Por fin te puedo dar noticias sobre la nueva ley de autónomos. Se aprobó en el BOE el 25 de Octubre y la mayoría de cambios entrarán en vigor el día 1 de Enero de 2018.

Fundamentalmente, trae novedades en el ámbito fiscal y en el ámbito laboral. Vamos a ver cuáles son los cambios que más nos pueden interesar a los autónomos…

Cambios en el ámbito laboral

1. Se modifican los recargos por ingresos de las cuotas de la seguridad social fuera de plazo

Hasta ahora, cuando se pagaba fuera de plazo la cuota de la seguridad social, automáticamente se aplicaba un 20% de recargo. Con la nueva normativa, ese 20% pasa a ser un 10%.

Eso sí, siempre que se pague dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo. Después de ese plazo, sigue aplicándose el 20%.

Por ejemplo, imagínate que en el mes de agosto no te cargan tu cuota de autónomos porque no tienes saldo suficiente en la cuenta. El día 1 de septiembre ya estarás fuera de plazo para pagarlo.

Si durante el mes de Septiembre lo pagamos, la Seguridad Social nos aplicará un 10% de recargo extra sobre la cuota habitual. Si lo pagamos ya en Octubre o después,  el recargo será ya de un 20%.