Si eres autónomo, seguro que estás familiarizado con el Modelo 130, pero esto no impide que cada trimestre dejes de dormir por unos días, hasta conocer cuanto te va a tocar pagarle a Hacienda, o hasta que compruebas que el formulario los has rellenado bien al no salirte ningún error.

Aquí te dejo las 5 preguntas que tienes que saber contestar del Modelo 130, y recuerda, con la plataforma gratuita de Declarando, lo podrás presentar en un minuto, con la seguridad de que está revisado y actualizado por asesores especializados.

Quizás antes de comenzar mi explicación debería de advertirte que este modelo no es sencillo, aunque a muchos se lo parezca, y que pocos saben realmente para que sirve o como se tiene que rellenar correctamente, es por eso, que me ha parecido importarte escribir un post para aclarar aquellas dudas que se te plantean cada trimestre cuando vas a prepararlo, así que, !allá voy!

Modelo 130, IRPF Autónomos: 5 Preguntas que Tienes que Saber Contestar

1º- ¿Que es el Modelo 130?

El Modelo 130 es el formulario que se utiliza para adelantarle a Hacienda el pago del Impuesto de la Renta o I.R.P.F., es decir, cuando un autónomo realiza una actividad económica obtiene ingresos, pero también tiene gastos, por lo que pagará a Hacienda en función de sus beneficios, según el resultado que obtiene de restarle a los ingresos dichos gastos.

Sin embargo, existe un problema, y es que ni los ingresos ni los gastos definitivos que se tendrán que declarar en tu renta, los conoces antes del final de año, para solucionar esta situación y que Hacienda no se viese perjudicada, se creó el Modelo 130, así cada trimestre, según los beneficios que vas obteniendo, tienes que adelantar una cantidad de dinero a cuenta del I.R.P.F.. Es como si del importe del I.R.P.F. que tendrás que pagar cuando presentes tu renta, lo dividieses en cuatro partes, y cada trimestre cogieras una de las partes y se la dieras a Hacienda para que te la guardase hasta la presentación de tu declaración de renta con los datos definitivos de todo el año. Si llegado ese momento, resulta que no has adelantado lo suficiente, Hacienda se quedará los pagos parciales que le has hecho durante el año, pero si con los anticipos le has pagado más de lo que te toca, tendrá que devolverte el exceso satisfecho.

2º- ¿Quienes están obligados a presentarlo?

No por ser autónomo tienes la obligación de presentar cada trimestre el Modelo 130, únicamente lo deberán de hacer aquellos que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  • Los empresarios autónomos que realizan una actividad calificada de empresarial y no son moduleros, es decir, que calculan sus impuestos utilizando el sistema de estimación directa (normal o simplificada), por tanto, el rendimiento de su actividad lo obtienen de restarle a los ingresos los gastos deducibles.
  • Los miembros de una comunidad de bienes o C.B. Cada uno de ellos tendrá que presentar su propio Modelo 130 con el porcentaje de ingresos y gastos que le corresponda, atendiendo a su participación en la C.B.
  • Los empresarios autónomos que realizan una actividad profesional, pero sólo en algunos casos. No tienen obligación de presentar el Modelo 130, aquellos autónomos que realizan una actividad profesional, y que en el año anterior más de un 70% de sus ingresos estuvieron sujetos a retención. Por ejemplo, si eres fisioterapeuta y tus ingresos sobretodo provienen de particulares, las facturas que emitas no soportarán ninguna retención (ni del 9%, ni del 15% ni del 19% o si es a partir del 12 de julio del 7% o 15%), por lo que estarás obligado a presentar el Modelo 130 para ir adelantándole a Hacienda tu I.R.P.F., pero si por contra, tus facturas llevan retención al ser tus clientes empresarios o profesionales, no tendrás que presentar este modelo cada trimestre. Haz memoria de que son y cuando se aplican las retenciones.

3º- ¿Cómo se calcula?

Ya te he dicho que como autónomo, y salvo que te encuentres en alguna de las situaciones de excepción indicadas en el apartado anterior, tienes la obligación de presentar cada trimestre el Modelo 130 para anticiparle a Hacienda el pago de tu I.R.P.F. anual.

