Cuando se acerca el final del año, todos los autónomos sabemos que nos toca preparar los resúmenes de nuestros impuestos. En la lista de documentos que vamos a tener que presentar en cuanto arranque el año, tenemos el Resumen Anual del I.V.A. o Modelo 390 de IVA.

Qué es el modelo 390

El Modelo 390 es una declaración informativa sobre el I.V.A. en la que le informas a Hacienda de todas las operaciones económicas que has realizado durante el año y que tienen que ver con este impuesto.

Es decir, declararás el total del IVA que has soportado en tus compras y el IVA que has repercutido a tus clientes en tus ventas de todo el año.

Cuándo se entrega

El Modelo 390 de IVA se presenta durante el mes de Enero del año siguiente al que estás informando, y con fecha limite el día 30, es decir, que el Modelo 390 del 2019 deberás de presentarlo como máximo el 30 de Enero de 2020.

Es cierto, que en aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible presentar a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, la presentación podrá realizarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

modelo 390 de IVA

Cómo se presenta

Desde el 2014 este modelo no se puede presentar en papel y debe de transmitirse desde la página de Hacienda por internet. Para presentarlo existen 3 maneras de hacerlo admitidas por Hacienda:

1.- Por internet y con un certificado electrónico o firma digital (si quieres saber más sobre los certificados digitales pincha aquí)

2.- Con el sistema [email protected] PIN: La [email protected] PIN es un sistema de identificación que sirve para realizar tramites y gestiones por internet con Hacienda. Para obtener esta [email protected] primero deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar tu inscripción en el sistema.
  2. Esperar a recibir una carta de invitación de Hacienda donde te indicarán un código de activación o CSV, que será necesario para terminar de tramitar tu inscripción.
  3. Una vez estés incluido en el sistema [email protected] PIN, sólo tendrás que obtener tu PIN cuando lo necesites. Debes tener cuidado porque dicho PIN te llegará por SMS y tiene una validez limitada por cuestiones de seguridad. Esta Clave de es un solo uso, por lo que te servirá para tramitar un impuesto concreto y si quieres enviar otro diferente necesitarás obtener un nuevo PIN, por ejemplo, cuando en Enero presentes tu IVA del cuarto trimestre y tu Modelo 390 de IVA necesitas disponer de dos PINS.

Muy importante, el PIN caducará pasados 10 minutos desde que lo recibes en tu teléfono móvil, transcurrido ese tiempo deberás de solicitar otro.

Como ves, hay distintas formas de presentar el Resumen Anual del I.V.A, lo complicado es confeccionarlo correctamente. Recuerda que con Declarando puedes hacerlo de forma sencilla y sin temor a cometer errores absurdos. Regístrate y confírmalo tú mismo.