Ya te había contado anteriormente qué es el modelo 347, la declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Estamos obligados a presentarlo todos los autónomos que hayamos realizado alguna operación por importe superior a 3.005,06€.

Este modelo 347 es un documento extremadamente importante y es vital que lo hagas bien. Y te digo esto porque, cruzando tus datos con los de tus proveedores para comprobar que los importes declarados coinciden. Así que el primer consejo que te voy a dar es que si no estás absolutamente seguro de que lo estás haciendo bien, lo consultes con uno de nuestros asesores.

Una de las particularidades de este impuesto es la fecha de presentación. Los trabajadores por cuenta propia estamos acostumbrados a hacer nuestros resúmenes anuales en el mes de Enero y muchas veces nos olvidamos de que ahí no se acaban nuestras obligaciones. El modelo 347 se presenta en Febrero para declarar todas las actividades del año anterior.

Como te decía, tan solo con que hayas hecho una operación que supere esa cifra ya te toca presentar el modelo 347. Sólo te libras de hacerlo si:

  1. Tu residencia fiscal no está en España aunque lleves a cabo tu actividad económica aquí
  2. Si tributas el IRPF por el régimen de estimación objetiva y formas parte de los regímenes de agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia

Te pongo un ejemplo, si eres autónomo y has hecho una sola factura de más de 3.005,06€ a un cliente pero le has retenido IRPF, no estás obligado a presentar el modelo 347. Sin embargo, si no has retenido nada en esa operación sí que tienes la obligación de rellenar y presentar este formulario.

¿Cómo hay que presentar el modelo 347? 

Para enviarle este documento a Hacienda puedes ir a su página web y rellenar el formulario. Una cosas importante es que tienes que presentarlo por Internet y para ello tienes que descargarte el programa de ayuda directamente de la página de Hacienda.

No obstante, tal y como te decía antes es extremadamente importante que lo hagas bien si no quieres jugártela así que si tienes dudas te recomiendo que presentes el modelo 347 usando DeclarandoTambién es totalmente gratuito y con la ayuda de nuestro asesor virtual reduces enormemente las posibilidades de hacerlo con errores. Mir qué fácil es:

Ver: Cómo Presentar El Modelo 347 De Declaracion Anual Operaciones Con Terceros Con Declarando

¿Cómo hay que rellenar el modelo 347?

Tal y como te decía antes del vídeo, lo puedes presentar con Declarando en Hacienda o directamente en la página de la Agencia Tributaria. Cómo rellenar el modelo 347 con Declarando ya ha quedado bastante claro. Ahora te cuento cómo hacerlo en la web de Hacienda:

  • Descárgate el programa de ayuda de Hacienda
  • Indica una a una todas las operaciones que debes de incluir en el Modelo 347
  • Completa el NIF y el nombre
  • Añade la provincia donde tiene su domicilio fiscal (tendrás su dirección porque es necesaria para confeccionar las facturas de venta)
  • Pon la Clave de Operación (B para las ventas y A para las compras)
  • Completa el importe total de la operación en la casilla correspondiente trimestre que esté haciendo

Una vez tenas la parte de la venta introducida, repetirás el proceso con la operación de compra, poniendo como Clave de la Operación la letra A e indicando su importe total en la casilla 2T. Acuérdate que se declara el importe total de la contraprestación, es decir, el importe total que has cobrado de tu cliente o que le has pagado a tu proveedor.