Este pago anticipado se calculará sobre la diferencia entre los ingresos y gastos que tienes en cada uno de los cuatro trimestres del año pero acumulándose a medida que los presentas, es decir, cuando llegue el mes de Abril deberás de tener en cuenta los ingresos y gastos de tu actividad desde el 1 de enero al 31 de marzo, para presentar el Modelo 130 correspondiente al primer trimestre o 1T, pero en el mes de julio, este cálculo incluirá los ingresos y gastos del 1 de enero al 30 de junio, para presentar el segundo trimestre o 2T, y así se continuará en el 3T y 4T

El proceso de cálculo se resume de la forma siguiente:

  • Ingresos …. = Todo lo que has facturado a tus clientes dede el principio del año hasta el último día del trimestre que estás presentado.
  • Gastos……… = Todos aquellos gastos que has tenido que soportar para realizar tu actividad y que están contabilizados desde el principio de año hasta el último día del trimestre que vas a presentar
  • Diferencia …= El resultado que obtendrás de restarle a tus ingresos tus gastos, y será la base sobre la que calcularás el Modelo 130. En este punto tengo que añadir, que si utilizas el método de estimación directa simplificada, la norma te permite restar a esta diferencia un 5% adicional sobre la misma, en concepto de gastos de difícil justificación, pero con un límite total anual de 2.000Euros. Es decir, que si la diferencia entre ingresos y gastos resulta 500euros, sobre esta cifra podrás restar 25euros más (un 5% sobre 500).
  • Tipo 20% …= Sobre la cantidad anterior aplicarás un 20% para saber cuanto le tienes que anticipar a Hacienda a cuenta de tu I.R.P.F. anual.
  • Retenciones = A la cantidad que te resulte de la operación anterior le podrás restar el importe de las retenciones que hayas soportado en este mismo periodo. Por ejemplo, si eres un abogado que ha emitido una factura a una sociedad, por tanto sujeta a retención, el importe de la retención lo podrás utilizar para minorar dicha cantidad.
  • Pagos a cuenta = Al ser un impuesto que se acumula, deberás sumar los pagos anticipados del Modelo 130 que has  pagado cada trimestre y los restarás del importe a pagar que te sale en el trimestre que estas calculando.

4º – ¿Cuándo se presenta?

Ya sabes que el Modelo 130 es un impuesto trimestral y como tal, tendrás que presentarlo dentro del periodo señalado para ello, y que es:

  1. El primer trimestre o 1T… = Del 1 al 20 de Abril
  2. El segundo trimestre o 2T = Del 1 al 20 de Julio
  3. El tercer trimestre o 3T ….= Del 1 al 20 de Octubre
  4. El cuarto trimestre o 4T …= Del 1 al 30 de Enero (año siguiente)

Una vez sabemos en que plazos podemos presentar el Modelo 130, y cual es su resultado, solo nos queda proceder a su presentación. Si de los cálculos anteriores el resultado del Modelo 130 es positivo, y por tanto, tienes que pagarle a Hacienda, existen dos posibilidades:

Resultado del Modelo 130  “A ingresar”

  1. Si dispones de firma o certificado digital a tu nombre. Tienes la posibilidad de domiciliar el impuesto para evitarte desplazamientos a tu banco y perder tiempo en la cola que se forma en caja, durante el  periodo de presentación de impuestos. Lo único, la presentación del Modelo 130 la deberás de realizar como máximo hasta el día 15, por lo que si vas a presentar el 2T con la opción de domiciliación, debes de saber que tu plazo de presentación acabará el 15 de julio.  También puedes realizar la presentación después del día 15 pero con NRC, aunque no te librarás de tener que ir al banco antes de realizar la presentación por internet.
  2. Si no cuentas con firma digital, el Modelo 130 lo tendrás que presentar en papel y para ello, primero deberás de rellenarlo, imprimirlo y presentarlo en el banco para su pago.

Te dejo la información que necesitas saber sobre como obtener el certificado de firma digital por si te interesa, ya que te será muy útil para realizar cualquier trámite con Hacienda. Es más cómodo, más rápido y no tienes que acudir a las Oficinas Gestoras de Hacienda para casi nada. !Te lo aconsejo!

Modelo 130, IRPF Autónomos: 5 Preguntas que Tienes que Saber Contestar

Como no siempre este modelo sale a pagar, si su resultado es negativo, no tienes que anticiparle ninguna cantidad a Hacienda a cuenta de tu I.R.P.F., aunque debes presentarlo igualmente con un resultado 0, y te digo lo mismo, si tienes certificado digital lo puedes presentar por internet, pero si no tienes, tendrás que presentarlo en papel y en Hacienda.

5ª – ¿Que pasa si tengo que presentar el Modelo 130 y no lo hago?

Es mejor que no se te olvide presentar el Modelo 130 si estás obligado a hacerlo, porque tanto si su resultado es a pagar, como si es negativo, Hacienda considerará que has cometido una infracción tributaria y te va a tocar pagar la sanción correspondiente, que puede ser desde una multa fija de 200euros, hasta el 50% de lo que has dejado de ingresar en plazo, así que !mejor que no se te olvide!

Ya para acabar, decirte que si todavía tienes dudas sobre el Modelo 130 siempre puedes presentarlo de forma rápida y sencilla en www.declarando.es