El mes de Enero es uno de los más estresantes en la vida del autónomo, porque no sólo tenemos que presentar los impuestos del último trimestre del año anterior, también nos toca hacer los resúmenes anuales. Uno de los que más de cabeza nos trae, es el modelo 390 que es el formulario en el que se resumen las declaraciones trimestrales de IVA. Este impuesto lo tenemos que presentar todos los autónomos que hayamos hecho el modelo 303 de IVA trimestral a lo largo de año. 

Para presentar el modelo 390 de declaración de IVA tienes 2 opciones: la primera es ir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y la segunda es entrar en la plataforma de contabilidad para autónomos Declarando. En ambos caso vas a necesitar tener el DNI electrónico o la clave PIN (que es un permiso temporal para poder hacer este tipo de gestiones). 

Pero antes de pasar a explicarte en profundidad la clave para hacer bien este formulario, es importante dar una pequeña explicación de lo que es el IVA. En términos generales, es un impuesto que todos pagamos cuando consumimos un bien o un servicio. Como afecta al consumo en general, lo pagamos todos los consumidores, pero que no nos afecta de la misma manera cuando somos autónomos que desarrollamos una actividad económica. Nosotros tenemos derecho a su reembolso en aquellos productos o servicios que hemos comprado para nuestra actividad. Y por ese motivo es vital para la economía del autónomo, presentar el modelo 303 y el modelo 390 bien optimizado.  

Lo cierto es que rellenar correctamente este impuesto no es complicado si has hecho bien los deberes del IVA en cada uno de los 4 trimestres que compone el año. Si en cada uno de esos periodos, tu declaración coincide con lo que reflejan los libros, el resumen anual será coser y cantar. Los pasos para hacer bien el modelo 390 son los siguientes:

  1. Tener en tu libro de registro de ingresos bien anotadas todas las facturas: Tus clientes pueden ser españoles (nacionales), europeos (intracomunitarias) o no europeos (exportaciones de bienes) y de este modo tienes que separar las facturas en 3 grupos. También tienes que tener todas las operaciones desglosadas por IVA: las ventas que hayas hecho al 0% o al 21% o al 10% no puedes incluirlas conjuntamente en esta declaración, cada tipo de IVA se podrá en una casilla diferente. 
  2. Tener en tu libro registro de gastos bien anotadas todas las facturas de gastos: Con las compras pasa lo mismo que con las de ventas, deben de incluirse en la Declaración Anual del IVA desglosadas por tipo de IVA, además de por tipo de operación.
  3. Comprobar que los libros registro coinciden con lo declarado en los Modelos 303: Una vez tengas todas la información de ingresos y gastos desglosada, asegúrate que coincide lo que reflejan los libros como lo que pone en los modelos.

Como ves, no es complicado si decides hacerlo por tu cuenta, peor a veces vamos tan de cabeza que somos poco meticulosos y cometemos fallos. Si quieres evitar errores a la hora de hacer la declaración anual de IVA, te aconsejamos que lo hagas en www.declarando.es. Usando nuestra plataforma el modelo 390 lo presentas en Enero con un solo clic, porque volcamos todos los datos de las declaraciones trimestrales y no dejamos espacio para el error. Además, tienes todos los libros de gastos e ingresos hechos tal y como pide Hacienda, cuando los tienes en un documento Excel es fácil cometer irregularidades que conlleven una sanción en caso de inspección de la Agencia Tributaria.