Cómo Presentar El Modelo 190

Enero no es el mes favorito de los autónomos. Además de presentar los modelos trimestrales del cuarto trimestre del año, nos toca hacer los anuales. Uno de los resúmenes que más dudas genera es el Modelo 190.

Este modelo incluye todas las retenciones en el IRPF recogidas en los modelos trimestrales que vas presentando a lo largo del año.

Su equivalente trimestral es el modelo 111, donde también se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, así como de premios, ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.

Continuar leyendo “Cómo Presentar El Modelo 190”

Autónomos Que Deben Retener IRPF En Sus Facturas

Habitualmente recibimos dudas sobre los autónomos que deben retener IRPF en sus facturas.

En general, un trabajador asalariado sufre en su nómina la retención del IRPF. Esta retención varía en función de sus ingresos y de su situación personal. Se trata de un adelanto que el trabajador hace cada mes sobre el pago de sus impuestos anuales.

Lo mismo sucede con nosotros, los autónomos profesionales. Lo más normal es que tengamos que aplicar esta retención en nuestras facturas.

Continuar leyendo “Autónomos Que Deben Retener IRPF En Sus Facturas”

Cómo Funciona La Jubilación De Un Autónomo

Una de las preguntas que más nos hacéis tiene que ver con la jubilación de un autónomo. Es importante empezar este artículo insistiendo en que los trabajadores por cuenta propia también tenemos derecho a una pensión cuando nos retiremos.

Eso sí, existen algunos requisitos para la jubilación de un autónomo que debemos cumplir para poder recibir estos ingresos en el momento que decidamos cortarnos la coleta.

Continuar leyendo “Cómo Funciona La Jubilación De Un Autónomo”