Todos sabemos que los trámites burocráticos en España son un verdadero infierno. Pero si lo que quieres es darte de alta en Hacienda no deberías de tener ningún miedo. Es un trámite realmente sencillo.

En primer lugar quiero recordarte que para empezar tu actividad por cuenta propia tienes que hacer 2 cosas.

La primera es presentar el modelo 037 en Hacienda y luego es hacer el alta de autónomo en la Seguridad Social rellenando el formulario TA-0521/1.

En este artículo nos vamos a centrar en la primera parte. Lo haremos así porque es la que resulta más conflictiva y la que va a determinar tu actividad como autónomo. Determinará los impuestos y obligaciones que vas a tener.

Quizá ahora estás confuso porque has leído que el formulario a presentar en la Agencia Tributaria es el 036. 

La principal diferencia entre el modelo 036 y el 037 es que el primero incluye todas las actividades del autónomo. En cambio, el segundo no es apto para todos.

Fundamentalmente el segundo es una versión simplificada del primero. Un documento mucho más breve y en el que tienes que contestar un volumen de preguntas muy inferior. 

Además, cubre el 99% de casos de alta de autónomo. Así que sin duda nuestro consejo es que te decantes por hacer el modelo 037.

Para rellenar este formulario tienes 2 opciones.

La primera es ir a tu Administración de Hacienda y comprar el modelo (sólo cuesta 2,50€).

La segunda es hacer el alta de autónomos online, para lo que es aconsejable disponer de un certificado de firma digital, porque así nos evitamos el paseo hasta Hacienda para presentarlo.

No obstante, aunque te he dicho que no es trámite complicado, lo cierto es que siempre surgen dudas cuando se trata de un documento oficial.

Así que mi consejo es que entres en www.declarando.es y lo hagas en esta plataforma de manera totalmente gratuita.

Lo que hemos hecho es simplificar el modelo para que te resulte mucho más sencillo.

Además tienes la ayuda de una asesor fiscal virtual que te resuelve todas las dudas que puedas tener.

Qué Es El Modelo 037

Si te decides por presentarlo de la manera tradicional, ten en cuenta que el Modelo 037 consta de 3 páginas:

  • Primera: es en la que marcas que quieres darte de alta en el censo de empresarios, retenedores y profesionales y luego procedes con tu identificación personal
  • Segunda: le informarás a Hacienda de tu obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de tu renta, eliges el método de estimación directa simplificada (es lo mas normal para quienes realizamos una actividad económica por cuenta propia) y te das de alta en el régimen general para el IVA
  • Tercera: en esta informas a Hacienda de la actividad que vas a realizar, así como del lugar desde donde la vas a desarrollar

Una última cosa importante, antes de presentar el Modelo 037 debes tener muy clara la actividad que vas a realizar.

Para Hacienda hay tres categorías de actividades, las que se consideran empresariales, las profesionales y las artísticas, y dependiendo de si eliges una categoría de actividad u otra, te influirá en los impuestos que deberás de presentar.

¿Y tú, tienes alguna duda sobre el Modelo 037?

En este artículo te comento todo lo que tienes que saber sobre el Modelo 037 para que no cometas errores al presentarlo.

Si tienes alguna duda sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentaremos tu situación y veremos cómo te podemos ayudar.