Una duda muy recurrente entre los autónomos es saber la diferencia entre una factura completa y una factura simplificada. En este artículo te lo explico de forma resumida para que no te queden más dudas.

Lo primero que tienes que saber es que la factura completa y la factura simplificada son los 2 tipos de factura con los que puedes documentar una operación económica.

Factura Completa

La factura completa es la normal que nos suelen mandar nuestros clientes. Contiene los datos personales de la persona que realiza el servicio o vende el producto y los del cliente. También se detalla el motivo de la factura, desglosando el precio y los impuestos. Aquí tienes un ejemplo de una factura completa:

Factura completa

Factura Simplificada

Las facturas simplificadas son un nuevo modelo de facturas que se utilizan desde 2013. Se puede decir que la factura simplificada se creó para sustituir a los tiques.

factura simplificada

Como puedes ver las facturas simplificadas requieren de mucha menos información que las facturas completas.

 

Las principales diferencias entre las facturas simplificadas y las completas son las siguientes:

– En las facturas simplificadas no hace falta que incluyas el domicilio de su emisor; en las facturas completas por el contrario va ser necesario que conste.

– En las facturas simplificadas sirve con poner  la contraprestación total; en las facturas completas  hay que desglosar el total en la base imponible, el tipo de IVA y la cuota de IVA. Además se debe de indicar el tipo de IVA aplicado

– En las facturas simplificadas solo tienes que identificar el tipo de bienes entregados o de servicios prestados en la operación; en las facturas completas debe hacerse una descripción completa de las operaciones realizadas, incluyendo los precios unitarios de los bienes o servicios prestados.

– En las facturas simplificadas no hay que incluir  los datos del destinatario como el NIF , nombre,  apellidos o denominación social completa, ni siquiera el domicilio del mismo; en las facturas completas sí que será necesario que incluyas toda esa información.

– En las facturas simplificadas no hace falta que añadas la cuota tributaria de IVA, mientras que en las facturas completas debe constar expresamente y por separado la cuota de IVA.

Si aun así sigues teniendo dudas acerca de lo que es una factura simplificada o como debes hacerlas, siempre puedes consultar a uno de nuestros asesores en Declarando.