3 Consejos vitales para autónomos sin empleados

La mayoría de trabajadores autónomos, no tenemos empleados. Nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos.

Nos convertimos en el hombre orquesta: captamos clientes, hacemos el trabajo, llevamos las finanzas del negocio y hacemos la facturación.

Y lo hacemos todo sin ayuda (excepto lo de la contabilidad, para eso tienen una asesoría fiscal online como Declarando para hacerles la vida más fácil 🙂 ).

Es una carga de trabajo brutal. Los días no tienen suficientes horas. Y las cosas salen adelante siempre y cuando no pase nada especial en nuestro trabajo.

Una enfermedad, una emergencia familiar, una serie de gestiones personales y todo se va al traste. Si nos pasamos 4 o 5 días sin ir a la oficina, nuestra empresa se pone patas para arriba.

Esto sin duda tiene consecuencias. Y no estoy hablando sólo del hecho de que no vamos a ingresar. Estoy hablando de papeleos, relación con los clientes y reducción de la facturación.

Para un trabajador asalariado es sencillo. Si se pone enfermo o tiene problemas personales, llama a su jefe, éste le reasigna sus tareas a un compañero y lo más seguro que a final de mes tenga en su cuenta el sueldo entero (depende de convenios, pero por suerte la mayoría siguen respetando el 100% del salario para unos cuantos días de baja).

Sin embargo cada día fuera de «la oficina», para un autónomo supone una gran fuente de problemas.

Para combatir los inconvenientes de unos días sin poder trabajar, estas son mis 3 consejos vitales para autónomos sin empleados que les puedan sustituir:

1. Crea un fondo de contingencia

Esto consiste en apartar mensualmente un pequeño porcentaje de tu facturación o beneficio y ponerlo en el rincón de «por si las moscas».

Es algo diferente a los ahorros, no está pensado para pagar las vacaciones o para hacer una inversión.

Se trata de crear una partida que cubra emergencias como una semana sin ir a trabajar. Mentalmente sabes que es algo que no se puede tocar y eso te dará mucha relajación de cara a imprevistos.

Ya sé que esto no es fácil de hacer así que te doy algunos consejos que te pueden valer:

A. Ponte un sueldo: pon un sueldo base que te permita pagar bien los gastos mensuales de tu familia y vivir de una manera que consideres relajada. A partir de aquí, todo lo que ganes de mas un mes lo puedes distribuir por porcentajes.

Por ejemplo:

  • Un 25 % lo ahorras para inversiones diversificadas que te pueden dar un ingreso consistente sin tener que trabajar
  •  25 % lo dedicas a marketing para conseguir nuevos clientes
  • Otro 25 % lo destinas a mejorar tu negocio
  • El último 25 % lo metes en el fondo de contingencia

B. Descubre todos los gastos que te puedes deducir: los autónomos pagamos de media 4.000€ al año más en impuestos a Hacienda, solo porque no sabemos todos los gastos que nos podemos deducir para nuestra actividad.

¿Te imaginas lo que podrías hacer ganando ese dinero de más?

La manera más rápida de conseguir saber todos los gastos deducibles para un autónomo como tú, es usar Declarando para llevar tu facturación.

C. Mejora el proceso de cobro a tus clientes: en lo que se refiere a los cobros, los autónomos solemos tener 2 problemas.

El primero es que nos cuesta fijar el precio de nuestros servicios. Recuerda que eres un buen profesional y no deberías trabajar por menos de lo que mereces.

Tenemos la mala costumbre de rebajar nuestras tarifas por hora porque nos sabe mal cobrar más a algunos clientes. Se nos ha metido en el ADN eso de que España está en crisis y los españoles no tienen recursos.

Pero hay que pensar que los trabajadores asalariados no están haciendo recortes en sus salarios, así que nosotros tampoco deberíamos.

El segundo es que los no cobramos bien a nuestros clientes lo que nos descuadra continuamente la caja. Nuestros consejos para cobrar a tus clientes son estos: hay que ser rápido enviando la factura, hay que cobrar de contado si es posible, no hay que financiar a clientes y hay que evitar los pagos aplazados.

De este modo entrará el dinero de forma más fluida en la caja lo que nos permitirá hacer el fondo de contingencia.

consejos para autonomos

2. Ten un plan de comunicación

Esto igual puede parecer exagerado pero lo último que quieres hacer si un día está medio muerto en la cama, es ponerte a escribir y a llamar a tus clientes.

Y si no eres uno de esos autónomos con empleados, lo normal es que tu teléfono no va a parar de sonar.

Vamos a ser sinceros, los autónomos solemos trabajar con fechas muy ajustadas. Tenemos a los clientes en la chepa preguntando siempre cuando va a estar el trabajo preparado.

Y lo cierto es que estas prisas son nuestra culpa porque acostumbramos a nuestros clientes a que nos pueden llamar cuando quieran y a que todo estará hecho cuando a ellos les vaya bien.

Pero para esos días que no puedes ni mover la mano, te aconsejamos lo siguiente. Ten preparados una serie de correos electrónicos para reenviar fácilmente en caso de necesidad.

Uno con un simple «habrá un pequeño retraso en la entrega porque estoy enfermo» y otro del tipo «voy a estar enfermo unos días pero quiero que sepas que estoy buscando alternativas para cumplir con la fecha de entrega».

Tienen que ser correos personales, tus clientes saben lo que es estar enfermo y si eres sincero lo entenderá.

Si normalmente tienes comunicación vía teléfono, configura un mensaje en el buzón de voz explicando lo que te pasa. No hay nada peor que el silencia al otro lado de la línea, que tus clientes te intenten comunicar y no haya manera.

Ante todo, recuerda que estás enfermo así que tienes que ser realista con los posibles retrasos en el plazo de entrega.

3. Crea una red de profesionales

Algo muy habitual en los autónomos sin empleados es trabajar de forma aislada e independiente. Vemos a la competencia como el enemigo, en vez de pensar que podemos ser perfectamente complementarios en muchas ocasiones.

Y una de esas ocasiones, es cuando estamos enfermos. Tus clientes no van a esperar a que te recuperes, pero sin duda agradecerán de por vida que busques una solución para no retrasar la entrega.

Con crear una red de profesionales cercana me refiero a que tengas relación continuada con otros autónomos sin empleados y con ellos, de tu sector. No tienen por qué ser exactamente tus competidores, pueden ser gente con  tus mismas cualidades pero diferente tipo de cliente.

autonomos sin empleados

Ellos van a estar encantados de que les pases clientes y sin duda si os lleváis bien, se esforzarán por cumplir con los plazos de entrega que tienes con tus clientes.

Piénsalo, en este trato ganan todos: tu cliente ve que has cumplido aún estando enfermo, tu competidor tendrá algo de facturación sin invertir en la captación del cliente y tu quedarás como un profesional responsable que atiende a todo el mundo incluso en días de enfermedad.

Recuerda que no poder trabajar no tiene que ser una tragedia si eres autónomo. Estar malo de vez en cuando o pillarte unos días fuera de la oficina es totalmente inevitable, así que tienes que estar preparado para ello.

Asume que las condiciones de los autónomos con la baja son terribles. Y ten en cuenta que incluso en estos días la relación con tus clientes es lo más importante, así que estate preparado para eso.

 

Juanjo Traver
Autor:
Juanjo Traver
Juanjo es cofundador y CRO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicto a las listas, los números y los datos, en todas sus formas.