El alta en Hacienda puede convertirse en un calvario. De hecho, cualquier trámite administrativo en España puede llegar a serlo.

Da igual si son por temas fiscales, laborales o de salud, parece que cualquier gestión burocrática que queramos hacer nos va a consumir varios días y toda la paciencia. No obstante, si estás pensando en darte de alta de autónomo, no deberías tener ningún miedo. Con las recomendaciones que te voy a dar en este artículo, ya verás como es un trámite realmente sencillo.

Para pasar a ser un trabajador por cuenta propia, tienes que seguir 2 sencillos pasos consecutivas, ir a Hacienda y luego a la Seguridad Social. En este post te vamos a explicar detalladamente cómo darte de alta en Hacienda. 

Lo primero que tienes que saber es que hay 2 formularios para esto, el modelo 036 y el modelo 037. La principal diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037 es que el primero incluye todas las actividades de un autónomo mientras que el segundo no es apto para todos los casos.

Desde nuestro punto de vista el modelo 037 es el más sencillo y como seguramente estés en ese 99% de los casos que lo pueden utilizar, es el que te recomendamos y sobre el que te vamos a hablar.

Para presentar el modelo 037 de alta en Hacienda, puedes acudir personalmente a tu Administración de Hacienda y comprarlo (sólo cuesta 2,50€) o bien darte de alta online. Esta segunda opción es mucho mas fácil, sólo necesitas tener el certificado de firma digital (si no lo tienes lo puedes conseguir en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y rellenar el formulario, bien sea en la web de Hacienda o si lo encuentras muy complicado lo puedes hacer con Declarando de forma totalmente gratuita.

Recuerda que antes de empezar a presentarlo debes de tener clara la actividad que vas a realizar como trabajador. Tienes 3 categorías que son las empresariales, las profesionales y las artísticas. Dependiendo dela que elijas, tendrás que presentar unos impuestos y otros. Y dentro de cada una de las secciones anteriores las actividades se identifican por epígrafes de I.A.E., también conocidos como códigos de I.A.E.

El resumen de cómo se presenta el modelo 037 es el siguiente:

  • En la página 1 tienes que marcar que te estás dando de alta
  • Luego tienes que identificarte con tu nombre, dirección fiscal y DNI (recuerda que la dirección fiscal es la que Hacienda te va a enviar notificaciones y que tiene que estar controlada, no quieres sustos luego con sobres que no has leído y te reclamaban algo)
  • En la página 2 lo normal es cumplimentar (depende de la actividad, pero esto es lo más general) las casillas 600 y 602 en las que le dices que te das de alta y la fecha en la que lo estás haciendo, luego el método de estimación en el IRPF (casillas 604 a 650) y luego el régimen utilizado para el IVA (lo normal es hacerlo en el que llamamos “general” marcando el “alta” en la casilla 510) y el epígrafe de la actividad en la casilla 511
  • Por último en la página 3 tienes que rellanar las retenciones e ingresos a cuenta (fundamentalmente te preguntan si vas a tener trabajadores y si vas a alquilar una oficina) y la declaración de actividades económicas y locales.

Cómo Darse De Alta En Hacienda: Modelo 037

Antes casi todo el mundo recurría a un asesor fiscal para hacer este trámite de alta en Hacienda. Pero te puedo asegurar que con Declarando no vas a tener ningún problema. Te registras gratis en la página www.declarando.es, sigues paso a paso las preguntamos que te vamos haciendo y en 3 minutos tienes el alta lista para enviar o llevar a Hacienda. Y si tienes cualquier duda, puedes pedir una demostración gratuita y hablarlo con uno de nuestros expertos.

Recuerda que una vez presentado el modelo 037 en Hacienda usando Declarando, sólo tendrás que ir a la Seguridad Social y darte de alta allí. Luego, ya puedes empezar a trabajar como autónomo y a buscar clientes. Por desgracia con eso no te podemos ayudar :).