Si te estás planteando darte de alta de autónomo la principal pregunta que debe estar pasando en tu cabeza es qué impreso de alta tienes que utilizar. Lo primero que debes de saber, es que el alta para poder ejercer legalmente como autónomo es una combinación de 2 sencillos pasos: darte de alta en Hacienda y luego en la Seguridad Social.

Los impresos o modelos que tienes que utilizar para cada una de estas 2 cosas son diferentes. En primer lugar esta el modelo 036 o el modelo 037 que son los 2 que puedes usar para darte de alta como autónomo en Hacienda. La principal diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037 es que el primero incluye todas las actividades de un autónomo mientras que el segundo no es apto para todos los casos. Desde nuestro punto de vista el modelo 037 es el más sencillo y recomendable, y a la vez es útil para la gran mayoría de los nuevos autónomos.

Una vez hayas pasado por Hacienda, te toca acudir a la Seguridad Social a presentar el impreso es el TA.0521/1. Una vez lo hayas rellenado, lo tienes que presentar junto con la copia del modelo 036 o el modelo 037 (el que hayas elegido para el alta en Hacienda) y una copia del dni.

Desde el 01-01-2018 Seguridad Social ha modificado los plazos para solicitar el alta de autónomo. Debes de tener en cuenta lo siguiente:

Si vas a solicitar el alta de autónomo a la Seguridad Social presencial, es decir, vas personalmente a una Oficina de la Seguridad Social, entonces debes de ir el mismo día que presentas el Modelo 037 en Hacienda. La fecha de inicio de tu actividad deberá de coincidir con ese día concreto.

Si vas a realizar on-line el alta de autónomo en la Seguridad Social entonces necesitarás darte primero de alta en Hacienda con un Modelo 037 0 036 donde se indique una fecha de alta o inicio de la actividad posterior, es decir, si por ejemplo, el 1 de marzo estás realizando la solicitud de alta de autónomo en la Seguridad Social,  la fecha que has tenido que indicar en el modelo presentado en Hacienda deberá de ser el 1 de marzo o una fecha posterior. Según los nuevos plazos establecidos por la Seguridad Social debes de solicitar el alta hasta con 60 días de antelación a la fecha de inicio de actividad.

Cuál Es El Impreso De Alta De Autónomos

Estos 2 trámites que te hemos contado con sus respectivos formularios los puedes presentar de manera presencial o bien dándote de alta online. Esta segunda opción es sin duda la más sencilla, porque no tienes que perder infinidad de horas acudiendo a las oficinas de los 2 organismos públicos. Lo que es importante que sepas es que para hacer este trámite por Internet necesitas el certificado digital. Si aún no lo tienes lo mejor que puedes hacer es sacártelo, cuando seas autónomo te va a ser de utilidad para muchísimas cosas.

Para obtener el certificado digital primero deberás de entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Introduciendo tu DNI, obtendrás un código que tienes que llevar a las Oficinas de Hacienda que te correspondan según tu domicilio.

Una vez tengas el certificado digital te aconsejamos que hagas el alta de autónomo online con Declarandoya verás como es mucho más fácil y sencillo que en la página de Hacienda. Ah, ¡además es totalmente gratis! Mira el siguiente vídeo en el que te enseño lo fácil que es:

Ver: Como Darse de Alta de Autónomo en Hacienda