Cuando fundé Declarando, me tuve que dar de alta de autónomo. Y aunque mi socia Marta es la CEO de la empresa, puedo decir que soy mi propio jefe.

Decido mi horario, elijo mis tareas y me organizo toda mi agenda. Sinceramente, ahora mismo no creo que fuera feliz trabajando sin esta libertad.

Pero llegar a disfrutar de esta independencia no ha sido fácil. Al principio me costaba organizarme bien. Le echaba muchas horas, pero siempre tenía tareas pendientes.

Eso me pasó hasta que convertí la productividad en mi primera tarea. Leí libros, escuché podcast y probé diferentes sistemas de organización.

Y al final he conseguido establecer una rutina que me permite sacar adelante mucho trabajo poniendo muchas menos horas.

Estos son 7 consejos que te pueden ayudar a ser productivo si eres tu propio jefe. A mí me han funcionado.

1. Créate un horario de trabajo

Y no te lo saltes nunca.

No crearnos un horario de trabajo es uno de los principales errores que cometemos los autónomos. Y sin embargo, comprender el arte de la gestión del tiempo, tendría que ser una de nuestras primeras obsesiones.

Necesitamos un horario de entrada. Y también uno de salida.

Los humanos somos procrastinadores naturales. Lo dejamos todo para última hora. Y si no nos ponemos una hora límite, podemos extender una tarea de forma indefinida.

Es lo que se conoce como La Ley De Parkinson:

“Un trabajo siempre ocupa el tiempo máximo que le podemos dedicar”

Es decir, el número de horas que vas a emplear para hacer una tarea es exactamente igual al número de horas que tengas disponibles.

Así que si vives sin horarios, tu jornada va a ser interminable. Las ventajas de tener un horario de trabajo son claras:

  1. Te mantendrá mucho más centrado
  2. Será un motivo de peso para salir de la cama
  3. Te ayudará a conciliar tu vida laboral y tu vida personal

2. Revisa las tareas del día a primera hora

Este es un consejo de productividad en general, pero tiene que ser un ley grabada a fuego para el autónomo.

Tal y como te sientes en tu mesa a primera hora, revisa las tareas del día. Elige las más importantes y bloquea tiempo para ellas en tu agenda.

Digo “las más importantes”, porque has de saber seleccionar. Centrar tu jornada en las que te generen mayor beneficio. Es decir, todas las tareas se puede separar en 2 categorías,

  1. Importante
  2. No importante

Las importantes son las que tienen un efecto determinante en tu negocio. Es lo que se llama El Principio de Pareto:

“El 80% de las causas vienen del 20% de los efectos”

Así que dedica más tiempo a las tareas que producen más resultados. Eso hace milagros…

Otra cosa que te recomiendo es que a final de semana repases todo lo que has hecho. De esta forma puedes ver lo productivo que has sido. Y también puedes crear una lista nueva de cosas que tienes que hacer la semana que viene.

3. Haz las tareas más complicadas en primer lugar

Diversos estudios demuestran que hacer las cosas que no nos gustan primero aumenta considerablemente nuestra productividad.

Es de cajón, si cuando estás cansado tienes sobre la mesa algo que te apasiona, lo vas a coger con ganas igualmente.

¿Acaso no vas al fútbol después de trabajar? Estás agotado pero al estadio que te vas con tu bufanda…

4. Agrupa tareas similares

Esto lo aprendí de Tony Robbins, uno de los reyes de la productividad.

En este vídeo te explica que cómo tienes que agrupar tareas similares para hacerlas todas de una vez.

Por ejemplo, en vez de contestar a un correo, luego escribir un artículo y luego editar un vídeo, te dice que conviertas esas tareas en entregables por categorías.

Entonces, cuando abras el correo, contesta todo lo que tengas hasta llegar a bandeja de entrada “0”. Cuando te pongas a escribir, haz todos los artículos que puedas hasta que tu cabeza diga basta. Y no edites ningún vídeo hasta que tengas los suficentes para ocupar un bloque entero de horas de trabajo.

5. Organiza tu correo electrónico

Por desgracia los autónomos no podemos ignorar el correo electrónico.

Tenemos que estar constantemente revisando la bandeja de entrada. Ver si tenemos correos de clientes, facturas, peticiones de presupuestos, etc.

Si gestionas mal el correo, puedes perder ventas y bajar la facturación. Un peaje demasiado alto.

Yo personalmente lo leo 2 veces al día. Una vez por la mañana para ver qué cosas tengo que convertir en tareas, que anoto en mi lista del día. Y una vez a última hora de la tarde, cuando la gente ya no está trabajando. De esto modo evito entrar en cadenas de correos que maten mi productividad.

Si necesitas abrirlo más veces, sobre todo recuerda cerrarlo después de consultarlo. Tienes que evitar al máximo las distracciones.

6. Controla tus finanzas

Los autónomos somos contables a tiempo parcial.

Controlar tus finanzas es importante para todo, incluida la productividad. Tienes que saber el dinero que entra, el que gastas y sobre todo, los impuestos que tienes que pagar.

Lo puedes hacer con un Excel o con un programa especializado para autónomos como Declarando. Créeme, merece la pena pagar 30€ al mes si eso supone una ahorro de miles de euros a final de año.

7. Bloquea tiempo para los tuyos

Este es el mejor consejo de productividad que te puedan dar.

Del mismo modo que tus tareas laborales van al calendario, también tienen que ir las actividades de ocio.

Cuando te planees la semana, piensa que cosas quieres hacer con tu pareja, tus hijos, tus amigos y esos ratos que quieres estar disfrutando solo.

Todo ese rato que vas a dedicar al ocio tiene que estar bloqueado en tu agenda. Lo importante es que no lo cambies bajo ninguna circunstancia. Ya sé que al principio va a ser complicado porque siempre salen cosas en el trabajo que nos pueden cambiar los planes.

Pero tener claro el tiempo que se va en ocio, te va a ayudar a ser más productivo en tu trabajo. No te sentirás mal por no dedicar horas a los tuyos, por no ir al gimnasio o por no sacar horas para leer.

Y tú, ¿qué trucos de productividad usas?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre autónomos, marketing y negocios. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿Te llamo gratis para asesorarte?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que pueda llegar a más autónomos…