Si eres un autónomo que calcula su IVA con recargo de equivalencia hay dos situaciones que debes de saber y que seguramente no te han explicado. En este post voy a contarte 2 cosas que nadie te dice del IVA con Recargo de Equivalencia.

Ya sabes que el recargo de equivalencia es otra forma que tienes como autónomo para ingresar el IVA generado en tu actividad a Hacienda, y que este sistema de IVA especial es obligatorio para los que tenéis la condición de minoristas.

Por otra parte, al aplicar el IVA con recargo de equivalencia tus proveedores confeccionan las facturas que te entregan por las compras que les has realizado. En este caso, además del IVA que corresponda (21, 10 o 4%, dependiendo de lo comprado), suman un porcentaje adicional que es lo que se conoce como “recargo de equivalencia”.

El pago del recargo de equivalencia supone que no tengas que presentar cada trimestre el Modelo 303, ni que tengas que hacer facturas de venta a tus clientes.

En principio, parece que el IVA con recargo de equivalencia sea un sistema sencillo y que quizás te pueda interesar aunque no seas comerciante minorista. Sin embargo, hay dos cosas que tienes que saber del IVA con Recargo de Equivalencia que quizás frenan esta opinión:

  • Os pongo un ejemplo para autónomos que estáis dados de alta en varias actividades: un autónomo que está dado de alta de una actividad de comercio menor de prendas de vestir y otra como intermediario del comercio. Por la de comercio menor aplicará IVA con recargo de equivalencia al tener la condición de comerciante minorista, pero por la de intermediario del comercio aplica el régimen general de IVA. Esto provoca varias cosas para el autónomo:

a) Va a tener que presentar cada trimestre el Modelo 303 de IVA general con los datos de los ingresos y gastos obtenidos en la actividad de intermediario de comercio, lo que le supondrá tener que llevar registros separados en sus actividades para identificar sus ingresos y sus gastos totales. Es decir, va a tener que confeccionar igualmente los libros registro por la actividad de intermediario del comercio;

b) Va a tener que hacer facturas de venta a sus clientes, aplicando sólo un 21% de IVA (no tiene que añadir el porcentaje  adicional correspondiente al recargo de equivalencia).

Al ver este ejemplo, ahora me preguntarás,  ¿porqué el autónomo no utiliza el recargo de equivalencia para ambas actividades? la respuesta es sencilla, como sabes una de las condiciones de aplicar el IVA con recargo de equivalencia es no poder recuperar el  importe del IVA que pagas en tus compras, por lo que si utilizases este sistema para todas tus actividades, no tendrías forma de recuperar ningún importe de IVA, que en cambio, utilizando otros sistema de IVA como el régimen general sí podrías. Perderías lo que se conoce como el derecho a deducir que el autónomo tiene por el simple hecho de realizar una actividad empresarial o profesional en todas tus actividades.

  • En el caso de que compres fuera de España pero a alguna empresa o empresario situado dentro de Europa y estás en recargo de equivalencia, como la compra viene sin IVA, te tocará hacer lo siguiente: presentar un modelo específico cada trimestre que se conoce como Modelo 309 mediante al cual vas a ingresar el recargo de equivalencia que te corresponda.

Como ves, no es oro todo lo que reluce, y en ocasiones aunque crees que el IVA con recargo de equivalencia te puede ayudar a simplificar tus obligaciones fiscales, en determinadas situaciones puede provocar el efecto contrario, pues igual te toca cumplir estas obligaciones igualmente al tener más de una actividad, o incluso presentar modelos específicos cada trimestre, corriendo el riesgo de que si no lo sabes y por tanto, no lo haces, Hacienda te sancionará.

2 Cosas Que Nadie Te Dice Del IVA Con Recargo De Equivalencia

Si necesitas ayuda para elegir el sistema de IVA que mejor te conviene en tu actividad estamos para ayudarte en www.declarando.es. O también puedes consultar nuestro vídeo del recargo de equivalencia en Declarando:

Ver: Cómo Hacer Una Factura Con Declarando