Una cosa importante que todo autónomo debería saber es que cada trimestre un autónomo puede deducirse el IVA presentado el modelo 303Una cosa que puede parecer sencilla, a menudo nos genera algo de duda y controversia. 

Lo primero que tienes que saber son los requisitos que deben cumplir los gastos para poder ser deducidos por el autónomo. Te hago un pequeño resumen:

1. Gastos contabilizados

Te hemos contado anteriormente que un autónomo está obligado a llevar un registro de los ingresos y gastos a lo largo del año. Eso se refleja en una libro de ventas e ingresos, un libro de compras y gastos y un libro de inversión (si no tienes clara la diferencia entre un gasto normal y el que se considera gasto por inversión, te animo a que leas nuestro post sobre los bienes de inversión).

2. Gastos justificados 

Todos los gastos tienen que estar justificado así que te aconsejo que pidas facturas de todos los gastos relacionados con tu actividad. Si tienes un requerimiento, tendrás que mostrarlas y defender con coherencia. 

Gastos No Deducibles En El IVA

3. Gastos de tu actividad

Los gastos deducibles para los autónomos, y que a priori te permitirán reducir tus ingresos, son todos aquellos considerados necesarios para realizar la actividad 

Dicho esto, no podrás deducirte el IVA de todos los gastos que no tengan una factura correcta. Estamos hablando de una factura, no de un ticket de compra, en caso de que le presentaras esto a la administración no sería considerado como prueba real del gasto y por tanto no deducible. 

Otra cosas importante es que la factura tiene que ser de los últimos 4 años. Una vez ha pasado este periodo de tiempo pierdes el derecho a declararla, así que no las metas en cajón desastre y la recuperes cuando te venga la inspiración. Sé constante he intenta llevarlas al día trimestralmente. 

Más problemas relativos a la deducción de gastos en el IVA vienen cuando tienes 2 actividades económicas diferentes. En el caso de que una esté exenta de IVA (a veces es difícil saber si est tu caso así que merece la pena consultar con un asesor antes de darse de alta para elegir bien la actividad o IAE de autónomo) es necesario que apliques una prorrata del IVA para saber cuánto te corresponde. 

En fin, ya ves que no es un tema fácil, si tienes dudas te aconsejo que contactes conmigo en www.declarando.es y me preguntes todas tus dudas.