En este artículo te cuento qué es el modelo 111. Esta declaración trimestral sólo la presentan los autónomos que tengan trabajadores o que hayan contratado servicios de otros autónomos que apliquen retención en sus facturas.

Mucha gente comete errores con este impuesto porque no siempre hay que presentarlo. Para que te olvides de estos líos, en este post voy a contarte todo lo que necesitas sobre este modelo.

Qué es el modelo 111

El Modelo 111 es el modelo en el que se declaran e ingresan las retenciones trimestrales. 

Como ya te he mencionado, este modelo no lo tienes que hacer cada trimestre, así que si no tienes muchos conocimientos fiscales ni usas una plataforma como Declarando, es fácil que te lo olvides.

Es decir, tú como autónomo le tienes que informar y pagar a Hacienda lo que has retenido por I.R.P.F a trabajadores o a otros autónomos que son profesionales.

Para qué sirve el modelo 111

El Modelo 111 sirve para pagarle a Hacienda el I.R.P.F que le has retenido a tus proveedores autónomos y para ingresar las retenciones que les has aplicado en las nóminas a tus trabajadores.

Te pongo un ejemplo:

Imagínate que eres arquitecto y tus proveedores son autónomos igual que tú.

Sois profesionales y por tanto, en las facturas que emitís a vuestros clientes aplicais además del IVA, el I.R.P.F que os corresponda.

Por este motivo, tu proveedor te presentará una factura con I.R.P.F que tú, cuando llegue el trimestre de impuestos, deberás de ingresar a Hacienda mediante el Modelo 111.

Todo lo que necesitas del Modelo 111

Si es tu momento de embarcarte a presentar el Modelo 111, te recomiendo que tengas en cuenta todas sus particularidades y las diferentes opciones que tienes para presentarlo.

Este es un modelo recurrente que deberás tener en cuenta en abril, julio, octubre y enero por lo que es mejor que lo domines cuanto antes.

modelo 111

Necesito saber más

En este artículo te comento lo principal del Modelo 111 para que no cometas errores en Hacienda. Si te queda alguna duda o necesitas saber más no dudes en recurrir a los consultores de negocio de Declarando.

Podemos quedar para una llamada gratuita en la que analizaremos tu situación particular y veremos juntos cómo podemos ayudarte y cuánto conseguiremos que ahorres.