Una de las cosas que más incomoda de convertirnos en autónomos, es el propio proceso. Tenemos la sensación de que es algo difícil y complejo, sin embargo sólo hay que seguir estos 3 pasos para darse de alta de autónomos online, y en pocas horas podremos ejercer perfectamente nuestra actividad.

1. Obtener el certificado de firma digital: este es un requisito indispensable si quieres realizar todos tus trámites por Internet. Quizás pienses que con la clave de PIN de Hacienda es suficiente, pero no te valdrá para hacer el alta en la Seguridad Social.

Para obtener el certificado digital primero deberás de entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Introduciendo tu DNI, obtendrás un código que tienes que apuntar y recordar.  Un consejo práctico, los navegadores que puedes utilizar son Internet Explorer y Mozilla, los navegadores Chrome y Safari no funcionan bien para estos trámites. Una vez tengas ese código, tienes que ir a las Oficinas de Hacienda que te correspondan según tu domicilio. Y recuerda que tienes que pedir cita previa,ahora ya no te atienden si vas sin haber reservado.

Una vez tengas la hora y el día, sólo tienes que acudir a tu cita con tu DNI original y el código facilitado por la fábrica nacional. Aproximadamente 1 hora después de que hayas acreditado tu identidad en Hacienda, podrás descargarte el certificado en el mismo ordenador en el que pediste el código. para ello tendrás que volver a entrar en la web de la fábrica nacional de moneda y timbre y descargarlo desde ahí.

2. Presentar el modelo de alta de autónomos en Hacienda por Internet: Para darte de alta de autónomo, el primer trámite burocrático que tienes que hacer es la comunicación del inicio de tu actividad a Hacienda para que te incluya en el censo de empresarios, profesionales y revendedores. Para ello tendrás que cumplimentar un modelo 037 (aquí te explicamos todo lo que tienes que saber del modelo 037), donde indicarás tus datos personales, (nombre, apellidos, DNI) tu domicilio fiscal y la actividad que vas a desarrollar.

Darse De Alta De Autónomos Online

Como sabes las actividades se clasifican en tres grupos, empresarias, profesionales y artísticas, y dentro de cada grupo cada actividad se identifica con un código IAE. Estos códigos IAE vienen recogidos en un listado que se llama las Tarifas del I.A.E. Ya te hemos explicado en otras ocasiones que es imporatante elegir bien el IAE de tu actividad, porque de ello dependerán los impuestos que vayas a tener que presentar cada trimestre, o la forma de confeccionar tus facturas.

3. Presentar el Alta de Autónomo en la Seguridad Social

El último paso para darse de alta de autónomo es solicitar que te incluyan en el régimen especial de trabajadores autónomos. Es muy importante que recuerdes que sólo tienes un mes a partir de la fecha de presentación del modelo 037 en Hacienda. Este trámite se puede hacer también online, sólo tienes que realizar la solicitud para darte de alta en el RETA.

Con estos tres pasos tan sencillos, ya has completado el proceso de alta de autónomo y puedes empezar a ejercer tu actividad.