Cómo rellenar el Modelo 111 es algo que todo autónomo debe de tener claro pero no suele ser esta la realidad…

Las ventajas fiscales de ser autónomo son muchas pero también tiene sus contras, como todos los impuestos que hay que presentar. Uno de los modelos menos conocidos por los autónomos es el Modelo 111. 

Cómo rellenar el Modelo 111

Antes de empezar a rellenar el Modelo 111 es importante que sepas cuál es tu situación:

  1. Por una parte tal vez debas presentar el Modelo 111 porque tienes proveedores que son autónomos y te emiten facturas con I.R.P.F
  2. Por otro lado tu caso puede ser el de presentar el Modelo 111 porque tienes a tus trabajadores en nómina

Siguiendo estos pasos y yendo a la página de Hacienda puedes presentar el modelo 111 rellenándolo tal y como te mostramos en este vídeo de Declarando

Además, ahora voy a explicarte todo lo que necesitas para no cometer ningún fallo en este proceso y que tengas en cuenta todas las variables que pueden salirte muy caras si no vas con cuidado.

Qué necesitas para rellenar el Modelo 111

Para empezar es muy importante tener todos los papeles y la fiscalidad al día. Debes de tener a mano las nóminas de tus trabajadores así como las facturas con retención que se hayan generado.

Si ya te has dado de alta en Declarando, lo encontrarás todo fácilmente y de manera gratuita en tu programa de facturación online.

Presentar el Modelo 111 porque tienes proveedores que son autónomos y te emiten facturas con I.R.P.F

  1. Lo primero que tienes que hacer es identificar todas esas facturas de tus proveedores que van con I.R.P.F
  2. Una vez identificadas las facturas, tienes que comprobar que corresponden al trimestre de impuestos que vas a presentar

Te pongo un ejemplo: En el mes de enero recibes de un cliente una factura con I.R.P.F así:

Base Imponible = 1.000€

21 % de IVA= 210€

15 % de I.R.P.F= 150€

Total a Pagar= 1.060€

En el mes de abril recibes otra factura del mismo importe pero de otro proveedor.

Cuando llegue el periodo de presentación de impuestos del 1er trimestre (en el mes de abril), en el Modelo 111 sólo deberás de tener en cuenta la factura de enero.

La de Abril tendrás que incluirla en el segundo trimestre, el que se presenta en el mes de Julio.

  1. Esa información que ya tienes controlada, tienes que trasladarla al propio formulario. En este caso el Modelo 111 lo tienes que rellenar de la siguiente manera.

La factura a tener en cuenta en la presentación de impuestos del primer trimestre es la de enero

Ve al apartado II de rendimientos de actividades económicas, en concreto a los rendimientos dinerarios y sigue estos pasos: 

  • Casilla 01 Número de perceptores = En esta casilla debes de indicar el número de proveedores que han emitido facturas con I.R.P.F. Con el ejemplo anterior, el número de perceptores sería 1
  • Casilla 02 Importe de las percepciones = En esta casilla deberás de indicar la base imponible de las facturas de tus proveedores que llevan I.R.P.F. La base imponible es el importe de la factura antes de aplicarle el IVA y el I.R.P.F. Con el ejemplo anterior sería 1.000€
  • Casilla 03 Importe de las retenciones = En esta casilla debes de indicar el importe del I.R.P.F. Con el ejemplo anterior serían los 150€rellenar el modelo 111

Presentar el modelo 111 porque tienes  los trabajadores con nómina

Los pasos a seguir vienen a ser más o menos los mismos que ya te he explicado:

1. Debes de tener a mano todas las nóminas de tus trabajadores correspondientes al trimestre de impuestos que vas a presentar.

Si se trata del primer trimestre de impuestos, las nóminas a tener en cuenta van a ser, las de Enero, Febrero y Marzo.

2. Con al información ya controlada sólo te quedará trasladarla al modelo 111. Para eso, ve al apartado I de rendimientos del trabajo y en concreto en rendimientos dinerarios y lo cumplimentarás de la forma siguiente:

  • Casilla 01 Numero de perceptores = En esta casilla debes de indicar el numero de trabajadores a los que le has hecho nómina este trimestre
  • Casilla 02 Importe de las percepciones = En esta casilla debes de poner el importe de la nómina sobre el que se aplica el I.R.P.F. Si tienes varias nóminas pues será la suma de este importe de todas las nóminas que tengas
  • Casilla 03 Importe de las retenciones = En esta casilla debes de indicar el importe de I.R.P.F aplicado en la nómina.

