Autónomos

Autónomos (40)

El trabajo autónomo  no es fácil y menos aún toda la normativa fiscal no lo rodea. Nuestra visión en Declarando es que ningún autónomo cometa fallos a la hora de llevar su contabilidad o presentar sus impuestos que le hagan pagar más impuestos cada año. 

En esta sección tratamos artículos de interés para todos los trabajadores por cuenta propia. Temas como:

  • Qué es un autónomo dependiente
  • Cuáles son las mejores ayudas fiscales para autónomos
  • Los fallos que cometen los autónomos con sus impuestos
  • Los bienes de inversión para autónomos
  • Las principales sanciones tributarias
  • Noticias sobre la renta y las pensiones de los autónomos
  • ...

Martes, 25 Julio 2017 00:00

5 Fallos Que Hacemos Los Autónomos Con Nuestro Dinero

Escrito por

Te levantas y te vas a trabajar subido en un Uber. A mitad mañana te viene un reparto a la oficina con un ciclista de Glovo. Vuelves a casa a abrir al fontanero porque no te funciona el gas. Y acabas el día con una clase con un entrenador personal. 

¿Conclusión? ¡Vivimos rodeados de autónomos! No hay duda de que cada día hay más españoles trabajando por cuenta propia. Será por la flexibilidad de horarios, será por el hecho de no tener jefe. A lo mejor se debe a que puedes ganar más si te lo curras mucho o a que tienes que pagar menos si aprendes a deducirte bien los impuestos.

Presta atención, sólo en Estados Unidos, 55 millones de personas hicieron algún trabajo como freelance en 2016. Esta cifra no para de aumentar y solo es cuestión de tiempo que esa tendencia se vea en España. Ya veréis como en 20 años la mitad de los trabajadores españoles no estaremos como asalariados.

Y si hay algo común que compartimos casi todos los autónomos, es que somos un desastre con nuestras finanzas.

El otro día leía un artículo diciendo que la mayoría de autónomos aprendían de sus finanzas haciendo prueba y error. Hacían algo y si les salía bien, lo repetían. Si la fastidiaban, cambiaban de estrategia.

Martes, 25 Julio 2017 00:00

De Asalariado a Emprendedor en 7 Pasos

Escrito por

Aburrimiento, rutina y desmotivación. Así es como puedo describir cada uno de los trabajos que tuve antes de hacerme emprendedor.

Una sensación permanente de que estaba intercambiando mi tiempo por su dinero. Y si el tiempo es el bien más preciado que tenemos, sin duda vale más que sus billetes.

Si este intercambio te suena bien, deja de leer. Este artículo no te va a gustar. Y déjame que te de mi opinión, eres afortunado. Es como casarte con la novia de la universidad, si todo está bien, por qué vas a cambiar. 

Sin embargo si tu también sientes a diario esa insatisfacción permanente, quizás estas palabras te sean de utilidad. Te voy a dar unos consejos que me hubiera ido bien que alguien me diera antes de pasar de asalariado a emprendedor.

Lunes, 10 Julio 2017 00:00

Cómo Explicarle A Tu Madre Que Eres Un Emprendedor

Escrito por

Voy a empezar pidiéndole perdón a mi madre por airear los trapos sucios familiares. “Mamá, el otro día cuando me preguntaste a qué me dedicaba, me pillaste por sorpresa. Hoy te escribo para decirte, que soy un emprendedor”.

La idea para este artículo la saqué de una web americana. Pero sinceramente pienso que es algo que nos ha pasado a casi todos los emprendedores, nuestros familiares no saben qué hacemos con nuestras vidas.

Yo trabajo de director de Producto en Declarando. Quizás, igual que le pasa a mi madre, no sepas de qué va nuestra empresa ni de que va mi trabajo.

Declarando es un software para autónomos que les ayuda a optimizar su contabilidad y a presentar tus impuestos. O dicho de otra manera, un programa para que los trabajadores por cuenta propia, pierdan menos tiempo con la gestión administrativa de su negocio y paguen cada año menos dinero a Hacienda.

Y en la empresa yo ayudo crear el mejor producto para nuestros clientes y a definir la mejor manera de que lo descubran y se animen a probarlo.

 

Como ves, lo que nos mueve a venir a trabajar cada día, son las ganas de que los autónomos tengan más dinero en sus cuentas bancarias y puedan disfrutarlo pasando más tiempo con sus familias.

Déjame que te dé un dato, el año pasado LinkedIn hizo una encuesta entre 16.000 padres. Al parecer, un tercio no tienen ni idea de lo que hacen sus hijos en el trabajo. Lo interesante es que al 50% le gustaría que se lo explicaran bien.

La verdad es que este desconocimiento por parte de nuestros padres es totalmente normal. El mundo está cambiando tan rápido que cada día salen nuevos tipos de trabajos.

