Ser autónomo tiene sus pros y sus contras. Tienes lo de ser tu propio jefe y marcarte tu propio ritmo. Tienes lo de no tener que aguantar a nadie que no quieras aguantar. Incluso tienes lo de hacer vacaciones cuando quieras (si te lo puedes permitir).

Pero si hay algo que tienes y no te quita nadie, son esos 4 meses al año en los que te toca presentar tus impuestos. Algunos modelos son muy conocidos, como el modelo 130 o el modelo 303.

Sin embargo otros formularios son menos conocidos. Esta vez te estoy hablando de uno de los más desconocidos, que es el modelo 111, uno que no todos los autónomos tenemos la obligación de presentar. Además, tampoco es seguro que lo tengas que hacer cada trimestre, así que si no tienes muchos conocimientos fiscales ni usas una plataforma como Declarando, es fácil que te lo olvides.

Ya te había contado anteriormente que el modelo 111 es el formulario con el que puedes hacer 2 cosas: pagarle a Hacienda el IRPF que le has retenido a tus proveedores autónomos o si tienes trabajadores a tu cargo, ingresar las retenciones que les has aplicado en las nóminas.

Es decir, tú como autónomo le tienes que informar, y además pagar a Hacienda lo que has retenido por IRPF a trabajadores, o a otros autónomos que son profesionales.

Cómo Rellenar El Modelo 111

 

Para saber cómo rellenar el modelo 111, sigue los pasos siguientes:

1. Para el caso de que debes presentar el modelo 111 porque tienes proveedores que son autónomos y te emiten facturas con IRPF

a) Lo primero que tienes que hacer es identificar todas esas facturas de tus proveedores que van con IRPF (acuérdate que para el 2017 y cuando la actividad es profesional, el IRPF aplicado puede ser o un 7% o un 15%)

b) Una vez identificadas las facturas, tienes que comprobar que corresponden al trimestre de impuestos que vas a presentar

Te pongo un ejemplo: En el mes de enero recibes de un cliente una factura con IRPF (Base Imponible = 1.000€, 21% de IVA= 210€, 15% de IRPF= 150€, Total a Pagar= 1.060€). En el mes de abril recibes otra factura del mismo importe pero de otro proveedor.

Cuando llegue el periodo de presentación de impuestos del 1er trimestre (en el mes de Abril), en el Modelo 111 sólo deberás de tener en cuenta la factura de Enero. La de Abril tendrás que incluirla en el segundo trimestre, el que se presenta en el mes de Julio.

c) Esa información que ya tienes controlada, tienes que trasladarla al propio formulario. El formulario del modelo 111 lo tienes que rellenar de la siguiente manera. Ve al apartado II de rendimientos de actividades económicas, en concreto a los rendimientos dinerarios y sigue estos pasos:

  • Casilla 01 Número de perceptores = En esta casilla debes de indicar el número de proveedores que han emitido facturas con IRPF. Con el ejemplo anterior, el número de perceptores sería 1
  • Casilla 02 Importe de las percepciones = En esta casilla deberás de indicar la base imponible de las facturas de tus proveedores que llevan IRPF. La base imponible es el importe de la factura antes de aplicarle el IVA y el IRPF. Con el ejemplo anterior sería 1.000€
  • Casilla 03 Importe de las retenciones = En esta casilla debes de indicar el importe del IRPF. Con el ejemplo anterior serían los 150€

2. Para el caso de que tengas trabajadores a los que les paga una nómina, los pasos a seguir vienen a ser más o menos los mismos que ya te he explicado:

a) Debes de tener a mano todas las nóminas de tus trabajadores correspondientes al trimestre de impuestos que vas a presentar. Si se trata del primer trimestre de impuestos, las nóminas a tener en cuenta van a ser, las de Enero, Febrero y Marzo.

b) Con al información ya controlada sólo te quedará trasladarla al modelo 111. Para eso, ve al apartado I de rendimientos del trabajo y en concreto en rendimientos dinerarios y lo cumplimentarás de la forma siguiente:

  • Casilla 01 Numero de perceptores = En esta casilla debes de indicar el numero de trabajadores a los que le has hecho nómina este trimestre
  • Casilla 02 Importe de las percepciones = En esta casilla debes de poner el importe de la nómina sobre el que se aplica el IRPF. Si tienes varias nóminas pues será la suma de este importe de todas las nóminas que tengas
  • Casilla 03 Importe de las retenciones = En esta casilla debes de indicar el importe de IRPF aplicado en la nómina.

Siguiendo estos pasos y yendo a la página de Hacienda puedes presentar el modelo 111 rellenado. Ahora bien, como siempre te digo te pueden surgir algunas dudas en el proceso porque no es nada fácil. También puede ser que estés arrastrando fallos de facturación que hagan que la información que pones en este modelo sea errónea.

Yo por eso siempre te aconsejo que no hagas las cosas por tu cuenta y uses una plataforma como Declarando. Nosotros te lo hemos simplificado al máximo para que no cometas errores.

Además, tienes la ayuda de un asesor fiscal virtual que solventará todas tus dudas y evitará que cometas errores. Mira que fácil es:

Ver: Cómo Rellenar El Modelo 111 De Retenciones E Ingresos A Cuenta