Formas de presentarlo

1. La primera es hacerlo en papel: si eliges este medio tradicional puedes descargar el documento en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Si resulta que el Modelo 111 se sale a pagar, su presentación e ingreso deberás realizarlo en el banco. En cambio, si el Modelo 111 es negativo, deberás de presentarlo en Hacienda.

2. La segunda es hacerlo telemáticamente en su página web: para hacerlo online es obligado que tengas firma electrónica o certificado digital.

Lo que pasa es que cuando veas cómo es el formulario en su página web te vas a echar atrás. Créeme, si no tienes conocimientos fiscales hacerlo bien es realmente complicado.

3. Utilizando Declarando: en nuestra plataforma también necesitas tener certificado digital o clave PIN pero resulta mucho más sencillo que en la página web de Hacienda.

Nosotros te lo hemos simplificado al máximo para que no cometas errores. Además, tienes la ayuda de un asesor fiscal virtual que solventará todas tus dudas.

 

Cómo rellenar el modelo 111

Cuándo se presenta el modelo

Como te decía antes, el Modelo 111 no siempre debes de presentarlo. Te explico las reglas para saber cuando debes de presentarlo y hacerlo bien:
 
  • Si durante un trimestre no has recibido ninguna factura de proveedores autónomos que llevan I.R.P.F, y para el caso de que no tengas trabajadores, el Modelo 111 no lo vas a tener que presentar.
  • Si durante un trimestre has recibido facturas de proveedores autónomos que llevan I.R.P.F o tienes trabajadores a tu cargo, deberás de presentar el modelo 111
  • Si tienes trabajadores a tu cargo por un trimestre, por los motivos que sean, no les has retenido nada en sus nóminas, deberás de presentar el modelo 111 negativo, o sea, a 0.
  • Si durante el trimestre no has recibido facturas de proveedores autónomos que llevan I.R.P.F pero resulta que cuando te diste de alta en Hacienda, al rellenar el modelo 037, marcaste la casilla 701 deberás presentarlo negativo, o sea, a 0.

Las fechas en las que normalmente hay que presentar el Modelo 111 son estas:

  • Para el primer trimestre: del 1 al 20 de abril
  • Para el segundo trimestre: del 1 al 20 de julio
  • Para el tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre
  • Para el cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero

Qué pasa si se me olvida presentarlo

Presentar una declaración fuera de plazo tiene desagradables consecuencias.

Puedes darse el caso de que te des cuenta por ti mismo de que se te ha pasado presentar el Modelo 111 o que Hacienda te lo reclame, siempre es mejor que sea lo primero.

En caso de darte cuenta debes de hacer frente a un recargo en lugar de una sanción, por lo tanto

Una vez presentada la declaración extemporánea, Hacienda te notificará la liquidación del recargo por presentarla fuera de plazo.

Simplemente debes de tener en cuenta que el importe de los recargos será mayor cuanto más tiempo trascurra desde la finalización del plazo.

Quién tiene que presentar el modelo 111

Como te he dicho antes este impuesto es uno de los menos conocidos porque no todos los autónomos tenemos la obligación de presentarlo.

El Modelo 111 lo tienen que presentar todos los autónomos que han aplicado retención del I.R.P.F en alguna de estas situaciones:

  • Que tengan trabajadores a los que les paga una nómina (en las nóminas está el importe de I.R.P.F que el trabajador no cobra porque tu como pagador se lo ingresas a su nombre en Hacienda cada trimestre)
  • Cuando tienes proveedores que son autónomos profesionales y por tanto, en las facturas que recibes de ellos han aplicado I.R.P.F. Por ejemplo, aquellas facturas con retención que te envía tu informático o tu abogado.

Ahora bien, como siempre te digo te pueden surgir algunas dudas en el proceso porque no es nada fácil.

También puede ser que estés arrastrando fallos de facturación que hagan que la información que pones en este modelo sea errónea.

Yo por eso siempre te aconsejo que no hagas las cosas por tu cuenta y uses una plataforma como Declarando. Nosotros te lo hemos simplificado al máximo para que no cometas errores.

Además, tienes la ayuda de un asesor fiscal virtual que solventará todas tus dudas y evitará que cometas errores.