Los emprendedores de hace 20 años abrían restaurantes. Los emprendedores y autónomos de este siglo se dedican al marketing digital, al growth hacking, tienen un podcast, desarrollan webs para e-commerce o crean aplicaciones que te miden los pasos. Por no mencionar a los que construyen drones, los que se dedican a la inteligencia artificial o los que llevan proyectos del Internet de las cosas.

Como mi madre forma parte de ese grupo con ganas de saber más, voy a escribir este artículo contando los trucos que usé yo para ponerle al día. Esta es la guía para explicarle a tu madre que eres un emprendedor:

Jueves, 06 Julio 2017 00:00

8 Formas En Que Ligar Se Parece A Ser Autónomo

Escrito por

1. La cita perfecta no acaba en beso

Te vas a cenar, la conversación fluye bien, hay química, tenéis los mismos intereses. Llegan los postres, empezáis a hablar de hacer algo juntos en el futuro.

Algo dentro te dice que la cosa está funcionando de maravilla, que hoy es tu día de suerte.

Un poco de lucha para coger la cuenta. Pagas, sabes que la próxima vez será su turno. Lo acompañas al coche, esperas cerrar el trato y… nada.

Un apretón de manos, muchas promesas y 50€ menos en la cuenta. Te vas a casa con sabor agridulce y como el futuro se ríe de ti, no vuelves a saber de él.

Seamos sinceros, esto pasa. Pasa cuando buscas pareja. Pasa cuando buscas clientes.

Martes, 20 Junio 2017 00:00

6 Cosas Raras Que Haces Cuando Trabajas Desde Casa

Escrito por

Ya sabes que Declarando es un software para autónomos que te ayuda a optimizar su contabilidad y a presentar tus impuestos. O dicho de otra manera, un programa para que pierdas menos tiempo con la gestión administrativa de tu negocio y le pagues cada año menos dinero a Hacienda.

Lo que no sabes es que somos una plataforma solo para autónomos, en la que una gran parte del equipo somos también trabajadores autónomos. 

La principal razón por la que estamos en este régimen laboral es porque somos una empresa que trabajamos con libertad de movimientos. Es decir, podemos elegir ir a la oficina, quedarnos en casa o irnos a trabajar a Filipinas (justo donde me encuentro ahora escribiendo este artículo).

Al trabajar en remoto, pasamos muchas horas solos delante del ordenador. Y la mayoría de esas horas, transcurren en el confort de nuestras casas. Es la manera perfecta de trabajar para tener la máxima conciliación laboral y para sacar más partido de tu tiempo libre. 

Si tú también eres una parte del millón de españoles que puede trabajar con pantuflas sabrás que tiene muchas cosas positivas. No pierdes tiempo en desplazamientos al trabajo (no hay nada peor que empezar el día con atascos), puedes irte al gimnasio a mitad de la mañana si estás estresado y puedes recoger en persona todas las compras que haces en Amazon. 

Pero seamos sinceros, también algunas negativas. Lo peor es que pasas tanto tiempo solo, empiezas a hacer cosas raras. Las 6 que me han pasado a mí desde que trabajo tanto desde casa, son estas:

Martes, 06 Junio 2017 00:00

8 Herramientas De Marketing Gratis Para Autónomos

Escrito por

Si eres uno de los 3 millones de autónomos que lucha cada mes para salir adelante, conoces bien la importancia de controlar los gastos. Para que tu negocio vaya bien, es tan importante vigilar el dinero que entra como el dinero que sale. 

Recuerda que la importancia de los gastos es doble. Por un lado tener unas presupuesto bien definido para cada partida te ayuda a controlar la tesorería. Por otro lado están los gastos deducibles, que si se optimizan al máximo te permiten ahorrar un montón en impuestos. 

No me canso de repetir que los autónomos pagamos de media 4.000€ al año más en impuestos de lo que deberíamos. Contando que la mayoría somos mileuristas, es una pasta que podríamos usar para cantidad de cosas. Podríamos pegarnos unas buena vacaciones con la familia o podríamos invertir más en marketing para conseguir nuevos clientes y subir así la facturación.

Porque no cabe dudad de que uno de los gastos que más nos duelen a los autónomos, son los que dedicamos al marketing. Entramos en ese círculo de “sé que tengo que invertir pero no sé muy bien ni dónde ni cuánto”.

Además, por norma general los expertos en marketing se nos van de presupuesto, así que como buenos autónomos acabamos haciéndolo todo nosotros mismos.

Si eres de los que consigues a la mayoría de tus clientes a través de Internet, sabes que tienes que es importante llegar a la audiencia apropiada en el momento preciso. 

