La utilidad principal del modelo 036 y el modelo 037 para un autónomo es la de darse de alta para poder ejercer la actividad de forma legal. Además de eso, también se usan de vez en cuando para hacer cambios en Hacienda como puede ser nuestro domicilio fiscal o cualquier variación en nuestros datos personales. 

La principal diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037 es que el primero incluye todas las actividades de un autónomo mientras que el segundo no es apto para todos los casos.

Para entender la diferencia entre ambos modelos hay que pensar en el 037 como una versión simplificada del 036. Es un documento mucho más breve y en el que tienes que contestar un volumen de preguntas muy inferior. Sinceramente, el modelo 037 es el mejor formulario para el alta de autónomo e impuestos en Hacienda, aunque en general tenemos la tendencia a pensar que el modelo 036 nos funcionará mejor.

El Modelo 037 consta de 3 páginas: en la primera únicamente tienes que marcar que quieres darte de alta en el censo de empresarios, retenedores y profesionales y luego procedes con tu identificación. En la segunda página, le informarás a Hacienda de tu obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de tu renta, le decimos que elegimos el método de estimación directa simplificada (es lo mas normal para quienes realizamos una actividad económica por cuenta propia) y de darás de alta en el régimen general para el IVA. En la tercera página estarás informando a Hacienda de la actividad que vas a realizar, así como del lugar desde donde la vas a desarrollar. Si este resumen no es suficiente para ti, es mejor que leas la explicación completa de cómo se rellana el modelo 037.

Nuestro consejo es que si tu actividad se va a producir en España (la mayoría de los casos) y no vamos a realizar ventas a otros países, te limites a presentar por Internet el modelo 037.

Diferencias Entre El Modelo 036 Y El Modelo 037

Por otro lado el modelo 036, también sirve para darse de alta de autónomo, pero es documento valido también para empresas. No cabe duda de que su cumplimentación es mucho más difícil, porque todas esas PyMEs suelen tener abogados que les hacen el trabajo. Ahora bien este modelo además de servir para darse de alta como autónomo, también sirve para profesionales que presten servicios que no se encuentren en el territorio de aplicación del IVA.

Ya sabes, si quieres convertirte en autónomo con www.declarando.es lo tienes realmente fácil. Y si tienes cualquier duda, nuestros asesores están para ayudarte.