El Modelo 130 es uno de los impuestos más difíciles de presentar para una autónomo. Este formulario se usa para pagarle de forma adelantada a Hacienda el IRPF cada trimestre. A final de año, si con estos 4 anticipos le has pagado más de lo que te toca, la Agencia Tributaria tendrá que devolverte el exceso satisfecho cuando presentes tu Renta.

Antes de entrar al grano y darte las instrucciones para rellanar el modelo 130, es importante que sepas que no todos los autónomos tenemos que presentarlo. Si estás en una de las 3 situaciones siguientes, no te libras de hacerlo:

  • Si eres un empresario con una actividad calificada de empresarial y no eres modulero.
  • Sir formas parte de una comunidad de bienes o C.B. tienes que hacerlo con el porcentaje de ingresos y gastos que te corresponda, en función de tu participación en la “sociedad”.
  • Si eres un autónomo que realiza una actividad profesional, siempre excepto el caso de que el año anterior más de un 70% de tus ingresos estuvieron sujetos a retención.

Si tu eres uno de los premiados y te toca anticiparle a Hacienda el pago de tu IRPF anual cada trimestre, sigue esta regla para calcularlo: Ingresos (lo que has facturado a tus clientes desde el principio del año) menos Gastos deducibles  (los que has tenido que soportar para realizar tu actividad y que están contabilizados desde el principio de año), multiplicado por 0,20. A la cantidad que te resulte de la operación anterior le podrás restar el importe de las retenciones que hayas soportado en este mismo periodo. Otra cosa importante que debes de recordar es que al ser un impuesto acumulativo, deberás sumar los pagos anticipados del Modelo 130 que has  pagado cada trimestre y los restarás del importe a pagar que te sale en el trimestre que estas calculando.

Para rellenar y presentar este modelo de impuestos, puedes utilizar Declarando o bien la web de Hacienda. Si lo haces en nuestra plataforma es totalmente gratis y mucho más sencillo que los complejos formularios de la Agencia Tributaria. Lo único que tienes que hacer es seguir leer los consejos imprescindibles que te da nuestro asesor virtual sobre ingresos y gastos, y luego lo podrás enviar con un solo clic.

Instrucciones Para Rellenar El Modelo 130

Presentar el modelo 130 con Declarando  es muy fácil, sólo necesitas tener muy claros los ingresos que has recibido y los gastos que puedes incluir. Una vez los tengas controlado, lo harás en minutos, tal y como te explico en este vídeo:

Ver: Cómo Rellenar El Modelo 130

Ahora bien, si prefieres optar por hacerlo con la web de Hacienda puedes leer este post en el que te explico paso a paso cómo rellenar el modelo 130 sin cometer absolutamente ningún error.