Ya sabes que no me canso de repetir las ventajas de trabajar por cuenta propia. Eres tu propio jefe, decides tus horarios y puedes seleccionar a tus clientes. Y además, aunque cueste de creer, tenemos ventajas fiscales muy interesantes con respecto al trabajado asalariado.

No me extraña que hayan tantos españoles que se quieran hacer autónomos hoy en día. En 2025 seremos al mitad de la población activa española. 

Pero como todas las cosas, tiene también su parte negativa. La principal es que parece que en vez de trabajar 40 horas a la semana, trabajemos 24 horas al día.

Incluso cuando no estás sentado delante del ordenador, parece que estés trabajando. Ya puedes estar en el gimnasio o dando un paseo con tu pareja, que le sigues dando al coco.

Lo irónico es que la mayoría de españoles nos hacemos autónomos para ser nuestros propios jefes. Sin embargo nos metemos tanto en el negocio que dejamos que el trabajo domine nuestra vida. Dejamos que el trabajo sea nuestro jefe.

Martes, 23 Mayo 2017 00:00

Por Qué Tantos Españoles Quieren Hacerse Autónomos

Escrito por

Déjame que te dé un dato muy interesante, cada vez hay más autónomos en España. Y es sólo el principio, en 2025 seremos más de la mitad de la población activa española.

Y eso que la situación de los autónomos en este país es más que discutida. Sin duda es uno de los temas que más discusión ha generado últimamente. Mi opinión es clara, ser autónomo mola. Y en este artículo te voy a dar las 9 razones de peso por las que creo que es mejor que trabajar por cuenta ajena. 

Pero antes de lanzarme al tema, te voy a ser sincera, existen algunas cosas que hacen la vida de los autónomos más complicada de lo que debería. Y esto no hace más que reforzar la opinión de la gente que piensa que es mejor trabajar para otros. Por un lado están las obligaciones con la Administración Pública. Entre modelos de impuestos a presentar y libros contables, tenemos casi un trabajo a tiempo completo.

Por otro lado está la cuota de autónomos, que es una barbaridad. En algunos países europeos como Francia y Reino Unido, hacen algo que muchos colectivos de autónomos vienen reclamando desde hace tiempo, pagar en función de los ingresos percibidos. Luego tienes países como Estados Unidos, Italia o Portugal, donde directamente no se paga cuota.

Una de las cosas más difíciles de ser autónomo, es conseguir nuevos clientes. Da igual si estás empezando o ya llevas tiempo en el mercado, siempre vas a perder algún cliente que vas a tener que sustituir.

Seguro que muchos días pierdes más tiempo intentado buscar nuevos clientes que realmente trabajando. Lo perfecto sería tener un buen presupuesto para publicidad o poder contratar un comercial que vendiera tus servicios.

Por desgracia es difícil tener las cuentas del banco tan saneadas como para poder hacer esos gastos.  Pues bien, déjame que te diga que hay otras maneras de conseguir nuevos clientes. Aquí tienes mis 7 estrategias favoritas si eres autónomo.

Llevar un negocio, por más pequeño que sea, nunca es fácil. Y la cosa se complica aún más si eres autónomo. Primero están todas las obligaciones con la Administración Pública que tienes que cumplir incluso antes de empezar la actividad.

Luego todo cada trimestre tenemos que pasar por el calvario de las declaraciones de impuestos. Por si fuera poco, no te olvides de que también tienes que llevar los libros oficiales. Muchos autónomos lo siguen haciendo con Excel y si lo inspecciona Hacienda, les suele caer un paquete por no seguir sus normas.

Aún con estas pequeñas complicaciones, no cabe duda de que trabajar para ti mismo es la mejor manera de trabajar. Por ese motivo cada vez hay más españoles que quieres ser autónomos. De hecho en 2025 la mitad de los trabajadores activos de este país ejercerán por su cuenta.

Cuando te haces autónomo, tienes muchas cosas entre manos. Pero no debes de olvidarte de que lo más importante para un autónomo es conseguir clientes. En el momento que empiezas a vender, te empiezas a sentir mucho mejor. Y lo cierto es que no tienes una empresa de verdad, hasta que no tienes por lo menos un cliente.

 

Lo malo es que una vez tenemos la maquinaria en marcha, empiezan otra serie de problemas. Las empresas lo tienen fácil, en cuanto empiezan a crecer contratan a contables o financieros para que les lleven las cuentas y las previsiones.

Pero para los autónomos la cosa no es tan fácil. En la mayoría de ocasiones nos convertimos en hombres orquesta. En general no tenemos suficiente presupuesto para que nos lleven las finanzas y lo tenemos que hacer nosotros.

Si tú estás en esta situación, aquí va mi consejo: lo más importante es que seas cuidadoso con tu liquidez, porque a veces aunque las cosas vayan bien, podemos llegar a sufrir igualmente para llegar a fin de mes.