El mes de Enero de cada año para los autónomos supone hacer el último trimestre del año anterior y la declaración anual. Pero aquí no se acaban todas nuestras obligaciones, en Febrero nos toca presentar el Modelo 347. Este es uno de los formularios que más información de tu actividad le da a Hacienda así que es importante hacerlo bien. A este modelo se le conoce comunmente entre los autónomos como “la declaración de más de 3.000€”.

Se le da este nombre porque están exentos de presentarla todos los trabajadores por cuenta propia que no hayan hecho ninguna operación comercial de más de 3.0005, 06€. También se libran los autónomos que van a módulos, los que están inscritos en el sistema de devolución mensual del IVA y cada mes presentan el Modelo 340. Y por último quedas exento si sólo has realizado operaciones que quedan al margen de tu actividad empresarial, sólo tienes importaciones y exportaciones o si todos tus servicios están exentos de IVA.  

En este modelo tienes que declarar todas las operaciones que superen esa cantidad excepto:

  • Las operaciones realizadas por entidades de carácter social
  • Los arrendamientos de bienes exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido realizados por personas físicas o entidades sin personalidad
  • Las operaciones realizadas de forma gratuita o en las que no se emita factura o en la misma no se identifique al destinatario

Como te decía este impuesto es vital y a la vez un poco confuso, así que te voy a intentar resumir las operaciones económicas que has de declarar en este modelo:

  • Todas las entregas y adquisiciones de bienes
  • Cualquier tipo de prestación de servicios
  • Las subvenciones y ayudas no reembolsables
  • Las operaciones inmobiliarias y con aseguradoras
  • Y también los anticipos de clientes y a proveedores

El importe que tienes que declarar en el modelo 347 es el total de lo cobrado o pagado en cada operación teniendo en cuenta el IVA. Este formulario lo puedes presentar online descargándote el programa de ayuda directamente de la página de Hacienda. Recuerda que para presentarlo necesitas disponer de un certificado de firma digital o bien obtener la clave PIN.

Y sobre todo recuerda, cuando termine Enero y hayas hecho tus impuestos de resúmenes anuales no se acaban tus obligaciones. El modelo 347 se presenta en Febrero. Somos muchos los autónomos que se nos pasa y este impuesto es realmente determinante porque lo usa Hacienda como herramienta contra el fraude, porque cruza tus datos con los de tus proveedores para ver que las cantidades de esas operaciones coinciden.