Una consulta habitual que me hacen es sobre trámites para darse de alta de autónomos en Hacienda y Seguridad Social. Siempre digo que no es algo que deba de frenar nuestras ganas de ser autónomos, porque no es demasiado complicado.

Eso sí es importante hacerlo bien. Es especial, sobre todo, la parte de Hacienda. Es así, porque la actividad que elijamos determinará los impuestos que tenemos que pagar y cómo los tenemos que pagar. Si estás planeando hacerte trabajador por cuenta propia, sigue estos 2 pasos tal y como te los cuento a continuación.

Paso nº 1- Darse de alta de autónomo en Hacienda

– Tendrás que presentar un formulario que se llama declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (que es el modelo 037 que es el que usamos la mayoría de autónomos para darnos de alta).  También existe otro modelo que se llama 036 y que sirve para lo mismo. Sin embargo, el modelo 036 lo suelen utilizar también empresas. Esto se debe a que es algo más complejo, así que mejor te olvidas y te centras en el 037.

Para rellenar este formulario 037 tienes varias opciones:

a) Acudir personalmente a tu Administración de Hacienda y comprar el modelo (sólo cuesta 2,50€). Si optas por ir a tu Administración, tienes que saber que ésta será la que corresponda al domicilio donde vas a desarrollar la actividad. Este trámite puede ser largo y doloroso, así que te aconsejamos que lo hagas con la opción número b…

b) Hacer el alta de autónomos online, para lo que es aconsejable disponer de un certificado de firma digital, porque así nos evitamos tener que ir después a Hacienda para presentarlo. Si eliges esta opción tienes a su vez 2 posibilidades:

  • La primera es hacerlo en la web de Hacienda en la que es realmente complicado si no tienes conocimientos fiscales
  • La segunda es hacerlo con Declarando, hemos simplificado infinitamente el proceso, lo haces en minutos y es totalmente gratis

Nosotros te aconsejamos la opción “b”. En el medio plazo, es probable que Hacienda no permita presentar el modelo en papel. Esto ya lo está haciendo con muchos otros trámites.

Paso nº 2 – Darse de alta de autónomo en la Seguridad Social

Una vez hayas realizado los trámites de alta de autónomos en Hacienda, deberás solicitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (conocido como RETA).  Tanto para el alta en Hacienda como en la Seguridad Social es muy importante que elijas bien la fecha de inicio de actividad. Deberás de realizar ambos trámites en una fecha anterior a la indicada como inicio de actividad.

Para ello, tienes que rellenar el formulario TA-0521/1 de solicitud de alta como autónomo, y presentarlo junto con una copia del modelo 037, y una copia de tu D.N.I. Esta documentación deberás de entregarla en la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social o una Administración de la misma, aunque también podrás realizar los trámites por internet (recuerda que necesitarás disponer de un certificado de firma digital para ello)

Una vez realizados los trámites anteriores solo me queda felicitarte, ¡ya estas dados de alta de autónomo! Si no te aclaras con el proceso, nosotros te podemos ayudar.