Los gastos deducibles son una pesadilla para los autónomos. Cada vez que vamos a presentar un modelo de impuestos pensamos, ¿voy a tener problemas con Hacienda por mis gastos?

Y la verdad es que no es una respuesta sencilla. Tu actividad, tus tipos  de ingresos, tu alta en Hacienda , etc. Todo esto influye en tus gastos deducibles.

En este artículo voy a hacer lo posible por ayudarte. Pero antes es importante que entiendas la importancia de los gastos deducibles para un autónomo. 

De media un autónomo paga 4.000€ al año más en impuestos debido a que no se deduce todos los gastos que podría o a que no los hace correctamente.

Por eso es tan importante contar con la ayuda de un asesor que nos pueda ayudar con este tema, cuando lo hacemos directamente por nuestra cuenta en la página de Hacienda, nos arriesgamos a pagar más.

Como el tema de los gastos deducibles es complicado, te lo voy a explicar con un ejemplo…

Imagínate que eres un ingeniero, que trabaja en una oficina, tienes tus clientes, tus proveedores, tus herramientas de trabajo etc ….. ¿qué gastos te vienen a la cabeza? Vamos a enumerarlos:

Gastos Deducibles que llevan IVA

1. El Alquiler de tu Oficina

Es importante que a la hora de decidirte por alquilar un local u otro, conocer si su dueño esté dado de alta en Hacienda como arrendador, para que cada cuota de alquiler que te emita sea una factura con su % de IVA y su % de retención.

Este problema lo normal es verlo cuando el inmueble que estás alquilando como oficina es una vivienda. El contrato de alquiler tiene que ser para uso distinto de la vivienda.

2. Los Gastos por Suministros del Local

Como la luz, el agua, la calefacción.

3. Teléfono e Internet

En este caso, me refiero al teléfono fijo y a la conexión a internet instalada en tu oficina.

4. Compra de materias primas

En este caso, como estás prestando un servicio, sería todas las herramientas que sin ser bienes de inversión necesitas para diseñar, por ejemplo, papel para planos, lápices especiales…

5. Gastos de Publicidad. Suscripciones a Revistas, Google…

Todo lo que inviertas para hacer crecer tu negocio lo puedes meter como gastos deducible.

6. Gasto por el Asesor

De momento sólo tenemos 6, vamos a por los 10, con aquellos Gastos Deducibles que NO llevan IVA.

7. La Tasa de Basura

Este es el típico “impuesto” que siempre olvidamos. En la mayoría de los contratos de alquiler se pacta que los impuestos relacionados con la propiedad del local van a cargo de su propietario, por ejemplo, el IBI o la Comunidad de Propietarios, pero la Tasa de Basura le corresponder al inquilino, al ser quien la genera. Por lo tanto, si pagas la tasa de basura es gasto de tu actividad.

8. La Cuota de Autónomo

Esta es la cuota que le pagas a la Seguridad Social, que también te la puedes deducir.

9. La Amortización

Tus bienes de inversión tienen que tener su correspondiente tabla de amortización. En este caso, un bien de inversión podría ser desde el programa que utilizas para diseñar, hasta el plotter con el que imprimes los planos etc …

10. La cuota del colegio profesional

Si estás afiliado a un colegio profesional, también te lo puedes deducir.

 

Soy consciente de que si no te dedicas a prestar un servicio profesional, quizás alguno de estos gastos no los tengas.

Tampoco te he mencionada nada sobre los gastos de difícil justificación que Hacienda permite aplicar a aquellos autónomo que utilizan el método de estimación directa simplificada para calcular su IRPF.

No todas las actividades son iguales ni se desarrollan de la misma manera, si comparamos el ejemplo anterior con el ejemplo de un autónomo que se dedica a la construcción, seguramente esta lista de 10 gastos deducibles variará.

Sin embargo, tengo que recordarte que lo que no cambiará para que Hacienda te admite los gastos de tu actividad como deducibles, son los requisitos que debes de cumplir a rajatabla.

Te lo indico brevemente:

  • Cualquier gasto que te incluyas en tu actividad tiene que estar vinculado a la misma, y debes de poder justificarlo, por ejemplo, en los gastos de publicidad debes de demostrar que realmente es un gasto que necesitas porque es una forma de aumentar tus ingresos. La publicidad en determinadas actividades es importante porque llegas a mas gente y esto se traduce en conseguir más clientes.
  • El gasto tiene que estar documentado mediante Factura. Olvídate de los tikets, si tienes alguno, o que te lo cambien por una factura o lo puedes tirar a la basura. Hacienda no te va a admitir ningún gasto que no se tenga en factura.
  • La factura del gasto la tienes que tener registrada correctamente en tu Libro Registro de Gastos y Compras

No quiero olvidarme de aquellos gastos que también puedes ser deducibles, por ejemplo, las primas de seguros, gastos financieros, comidas con clientes, gastos por desplazamientos etc… pero este tipo de gastos, Hacienda no los admite como deducibles porque sí, se deben de justificar de una forma particular siguiendo los requisitos que marca la normativa fiscal, por tanto, dejaremos la explicación de su deducibilidad para otro día.

¿Tienes dudas sobre tus gastos deducibles?

Mi objetivo con este blog es contarte todo lo que sé sobre autónomos, impuestos y contabilidad. Si tienes cualquier duda, ¡hazme un comentario!

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, tienes que probar Declarando…

¿Te llamo gratis para asesorarte?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.