El otro día estaba desayunando con mi amiga Laura y me dijo algo que me dio que pensar.

Me contó que en Enero se dio de alta de autónomo online y que pensaba que esa parte iba a ser la más dolorosa. No se esperaba que todos los trámites administrativos que vienen después fueran tal calvario.

Así que para ayudar a mi amiga y a todos los nuevos trabajadores por cuenta propia, he pensado escribir este artículo con 5 consejos para nuevos autónomos que os pueden ser de utilidad.

Vale, si tú has llegado a este artículo porque estás pensando en hacerte autónomo pero aún no has dado el paso, te resumo brevemente lo que tienes que hacer:

  1. Tienes que presentar en Hacienda el formulario 037: con este formulario le estás comunicando a Hacienda la actividad que vas a empezar a realizar, los impuestos que vas a presentar y las demás obligaciones fiscales que vas a tener que cumplir.
  2. Tienes que darte de alta en el RETA en la Seguridad Social: el RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y es el sistema que utilizamos los que somos autónomos para pagar nuestra seguridad social.

Y para los que ya estáis metidos en en harina, aquí van mis 6 consejos para nuevos autónomos:

1. Sácate el certificado digital

Si te diste de alta presentando el 037 en papel o a través de una asesoría fiscal online, seguramente aún no tengas el certificado de firma digital.

Créeme, es muy importante que te lo saques (o la Clave PIN, que es menos cómoda pero también es útil).

Con el certificado de firma digital podrás hacer todos los trámites como autónomo online. Podrás presentar impuestos, pagar cosas, etc. De esta forma, te evitarás enfadarte con el funcionario de turno y perder un día para presentar un formulario.

Una vez tengas tu certificado o tu clave PIN, todos los trámites administrativos los podrás realizar desde el sofá de tu casa sin necesidad de desplazarte a ningún sitio. ¡Pura relajación!

2. Comprueba tu IAE

Ahora que ya eres autónomo, es importante que revises el Epígrafe de I.A.E. A lo mejor cuando te diste de alta no prestaste mucha atención. Pero es vital que tengas un buen IAE para tu actividad.

En Declarando, muchas veces nos vienen clientes que:

  • O se han dado de alta en Hacienda de una actividad que nada tiene que ver con la que van a realizar
  • O han elegido una actividad que tiene unas consecuencias fiscales que desconocían

No es tarde para solucionarlo, si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y podemos ayudarte a ver si has elegido correctamente.

3. Descubre tus obligaciones fiscales

Seguro que sabes que tienes que presentar impuestos cada 3 meses. Y luego en Enero, el resumen del año.

Ahora sólo te falta descubrir qué modelos de impuestos y el sistema de cálculo que vas a utilizar para confeccionarlos.

Esto te lo cuento porque también lo veo mucho en Declarando. Hay clientes que nos llegan cuando ya son autónomos.

Nos cuentan que para darse de alta lo hicieron ellos mismos con la ayuda de un artículo en un blog online. Pero en realidad desconocen cual es su situación fiscal.

No saben qué impuestos van a tener que presentar cada trimestre, y ni mucho menos saben que forma de cálculo han elegido para ello.

Por ejemplo, igual para el IVA se han dado de alta en el sistema especial del recargo de equivalencia. O a lo mejor, están dados de  alta en módulos sin saberlo. O han elegido el sistema de estimación directa normal en IRPF, cuando deberían de estar en el sistema de estimación directa simplificada.

4. Aprende a hacer facturas

Todos nos hacemos autónomos para ganar dinero. Y para eso necesitamos clientes. Y para que los clientes nos paguen necesitan que les hagamos facturas.

Así que saber hacer correctamente las facturas de ingresos, es vital para tu negocio.

Lo primero que debes descubrir es si los ingresos que vas a obtener por tu actividad deben de llevar IRPF o no.

No se porqué, pero todo el mundo quiere poner IRPF en sus facturas de venta. Y muchos no lo tienen que hacer. Pero es como un imán 🙂

Recuerda que el IRPF en las facturas de venta no siempre es necesario aplicarlo. Depende de la actividad que vas a realizar. Es decir, del Epígrafe del I.A.E. que hayas elegido.

5. Aprende a poner precio a tus servicios

Parece algo de los más tonto, pero también tenemos que aprender a dar a nuestros clientes el precio de los productos o servicios que vamos a vender.

En serio, esto lo veo todos los días, nuevos autónomos que cuando hacen la factura de venta se dan cuenta de que están perdiendo dinero.

¿Por qué? Porque se olvidan del IVA. El IVA siempre va a estar presente en nuestra ventas, así que cuando vayas a darle precio a un cliente recuerda que le tienes que decir: esto vale 100€ + IVA

De esta forma siempre vas a cobrar el 100% de tus servicios o productos.

¿Quieres más consejos para nuevos autónomos?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre autónomos, impuestos y contabilidad. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿Te llamo gratis para asesorarte?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.