Todos los que somos autónomos sabemos que todos los trimestres tenemos que presentar el IVA. Lo que hay que hacer para presentar este impuestos es rellenar el Modelo 303. Y aunque lo hemos hecho muchas veces, cuando vamos a introducir nuestros datos en este modelo nos asaltan mil dudas que acaban con presentaciones erróneas y sanciones de Hacienda.

En el artículo de hoy te voy a hablar del Modelo 303 IVA de autónomos y sus 3 claves para hacerlo bien, de forma que cuando este próximo trimestre tengas que confeccionarlo no tengas ninguna duda.

En principio, ya sabes que como autónomo y sólo por realizar una actividad económica, salvo que sea una actividad exenta de IVA, a cada factura que le hagas a tus clientes tendrás que aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido sobre el precio de tus productos o servicios.

 

Para confeccionarlo sin errores, estas son las 3 claves del Modelo 303 de IVA que tienes que saber:

1. Conocer el régimen de tributación al que optaste cuando te diste de alta en Hacienda con el Modelo 037 o 036: Cuando te das de alta en Hacienda de tu actividad económica una de las cosas que indicas en el formulario de alta es el sistema que vas a utilizar para calcular tus impuestos. Lo normal es que para calcular el IVA se opte por el régimen general y para el IRPF el régimen de estimación directa simplificada.

2. Introducir las ventas de bienes que no llevan IVA, pero distinguiéndolas de las ventas o servicios que si llevan IVA y se incluyen en la casilla 82 del Modelo 303. Por ventas que no llevan IVA me refiero a  las siguientes operaciones:

a) Ventas nacionales entre autónomos que son españoles: Son ventas que la propia Ley del IVA establece que no tienen que aplicar IVA, por ejemplo, los servicios médicos, o la enseñanza.

b) Ventas realizadas fuera de España pero dentro de la Unión Europea: Son las que se conocen como “entregas intracomunitarias”, es decir, tu como autónomo le vendes tus productos a otro profesional que vive en Francia. Este tipo de ventas siempre que cumplan unas condiciones no van a llevar IVA español, pero eso no significa que no deban de incluirse en el Modelo 303.

El Modelo 303 IVA De Autónomos Y Las 3 Claves Para Hacerlo Bien

c) Ventas realizadas fuera de España y de Europa: Se trata de exportaciones: Tanto las ventas entre españoles que no llevan IVA, como las entregas intracomunitarias y las exportaciones

3. Los gastos se declaran en las mismas casillas con independencia del IVA que lleven aparejado, salvo que nos encontremos ante compras realizadas fuera de España o bien ese gasto se corresponda a un bien de inversión. En el caso de los gastos o las compras que realizamos para nuestra actividad, si bien es cierto que debemos de indicar en nuestro libro registro el tipo de IVA que lleva cada gasto, es decir, si va al 21%, al 10%, al 4% o al 0%, cuando esta información la trasladamos al Modelo 303 se hace de forma conjunta (casillas 28 y 29). No se desglosa la información por tipos en la declaración trimestral de este impuesto. No obstante, si hay algún gasto que se deba de considerar bien de inversión, esta información si la deberemos de indicar en el modelo de forma separada (casillas 30 y 31), y también de declarará de forma separada las compras realizadas fuera de España.

Las compras de bienes realizadas a un proveedor situado en un país de la U.E. se las conoce como adquisiciones intracomunitarias (casillas 36 y 37, y casillas 10 y 11), en cambio, las compras realizadas a un proveedor situado fuera de Europa se llaman importaciones (casillas 32 y 33).

Como veis no es fácil rellenar el Modelo 303 de forma rápida y fácil pues hay operaciones que cada vez son más frecuentes en nuestra actividad que deben de incluirse en el modelo de una forma específica, por lo que te aconsejo que si quieres olvidarte de hacer las cosas mal, utilices para confeccionar tus impuestos www.declarando.es