Cuando viene el periodo de pago de impuestos, a muchos autónomos nos surgen dudas. Una muy recurrente que recibo todas las semanas tiene que ver con las diferencias entre el Modelo 130 y a las retenciones de profesionales.

Mi intención al escribir este artículo, es dejar claras las diferencias que existen entre el Modelo 130 y las retenciones profesionales, para que cuando llegue el próximo periodo de impuestos sepas como van a afectarte estos dos conceptos de cara a Hacienda.

Modelo 130 y las Retenciones Profesionales: 3 diferencias que tienes que conocer

Recordarte que tanto el Modelo 130 como las retenciones de profesionales son dos tipos de pago a cuenta diferentes, el primero es un impuesto que presentas al trimestre y las retenciones son las que incluyes en tus facturas como I.R.P.F.

En ambos casos, se le está adelantando a Hacienda durante todo el año, parte del impuesto sobre la renta que te corresponderá pagar en junio del año siguiente.

Sin embargo, el Modelo 130 y las retenciones de profesionales presentan otras diferencias que deberías de conocer, aquí te explico las tres que considero más importantes:

1.- Plazo de presentación ante Hacienda

Se ingresan en Hacienda de forma distinta:

  • En el caso del Modelo 130: este anticipo lo efectuaras cada trimestre, y dentro del periodo de presentación de impuestos. Recuerda que en nuestro post “Modelo 130 IRPF Autónomos. 5 preguntas que tienes que saber contestar“ te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este modelo, y si quieres averiguar como se rellena el modelo 130 léete también nuestro post “cómo rellenar el modelo 130”
  • Por lo que se refiere a las retenciones de profesionales, este anticipo deberás de realizarlo cada vez que emitas una factura a tus clientes. Este importe no los vas a cobrar de tus clientes, ya que éstos dentro del periodo de presentación de impuestos, procederán a ingresarlo a Hacienda mediante el modelo 111.  Si necesitas ayuda para la confección de tu facturas puedes leer nuestro post “¿Cómo confecciona una factura un autónomo? “ donde te explicamos como prepararlas de forma correcta.

2.- Porcentaje que se le adelanta a Hacienda en concepto de pago a cuenta

  • En el Modelo 130 el porcentaje que actualmente corresponde a ese anticipo es un 20%.
  • Para las retenciones profesionales ese porcentaje es de un 15% como regla general, aunque en algunos casos se aplica un 7%.

 3.- Obligados a realizar este tipo de anticipos

  • En el Modelo 130: los obligados a presentarlo somos todos los autónomos que realizamos una actividad empresarial o profesional, aunque en ocasiones hay excepciones, que suponen para el autónomo no tener la obligación de presentar este modelo, esto es : a.1) cuando a más del 70% del importe facturado en tu actividad el año anterior le aplicaste el % de retención profesional que te correspondía, y a.2) así se lo has comunicado a Hacienda.
  • Para las retenciones profesionales: estamos obligados a practicar retención en nuestras facturas los autónomos que realizamos una actividad profesional, y siempre que nuestros clientes sean sociedades u otros autónomos (no existe esta obligación si los clientes son personas físicas)

Como ves, el Modelo 130 y las retenciones de profesionales son dos pagos a cuenta del impuesto sobre la renta anual, pero que a su vez, nada tienen que ver, por lo que es mejor tener presentes las diferencias comentadas a la hora de planificar el pago de tus impuestos.

Sin embargo, ahora mismo te estás preguntando, si esto es así, ¿le estoy adelantado a Hacienda un 20% de mis beneficios al trimestre y un 15% con cada factura que emito?

La respuesta es No, aunque mejor te lo explico con un ejemplo, porque es normal que con estos dos conceptos te líes, como digo “no eres el primero, ni serás el último” 🙂

Imagínate que eres un abogado que estás obligado a presentar cada trimestre el Modelo 130 (no cumples las condiciones para no estar obligado), y a su vez, tienes que aplicar la retención profesional del 15% en aquellas facturas emitidas a algunos de tus clientes por ser sociedades o autónomos que también realizan una actividad profesional igual que tu.

Por tanto, tienes facturas con retención profesional y otras facturas que son a particulares y que no llevan retención

Llega el 20 de Octubre, y tienes que liquidar tus impuestos, entre ellos el Modelo 130, por un parte indicarás tu ingresos, por otra tus gastos, a la diferencia le aplicarás el 20% y a ese resultado le podrás restar ese 15% aplicado en cada factura emitida que no has cobrado, y de esta forma calcularás el anticipo que te corresponde satisfacerle a Hacienda por el desarrollo de tu actividad.

Mi último consejo, y con esto doy por terminada mi explicación sobre el Modelo 130 y las retenciones de profesionales, si no quieres marearte con este tipo de cosas, lo mejor es utilizar nuestra plataforma de confección y presentación de impuestos de declarando.es.

Modelo 130 y las Retenciones Profesionales: 3 diferencias que tienes que conocer

Todos sabemos que la web de Hacienda es increíblemente complicada y para solucionar eso tienes Declarando. Con nuestra plataforma puedes rellenar el modelo 130 en 2 clics, conectas con la web de Hacienda, compruebas que todos los datos está ya rellenados después de importar el fichero que te descargas desde Declarando y lo presentas. Lo harás en pocos minutos, es totalmente gratuito y con nuestra ayuda no cometerás ningún error en ninguna casilla.