Si vas a realizar una actividad por tu cuenta primero deberás informarle a Hacienda de lo que vas a hacer. Si quieres realizar este trámite a la primera, en este post te indicamos qué el Modelo 037.

Así tendrás las cosas claras antes de hacer nada y minimizarás el riesgo de cometer fallos por los que arrepentirse después.

Lo que tienes que saber del Modelo 037 es:

1. Que el Modelo 037 es el formulario que necesitas para darte de alta en Hacienda

Antes que nada, decirte que no es lo mismo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, que darse de alta en Hacienda. Son tramites distintos, que no tienen nada que ver, pero que a su vez, son complementarios, es decir, necesitas estar dado de alta en Hacienda para poder darte de alta en la Seguridad Social.

Con el alta en la Seguridad Social empezarás a pagar todos los meses tu recibo de autónomo, y con el alta en Hacienda pasarás a formar parte de un “registro de empresarios”, o como se conoce, del censo de empresarios, profesionales o retenedores.

Para el alta en Hacienda utilizarás el Modelo 037 mediante el cual, informarás de la actividad que vas a realizar, y de los impuestos que vas a tener que presentar. Como en este post sólo vamos a hablar del Modelo 037, pero puedes ampliar mucho la información en la página de la Seguridad Social.

2. Que antes de presentar el Modelo 037 debes tener clara la actividad que vas a realizar

Sin querer aburrirte demasiado, mencionarte que para Hacienda hay tres categorías de actividades, las que se consideran empresariales, las profesionales y las artísticas. Si quieres conocer cuales son sus diferencias pincha aquí

Dependiendo de si eliges una categoría de actividad u otra, te influirá en los impuestos que deberás de presentar. Por ejemplo, lo normal es que si eliges una actividad incluida en el apartado de “empresarial” tengas que presentar cada trimestre el Modelo 130, en cambio, si es “profesional”, puedes evitarte su presentación porque tus facturas llevaran retención. Si lo que te estoy contando te parece algo extraño, igual te interesa leer nuestro post sobre las diferencias que existen entre el Modelo 130 y las retenciones profesionales.

Lo Que Debes Saber del Modelo 037

3. Que nadie te diga lo contrario, si eres autónomo, tu formulario para el alta de actividad e impuestos en Hacienda es el Modelo 037

En ocasiones, he escuchado a autónomos aconsejar a otros autónomos, que para darse de alta en Hacienda tenían que presentar el Modelo 036. El Modelo 036 también sirve para darse de alta en Hacienda, igual que el Modelo 037, pero con la diferencia de que es mucho más complicado de rellenar, por eso, siempre es mejor presentar el alta en Hacienda utilizando el Modelo 037.

4. Que este Modelo lo puedes presentar de 2 formas

  1. Por Internet, pero para ello necesitarás disponer de firma o certificado digital 
  2. En papel, pero tendrás que presentarlo tu mismo en Hacienda.

Antes de que me lo preguntes, yo te aconsejo que utilices la primera opción, ya que a parte de ahorrarte tiempo y energía, los datos que indicarás en el formulario van a ser los que realmente envíes a Hacienda. Te lo digo por experiencia, y es que cuando te presentas en Hacienda con el formulario rellenado, desconozco si es porque siguen instrucciones o simplemente tienen ganas de rallar :)…., pero lo normal es, que la persona que te atienda empiece a marcarte casillas sin pedirte permiso ni explicarte el motivo, y siendo la consecuencia principal, el haber presentado un formulario de alta modificado por la propia Hacienda, que sirve para exigirte la presentación y el pago de impuestos. No siempre es así, pero en muchos casos si.

Ejemplo: Quieres darte de alta como arquitecto, y tienes claro que sólo vas a facturar a empresas porque no quieres dedicarte a reformar viviendas de particulares, sino que te vas a centrar en locales y oficinas. Rellenas tu mismo el formulario 037 y vas a Hacienda a presentarlo, pero antes de que te estampen el sello y poderte ir a tomarte ese merecido café, la persona que te atiende te marca la casilla 600 del formulario, dándote de alta en la obligación de presentar pagos a cuenta de la renta, o lo que es lo mismo, te da de alta en la obligación de presentar todos los trimestres el Modelo 130. ¿Y ahora qué?

Indirectamente Hacienda te acaba de modificar tu situación fiscal, dándote de alta en la presentación de un impuesto, que quizás por tu actividad no tendrías que presentar.

Lo Que Debes Saber del Modelo 037

Por tanto, si no quieres ser un autónomo como el del ejemplo, mi consejo es que obtengas tu firma digital, y es más, antes de realizar cualquier trámite en Hacienda contrates a alguno de nuestros expertos, para que te informen y aconsejen sobre el alta en tu actividad y cuales van a ser tus obligaciones fiscales.

Darte de alta de autónomos presentando el modelo 037 es totalmente gratuito usando www.declarando.es y mucho más sencillo que en la página de Hacienda. Si quieres saber cómo hacerlo, presta atención al siguiente vídeo:

Ver: Cómo rellenar el Modelo 037 con Declarando

¿Tienes más dudas sobre el Modelo 037?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre autónomos, impuestos y ventas. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿Te hago una demostración gratis?

Dura 15 minutos, es por teléfono y te comparto mi pantalla para que veas lo fácil que es…

Haz clic aquí para reservar tu hora