Ya te había contado anteriormente lo qué es el Modelo 180, una declaración informativa sobre las retenciones que se practican en las facturas de alquiler de todo el año. En este artículo te cuento cómo presentar el modelo 180 sin fallos ni dudas.

Este impuesto que se presenta en el mes de Enero es un resumen anual en el que se declara la suma de los importes que has pagado por el alquiler en un mismo año.

Somos muchos los autónomos que necesitamos alquilar un local o una oficina para desarrollar nuestra actividad. Lo normal, es que el propietario que nos lo ha alquilado nos envíe una factura cada mes con todo lo que le tenemos que pagar. Esa factura tendrá el importe del alquiler más el 21% de IVA y a esto hay que quitarle el 19% de retención por IRPF.

Como ves, el propietario tiene la obligación de retenerte ese 19% del importe del alquiler; la forma de ingresar ese importe es presentando cada trimestre el Modelo 115 de retenciones de alquiler lo que nos obliga a nosotros a rellenar el Modelo 180 una vez termina el año.

Como ves este impuesto no tiene mucha dificultad. Lo peor es que a parte de esta obligación, deberás de presentar el certificado de retenciones para autónomos que no es más que un documento donde indicarás los importes del alquiler y las retenciones que has pagado durante el año y se lo entregarás al propietario del local para que esté informado de que tu has cumplido con tus obligaciones de cara Hacienda.

Ahora vamos con los pasos para presentar el modelo 180 en la Agencia Tributaria, a partir de un fichero de presentación como el que puedes obtener con Declarando. Este año 2017 tienes que ir a la web de la sede electrónica de Hacienda y seguir este proceso:

  1. Ir al apartado “Presentación 2016” porque aunque estemos en el año 2017 estamos presentando los alquileres del año anterior.
  2. Pinchar el botón de importar y subir el archivo que has obtenido en www.declarando.es
  3. Si sale algún fallo quizás tenemos que rellenar algún campo del formulario de manera manual
  4. Una vez esté todo correcto tenemos que pinchar “Validar” y comprobar que no hay errores
  5. Por último pinchamos “Firmar y Enviar” y el modelo 180 quedará presentado

Si no has usado la generación de ficheros gratuita de Declarando puedes hacerlo todo directamente en la web de Hacienda pero sin duda el proceso te va resultar mucho más complicado. Además usando nuestra plataforma te aseguras de que no estás cometiendo ningún tipo de error al rellenar el formulario que te pueda acarrear algún tipo de inspección de la Agencia Tributaria.