Una obligación que tenemos todos los autónomos es la de declarar el IVA cuando presentamos nuestros impuestos.

Su declaración puede resultar compleja, por eso en este artículo voy a intentar darte las claves para que lo hagas sin errores.

Los 5 pasos que tienes que seguir para declarar el IVA si eres autónomo son:

  1. Averigua el sistema de cálculo del IVA que tienes dado de alta en Hacienda: Antes de poder empezar a trabajar por cuenta propia tenemos que realizar una serie de trámites administrativos, como la presentación del Modelo 037 de alta en el censo de empresarios de Hacienda. En este modelo, le informas a la Agencia Tributaria de la actividad que vas a realizar, de cuándo la vas a empezar y del sistema de cálculo que utilizarás para confeccionar tus impuestos. A efectos del IVA, lo normal es elegir el sistema de calculo que se conoce como “régimen general”, pero existen otros regímenes especiales como el sistema de módulos (que solo pueden utilizarse para determinadas actividades) o el régimen del recargo de equivalencia (que es obligatorio para quienes son comerciantes minoristas). Para comprobar el régimen en el que te has dado de alta, si no te acuerdas que suele ser lo más normal, siempre lo podrás consultar en el Modelo 037 página 2 apartado C).
  2. Presenta tus impuestos cada trimestre: Todos los autónomos tenemos la obligación de presentar el IVA durante los primeros 20 días del mes posterior a que se acabe el trimestre. Para que lo entiendas mejor y no tengas ninguna duda, el calendario de presentación de impuestos Hacienda de un autónomo es:
  • Primer Trimestre o 1T: Datos de Enero, Febrero y Marzo declarados durante los 20 primeros días de Abril
  • Segundo Trimestre o 2T: Datos de Abril, Mayo y Junio declarados durante los 20 primeros días de Julio
  • Tercer Trimestre o 3T: Datos de Julio, Agosto y Septiembre declarados durante los 20 primeros días de Octubre
  • Cuarto Trimestre o 4T: Datos de Octubre, Noviembre y Diciembre declarados durante los 30 primeros días de Enero (del año siguiente)
  1. Haz la declaración trimestral del IVA con el Modelo 303, que es el formulario oficial con el que presentas el IVA ante Hacienda.
  2. Estate atento a la devolución del IVA: En ocasiones los autónomos tenemos que invertir más de lo habitual en material, equipos informáticos, etc. y es posible que nuestras declaraciones trimestrales de IVA nos salgan negativas. Si éste es tu caso, que sepas que la devolución de ese IVA que tienes a tu favor, de momento y con la normativa actual, solo podrás pedírsela a Hacienda con la Declaración Trimestral del cuarto trimestre.
  3. Haz tu resumen anual del IVA: Durante el mes de enero del año siguiente debes de saber que además de presentar tus impuestos trimestrales, como por ejemplo el Modelo 303, también tendrás que presentar una Declaración Anual del IVA mediante el Modelo 390. El modelo 390 es una declaración informativa que aglutina en un único formulario todos los datos del IVA que has ido informado a Hacienda durante el año con los Modelos 303 trimestrales presentados.

Para seguir cada uno de estos pasos y presentar tu declaración de IVA anual y trimestral, puedes recurrir a la página de Hacienda. No obstante, si quieres hacerlo de manera guiada y gratuita, recuerda que puedes hacerlo en www.declarando.es en pocos minutos y sin tener conocimientos fiscales.