Una de las preguntas que más me hacéis es qué es y para qué sirve el ROI. 

Lo primero que hay que entender es que para poder tener actividad comercial dentro de la Unión Europea (UE), hay que estar en posesión del NIF-IVA.

Qué es el NIF-IVA intracomunitario

El NIF-IVA es un número necesario para realizar determinadas operaciones intracomunitarias. Con algunas excepciones, el número se les asignara a las siguientes personas o entidades:

  • Empresarios o profesionales establecidos o no en el territorio de aplicación del IVA español que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto.
  • Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio peninsular español e Islas Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos de IVA (inversión del sujeto pasivo).
  • Los empresarios o profesionales que presten servicios, que por aplicación de las reglas de localización de los mismos se entiendan prestados en otro Estado miembro distinto a España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
  • Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias sujetas al IVA.

Para obtener este número será necesario darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

ROI

Cómo darse de alta en el ROI

Te debes dar de alta a través del Modelo 037 de la Agencia Tributaria. Concretamente marcando la casilla 582 y solicitando el alta en el ROI junto a la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584.

Para la opción por vía telemática es necesario que el demandante disponga de un NIF.

Cabe destacar, que el NIF-IVA será el NIF asignado anteriormente más el prefijo ES. La asignación del NIF-IVA supondrá que el operador contará en el censo VIES

Cómo calcular el ROI

Existe una fórmula simple para calcular el ROI. El ROI es igual a la ganancia menos la inversión partido por la inversión. Te lo explico con un ejemplo.

Imagina que la ganancia de tu empresa ha sido de 100.000€ y la inversión inicial fue 10.000€. Utilizando la fórmula mencionada, tenemos:

  • ROI = (100.000 – 10.000) / 10.000
  • ROI = 9

En este ejemplo, el Retorno de la Inversión fue de 9 veces la inversión inicial. También puedes multiplicar el resultado por 100 para obtenerlo en porcentaje (en este caso, 900% de retorno).

Finalmente, si con estas aclaraciones todavía tienes alguna duda al cumplimentar el Modelo 037  o con el Registro de Operadores Intracomunitarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te ayudaremos en cualquier duda que tengas.