Hablar de IVA es el pan nuestro de cada día para los autónomos. Todos sabemos que se tiene que pagar IVA a Hacienda por las ventas que hace en su actividad. Sin embargo, dependiendo de la actividad del autónomo, cambia la forma de ingresar ese IVA a Hacienda. En este post voy a explicarte 4 cosas sobre el IVA con recargo de equivalencia que todo autónomo debería de conocer. 

Las 4 cosas sobre el IVA con recargo de equivalencia que tienes que saber son:

1. El recargo de equivalencia es otra forma que tienes como autónomo para ingresar el IVA generado en tu actividad a Hacienda

El recargo de equivalencia es un sistema especial de IVA que como autónomo no puedes elegir. Es simplemente obligatorio aplicar este concepto cuando eres un comerciante minorista, es decir, que realices una actividad de comercio al por menor como tener una frutería o una tienda de ropa.                       

Para ser considerado comerciante minorista tienes que cumplir los requisitos siguientes:

-. Que los bienes o productos que vendes no los transformas, ni los modificas, ni los fabricas. Es decir, tal cual se los compras a tu proveedor se los vendes a tus clientes.

-. Que la mayoría de las ventas que has realizado en el año anterior hayan sido a particulares. En palabras técnicas, a clientes que no actúen como empresarios o profesionales, sino que compras tus productos para utilizarlos o consumirlos en su casa. Se considerará mayoría si este tipo de ventas es igual o superior al  80% del total de tus operaciones de venta.

Si quieres saber más sobre este sistema de pago de IVA te invito a que leas nuestro post El Comerciante Minorista y El Recargo de Equivalencia.

2.  Si estás en recargo de equivalencia no es necesario que lleves libros contables

No es necesario que lleves un libro registro de tus ingresos y de tus gastos porque no puedes recuperar el IVA que le has pagado a tu proveedor por la compra de los bienes y servicios que después vas a vender.

Sin embargo, mi consejo es que los prepares igual de cara a presentar tu Impuesto sobre la Renta. Si tienes controlados tus ingresos y tus gastos te resultará más sencillo confeccionar tu declaración de renta.

3. Si estás en recargo de equivalencia no tienes que presentar el Modelo 303 de IVA 

Cada Trimestre te olvidarás de presentar este modelo de impuestos.

4. Si estás en recargo de equivalencia no tienes que hacer facturas de venta

Olvídate de hacer facturas., como tus clientes son particulares no las necesitas puesto que no pueden recuperar bajo ningún concepto el IVA pagado por la compra de tus bienes o productos.

Si estás obligado a pagar IVA con recargo de equivalencia recuerda las 4 cosas que te acabo de comentar, y si aún así necesitas ayuda visítanos en www.declarando.es

4 Cosas Sobre El IVA Con Recargo De Equivalencia