El primer paso para darse de alta cómo autónomo en Hacienda es rellenar el modelo que nos exige Hacienda. Este trámite es imprescindible, es la forma de decirle a este organismo que vas a ejercer una actividad por cuenta propia y de los impuestos que vas a tener que pagar. 

Para hacer el alta como trabajador por cuenta propia, puedes presentar 2 modelos: 036 que también vale para PyMEs y el 037 que es una simplificación del 036.

Como rellenar estos formularios si no eres un experto no es tarea fácil, nosotros te recomendamos que elijas presentar el modelo 037 (es valido para la gran mayoría de alta de autónomos), es más breve y se ajusta mejor a las necesidades de los que no somos empresas. En este artículo te explicamos paso por paso cómo tienes que rellenar este formulario. 

Si quieres saber cómo rellenar el modelo 037 sigue las siguientes instrucciones. Tienes que ir poniendo los datos tal y como te cuento en las 3 páginas que tiene el formulario: 

  • En la página 1 tienes que identificarte (nombre completo, DNI y dirección fiscal) y explicar las causas de presentación de este documento (en la casilla 111 tienes que marcar el “alta” para que te incluyan en el censo de empresarios, profesionales y retenedores). También deberás de rellenar el lugar, fecha y firma (en calidad de interesado), que aparece al final de la página.
  • En la página 2 indicas los impuestos que vas a presentar que dependen de la actividad que hayas elegido. Lo normal es cumplimentar:

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: si has elegido una actividad empresarial es obligado presentar pagos fraccionados a cuenta de tu IRPF en las casillas 600 y 602 (si tu actividad es profesional, lo normal es que no estés obligado a presentar pagos fraccionados, de modo que te evitarás cada trimestre el tener que presentar el Modelo 130)

2. Método de Estimación en el IRPF: los que realizamos una actividad económica por cuenta propia solemos utilizar el método de estimación directa simplificada para calcular nuestro beneficio empresarial (marcando la casilla 609 de inclusión y la 650 para indicar la fecha del alta).

3. Impuesto sobre el Valor Añadido: como norma regla general, el régimen utilizado para el IVA es el que llamamos “general” y puedes dar de alta marcando la casilla 510. En la casilla 511 indicarás el epígrafe de tu actividad, es decir, el I.A.E. que identifica la actividad que vas a desarrollar, y en la casilla 512 la fecha del alta.

  • En la página 3 tienes que informar a Hacienda de la actividad que vas a realizar, así como del lugar desde donde la vas a desarrollar (si estás alquilando o no) y de si vas a tener trabajadores. Las casillas que tienes que rellenar en esta página son:

1. Retenciones e Ingresos a Cuenta

a. Tienes que marcar las casillas 700 y 720 si vas a tener trabajadores. En este caso, estarás obligado luego a presentar el modelo 111 y también tendrás que ingresar su retención del I.R.P.F.

b. Tienes que marcar las casillas 702 y 722 si vas a alquilar una oficina para ejercer la actividad laboral. En este caso, luego tienes que presentar el Modelo 115 para ingresar la retención por alquiler a favor de su propietario

2. Declaración de Actividades Económicas y Locales: Aquí le dices a Hacienda la actividad que vas a realizar (dependiendo de su código, su tipo y su epígrafe de I.A.E.) y el lugar de realización de la actividad (casillas 412 a 424, indicando los datos que identifican al inmueble que vas a utilizar para realizar tu actividad)

Con este formulario ya tendrías el alta en Hacienda con el modelo 037. Sólo te faltaría ir a la Seguridad social y completar este proceso que consta de 2 pasos. Si los documentos de Hacienda te parecen muy complicados y consideras que necesitas ayuda de un profesional, recuerda que con Declarando puedes presentar el modelo 037 con la ayuda de un asesor y de forma totalmente gratuita. 

Sinceramente, los formulario de Hacienda son realmente infernales. Yo por eso te recomiendo que presentes el modelo 037 para darte de alta de autónomos con Declarando. En nuestra plataforma es muy sencillo, porque hemos simplificado al máximo las preguntas, te las hacemos de una forma sencilla y tienes la ayuda de nuestro asesor virtual para resolver todas las dudas. Además presentar con Declarando en la página de Hacienda es totalmente gratis y te llevará menos de 5 minutos.

Cómo Rellenar El Modelo De Alta De Autónomos