Antes de dar de alta tu actividad y empezar tu actividad se suelen hacer una serie de inversiones y se tienen unos gastos. Éstos, también pueden ser gastos deducibles. 

El problema es cuando presentas los gatos de tu actividad en tus modelos del IVA e IRPF, ¿cuál es el procedimiento a seguir ante Hacienda? ¿Podré deducir los gastos soportados antes de la actividad?

Las inversiones y gastos en la reforma y adecuación de un local comercial, nave u oficina, que son necesarias para el funcionamiento del negocio, las inversiones y gastos en el desarrollo de un negocio online o los gastos en estudios de mercado o planes de negocio son algunos ejemplos habituales en esta situación.

En el siguiente artículo, vamos a ver si los gastos anteriores al inicio oficial de la actividad se pueden deducir o no y, en caso de que sí se pueda, cuáles. Pero lo primero de todo es explicarte los 3 requisitos que los gastos tienen que cumplir para ser deducibles:

  1. El gasto tienen que estar contabilizado: Como autónomo estás obligado a llevar un registro de los ingresos y gastos que tengas durante el año
  2. El gasto tiene que estar justificado: pide una factura de todo lo que gastes en tu actividad, así le podrás justificar a Hacienda que ese gasto tiene sentido para tu actividad como autónomo
  3. El gasto tiene que estar relacionado con la actividad realizada

La regla general de la Agencia Tributaria no es, en absoluto, ambigua ya que expone con claridad que considera que sólo se pueden desgravar aquellos gastos asociados a la actividad y que por lo tanto no puede deducirse ningún gasto reflejado en una factura con fecha anterior a la de inicio de actividad que no esté relacionado con la misma y no sea necesario para su puesta en funcionamiento.  

Sin embargo, existe la opción de deducir estos gastos e inversiones previos al inicio de la actividad a través del Modelo 036 o del Modelo 037 para autónomos. Esta es la forma con la que le decimos a Hacienda que nos hemos dado de alta en la actividad pero no hemos iniciado el funcionamiento de la empresa, y a partir de esa fecha admitirá las facturas de inversiones y gastos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Gastos deducibles antes del inicio de la actividad

Recuerda, en el momento en que inicies por fin la actividad, deberás volver a presentar el modelo 036 para comunicarle a Hacienda el alta definitiva de  tu actividad. Podemos concluir diciendo que aunque no exista el alta previa al inicio de la actividad, todos los gastos relacionados con ésta y que sean anteriores a dicho inicio se considerarán deducibles.

Si tienes cualquier duda tanto en facturas como cualquier tema relacionado con contabilidad y registro de transacciones que afecten a la presentación de tus impuestos, el equipo de Declarando te atenderemos encantados.

Una cosa vital, acuérdate de este dato, de media un autónomo paga 4.000€ al año más en impuestos debido a que no se deduce todos los gastos que podría o a que no los hace correctamente. Por eso es tan importante contar con la ayuda de un asesor que nos pueda ayudar con este tema, cuando lo hacemos directamente por nuestra cuenta en la página de Hacienda, nos arriesgamos a pagar más.