Uno de los principales problemas que tenemos los autónomos que no trabajamos con asesores fiscales, es que muchas veces no conocemos cuáles son los impuestos que debemos presentar. Y esta duda nos asalta desde mucho antes de darnos de alta de autónomos. Leemos por Internet sobre diferentes modelos en Hacienda, pero no sabemos para que sirve cada uno.

El Modelo De Alta De Autónomos es el formulario que se usa para comunicarle a Hacienda que vamos a empezar una actividad laboral. Realmente esto lo podemos hacer con 2 modelos diferentes, el 036 y el 037. Las diferencias entre estos 2 modelos se basan fundamentalmente en que el primero sirve tanto para PyMES como para autónomos, lo que lo hace mucho más complicado.

Nosotros siempre aconsejamos que el modelo que se tiene que utilizar para darnos de alta en Hacienda es el modelo 037.  Ahora bien, antes de empezar a rellanar este formulario, es muy importante tener clara la actividad que vas a desarrollar. Quizás no lo sabes, pero hay 3 categorías de actividades y dentro de cada una de estas categorías tienes diferentes epígrafes conocidos como códigos I.A.E. En función del epígrafe que elijas para darte de alta tendrás que presentar unos impuestos u otros.

Para presentar el modelo 037 lo puedes hacer de 2 maneras, acudiendo a las oficinas de Hacienda o presentándolo online. Sin duda esta segunda opción es mucho más rápida y sencilla, así que su ya tienes certificado digital (y si no lo tienes te recomendamos que lo consigas cuanto antes, te será muy útil cuando seas autónomo), es lo mejor que puedes hacer.

Qué Es El Modelo De Alta De Autónomos

Ah, una cosa más que no debes de olvidar, el alta de autónomo en Hacienda es la mitad del camino para convertirte en autónomo de forma regular. Una vez hayas pasado por este trámite, te toca ir a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Si vas a realizar los trámites de alta en Seguridad Social en persona tendrás que rellenar el formulario TA-0521/1 y aportar la copia del modelo 037 que acabas de presentar en Hacienda y una copia de tu DNI. Otra cosa importante que tienes que saber es que la fecha de inicio de actividad indicada en Hacienda deberá de coincidir con el día en el que vas a realizar los trámites de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social, es decir, primero vas a Hacienda y seguidamente a la Seguridad Social.

Recuerda que para darte de alta de autónomo en Hacienda puedes usar Declarando de forma totalmente gratuita. Mira cómo hacerlo:

Ver: Como Darse de Alta de Autónomo en Hacienda