Ya te había contado antes qué es el modelo 115, el formulario que presentas cada trimestre si tienes una oficina o local comercial alquilado para ejercer tu actividad.

En este modelo le informas a Hacienda del precio que pagas por el alquiler de tu oficina y le ingresas la cuota de IRPF derivada del alquiler.

Sólo tienen la obligación de presentar este impuestos los trabajadores por cuenta propia que desarrollamos una actividad económica en un sitio por el que pagamos el alquiler.

Puede ser una una oficina, un local, un taller o un almacén. La única condición es que la suma que pagas por ese alquiler supere los 900€ al año, si tienes la suerte de que tu renta sea más baja, quedas totalmente exento.

Si eres uno de esos autónomos que trabaja desde casa y un día decides alquilarte una oficina para atender a tus clientes, lo primero que tienes que hacer es informarle a Hacienda de este cambio y luego darte de alta del modelo 115. 

Estas 2 cosas las haces juntas presentando un Modelo 037, indicando en el apartado destinado a informar sobre la actividad que realizas, la nueva dirección correspondiente al local u oficina. También tienes que marcar las casillas siguientes:

  1. Una vez estés dentro del Modelo 037 en la web de Hacienda, tienes que informarle de su lo vas a hacer por Internet (porque dispones de certificado digital o clave Pin) pinchando en la opción de “Cumplimentación y presentación telemática 037” o de si lo vas a hacer en papel con la opción “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 037”
  2. A continuación rellena tus datos personales, poniendo tu NIF y nombre completo y marcando la casilla 136 de Modificación datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta
  3. En la página tienes que marcar la casilla 702 de Alta en el Modelo 115 y en la casilla 722 tienes que indicar la fecha del alta (la fecha del alta debería de coincidir con la fecha del contrato de alquiler.
  4. Una vez realizados los pasos anteriores solo te quedará firmar y enviar si lo presentas por Internet o imprimirlo en pdf si lo vas a presentar en papel en una oficina de Hacienda

Y ya para terminar, sólo recordarte que para darte de alta del Modelo 115 tienes un mes desde el momento de la firma del contrato de alquiler, por lo que si tu fecha de alta es el 01-03-2016 tendrás hasta el 01-04-2016 para presentar este modelo 037.

Una vez hayas hecho este alta del modelo 115, cada trimestre lo vas a tener que presentar. Para ello puedes seguir haciéndolo en la web de Hacienda y peleándote con sus complicados sistemas, o puedes optar por hacerlo de forma gratuita y en pocos minutos en www.declarando.es.

Lo primero que haremos es informarte de que lo tienes que hacer para que no se te pase y Hacienda te sancione. Luego lo puedes presentar con 2 clics y sin tener ningún tipo de conocimiento fiscal. Y si tienes alguna duda, siempre puedes consultar con nuestro asesor.