Cómo darte de alta en el modelo 115

Necesitas saber cómo darte de alta en el modelo 115 si tienes una oficina o local comercial alquilado para ejercer tu actividad.

El modelo 115 es trimestral y sirve para informar a Hacienda del precio que pagas por el alquiler de tu oficina y para ingresar la cuota de IRPF derivada del alquiler.

Si necesitas más información sobre el modelo 115, qué es, cómo se rellena, cómo se presenta o quién debe hacerlo, puedes consultarlo en nuestra guía: modelo 115 para autónomos.

A continuación, voy a explicarte cuál es el procedimiento para darte de alta en el modelo 115.

modelo 115

Cómo darte de alta en el modelo 115 paso a paso

Darse de alta en el modelo 115 es un proceso fácil si sigues los siguientes pasos. Para hacer el alta del modelo 115 debes:

  1. Abrir el modelo 037 en la web de Hacienda. Una vez ahí debes informar a hacienda de cómo vas a procesar el alta.
  • Telemáticamente por Internet si dispones de certificado digital o Clave Pin pinchando en la opción de Cumplimentación y presentación telemática 037.
  • En papel, con la opción Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 037 y entregándolo en las oficinas de Hacienda.
  1. Rellenar tus datos personales poniendo tu NIF y nombre completo y marcando la casilla 136 de Modificación datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta.
  2. Marcar la casilla 702 de Alta en el modelo 115. En la casilla 722 tendrás que indicar la fecha del alta, quedebería  coincidir con la fecha del contrato de alquiler.
  3. Firmar y enviar si lo presentas por Internet o imprimir en pdf si lo vas a presentar en papel en una oficina de Hacienda.

En Declarando podemos ayudarte en todo el proceso de alta en el modelo 115. Solo tienes que solicitar una llamada gratuita sin compromiso y nuestros expertos estarán encantados de asesorarte.

Cuándo darse de alta del modelo 115

Para darte de alta del Modelo 115 tienes un mes desde el momento de firmar el alquiler

Por lo que si tu fecha de alta es el 01-03-2021 tendrás hasta el 01-04-2021 para presentar este modelo 037

Una vez hayas hecho este alta del modelo 115, cada trimestre lo vas a tener que presentar. Para ello puedes seguir haciéndolo en la web de Hacienda y peleándote con sus complicados sistemas.

También, puedes optar por hacerlo de forma gratuita y en pocos minutos con Declarando.

Si nos haces una llamada gratuita de asesoramiento, lo primero que haremos es informarte de qué hacer para que no se te pase y Hacienda te sancione. Luego lo puedes presentar con 2 clics y sin tener ningún tipo de conocimiento fiscal.

Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar con nuestro asesor o ver alguno de nuestros vídeos explicativos sobre el modelo 115 

Marta Zaragozá
Autor:
Marta Zaragozá
Marta es CEO de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos a ahorrar 50 millones de euros. Adicta al derecho financiero y tributario, la tarta de queso, la natación y Juego de Tronos.