Ya te he contado en anteriores ocasiones que lo más importante para la economía de un autónomo son los gastos deducibles. En función de si contabiliza o no todos los gastos que le están permitidos en función de su actividad, se puede ahorrar una pasta cada año.

De hecho, un autónomo paga de media hasta 4.000€ al año más en impuestos sólo porque no se deduce todos los gastos que debería.

La verdad es que saber qué gastos puedes tener en cuenta si eres trabajador por cuenta propia no es nada fácil. De la cantidad de cosas que puedes deducirte, los que pueden ser más complejos son los gastos de autónomos que trabajan desde casa. 

Hoy en día, con las nuevas profesiones liberales, hay muchas más personas que trabajan desde su hogar. Se evitan de esta manera alquilar un local u oficina donde desarrollar su actividad, lo que siempre puede traer dolores de cabeza.

Esta situación cada vez más frecuente, lleva al autónomo a plantearse, ¿que gastos deducibles podemos usar los autónomos que trabajamos desde casa?

En este artículo te voy a responder a esta pregunta tan recurrente para que no tengas que ir a una de esas enormes listas generalistas que no te ayudan en absoluto determinar la deducibilidad de un gasto.

Los 3 básicos que debes conocer si trabajas desde casa son:

1. No se deducen de igual forma los gastos derivados de la propiedad del inmueble y los gastos por suministros

Si trabajas desde una casa que tienes en propiedad, pagas por un lado los gastos relacionados con la propiedad del inmueble (IBI, la Comunidad de Propietarios o la Tasa de Basura) y por por otra los gastos por suministros (tenemos los gastos de luz, de agua, de internet, de telefonía, etc.).

Sobre los gastos de IBI, Comunidad de Propietarios o Basura no hay mucha discusión, puesto que para poder deducírtelos en tu actividad debes de cumplir una serie de requisitos formales, que te explico en los puntos 2 y 3 de este artículo.

En cambio, con los gastos de luz, agua, teléfono, internet hay más polémica. En el 2015 una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitía la deducción de estos gastos del autónomo utilizando el mismo criterio que para los gastos por IBI, Comunidad del Propietarios etc.

No obstante, la Dirección General de Tributos estableció que sólo aceptaría este tipo de gastos como deducibles en la actividad de un autónomo si:

  • Tenía en su casa contadores separados para la luz y el agua
  • Varias líneas de teléfono o conexiones a internet

Esto lo hizo con del fin de determinar que ese gasto únicamente se generaba al trabajar y no se compartía para fines particulares. Este criterio se sigue utilizando todavía por Hacienda, aunque ya se están planteando cambios para equiparar ambos conjuntos de gastos bajo el mismo criterio de deducción.

Como todavía esos cambios son papel mojado, de momento no podemos hacer caso alguno.

Gastos Deducibles Para Autónomos Que Trabajan Desde Casa

2. Cumplir con los requisitos formales

La normativa fiscal lo primero que exige para que un gasto sea considerado deducible es que se cumplan 3 condiciones:

a) Que el gasto esté vinculado a la actividad que realizas: Por ejemplo, nunca va a poder ser gasto deducible la entrada en el cine, o la compra de unas gafas de sol, puesto que siempre tienen que ser gastos relacionados con la actividad que realizas.

Sin embargo gastos por publicidad, por compras de material, por contratar servicios profesionales etc., probablemente sí que sean deducibles para tu actividad.

b) Que el gasto esté documentado en factura: Esto a los autónomos siempre se nos olvida, pero hay que recordar que cualquier compra que realices tienes que pedir factura, ya sea en un restaurante, en un comercio, o en un hotel, etc. Siempre necesitamos disponer de una factura a nuestro nombre para que sea considerada gasto deducible de nuestra actividad. Sin embargo no olvides que hay gastos de los que no tenemos factura, porque no deben de llevarla que puedes ser igualmente deducibles, por ejemplo, la cuota de autónomos.

c) Que el gasto esté debidamente registrado en tu contabilidad de autónomo: Ya sabes que como autónomo no tienes que llevar una contabilidad igual que una empresa, pero si debes de tener a tu disposición los llamados libros registro.

3. Debemos comunicarle a Hacienda que trabajamos desde casaPara poder deducirnos gastos de casa, primero le hemos tenido que informar a Hacienda de los metros cuadrados que vamos a utilizar del total de la casa como despacho, pues será ese porcentaje el que Hacienda nos permitirá aplicar sobre el total del gasto para deducirlo.

Te pongo un ejemplo, si tu casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados, y el la habitación que vas a utilizar como despacho mide 15 metros cuadrados, un 15% de los gastos de casa te lo podrás incluir como gasto deducible de tu actividad.

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas, mi consejo es que empieces a usar Declarando para registrar tus gastos de autónomo. En www.declarando.es hemos desarrollado un Asesor Virtual Inteligente que te analiza cada uno de los gastos para que sepas cómo si ese gasto te lo puedes deducir o no.

Usando nuestra plataforma te vas a ahorrar un mínimo de 1.000€ al año en impuestos, garantizado. Aquí tienes un vídeo de cómo funciona:

Ver: Gastos Deducibles y No Deducibles Para Autónomos