros expertos.

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.