Enero no es el mes favorito de los autónomos. Además de presentar los modelos trimestrales del cuarto trimestre del año, nos toca hacer los anuales. Uno de los resúmenes que más dudas genera es el Modelo 190.

Este modelo incluye todas las retenciones en el IRPF recogidas en los modelos trimestrales que vas presentando a lo largo del año.

Su equivalente trimestral es el modelo 111, donde también se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, así como de premios, ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.

Así que, normalmente, decimos que el Modelo 190 es la recopilación de la información que recoges trimestralmente en el Modelo 111.

Lo que haces con este modelo es entregarle a Hacienda el dinero que no has pagado a empleados o a otros profesionales autónomos y este dinero se devuelve vía la declaración del IRPF.  

¿Quién debe presentar el Modelo 190?

Si has cumplimentado y presentado ante Hacienda el modelo trimestral 111, estás obligado a presentar el Modelo 190.

De manera resumida, tienen la obligación de presentar tanto uno como otro todos los autónomos o empresarios que hayan satisfecho algunas de las rentas que a continuación te detallamos:

    • Rendimiento del trabajo (nómina)
    • Rendimientos de actividades económicas. En este apartado están las actividades profesionales, agrícolas o ganaderas, forestales y en general las actividades que tributan por estimación objetiva.
    • Rendimientos derivados de alquiler de inmuebles urbanos
    • Importes en concepto de donaciones y planes de pensiones
  • Premios procedentes de juegos, concursos…

¿Cuándo hay que presentar el Modelo 190?

El plazo de presentación del modelo 190 va del 1 al 31 de enero del año posterior al ejercicio. Además, la única forma de presentación es vía telemática, en la sede electrónica de Hacienda o a través de Declarando

También tienes que presentar el modelo 190, si quieres hacer una declaración complementaria o sustitutiva a otra, porque hayas olvidado algún dato o porque quieras cambiarla toda.

¿Cómo se presenta el Modelo 190 en Hacienda?

Después de analizar los aspectos básicos del modelo 190, te voy a explicar la parte fundamental: cómo cumplimentar el modelo 190.

Es una tarea que te puede resultar compleja y es posible que necesites la ayuda de un experto. Así te evitas problemas y te facilita el trabajo.

Estos son los pasos a seguir:

  • El primer paso es rellenar la hoja resumen donde te identificas como declarante. Básicamente tienes que añadir el nombre, apellidos, NIF, teléfono y el año.
  • Después tienes que decir si se trata de una declaración complementaria o sustitutiva.
  • A continuación el resumen de datos incluidos en la declaración, el total de perceptores y el importe total de percepciones relacionadas.
  • Por último no debes olvidar el total de las retenciones e ingresos a cuenta.
  • En la hoja de relación de perceptores, tienes que identificar, uno por uno, los perceptores, del mismo modo que te has identificado tú, con NIF, nombre y apellidos.

NOTA: Recuerda prestar especial atención a la casilla de clave donde debes poner la letra según la percepción que corresponda.

  • A continuación tienes que mencionar si son percepciones dinerarias o en especie.
      • En el caso primero debes anotar en la casilla de percepción íntegra el importe íntegro anual de esas percepciones y en las retenciones practicadas se apuntará el importe anual efectivamente retenido a cuenta del IRPF.
    • En caso de percepciones en especie tienes que indicar la valoración y los ingresos a cuenta efectuados y los repercutidos.

Ya ves que hacerlo directamente en la página web de Hacienda no es nada fácil. Hay un montón de jerga que es imposible de entender si no eres abogado o tienes un asesor que te lo explique.

Por eso te recomiendo que lo hagas con Declarando, a continuación te explico lo fácil que es…

¿Cómo se presenta el Modelo 190 con Declarando?

Si eres cliente de Declarando, presentar este modelo es muy fácil.

  1. Entras en Tus Impuestos, descargas el txt rellenado automáticamente y conectas con Hacienda a través del enlace que te damos.
  2. Ya en la página de la Agencia Tributaria te tienes que identificar con el certificado digital o la Clave PIN.
  3. Pinchas el botón de importar y subir el archivo txt.
  4. Por último pinchas “Firmar y Enviar” y el Modelo 190 quedará ya presentado.

Usando Declarando te aseguras de que no estás cometiendo ningún tipo de error al rellenar el formulario que te pueda acarrear algún tipo de inspección de la Agencia Tributaria.

Y tú, ¿tienes alguna duda sobre el Modelo 190?

En este artículo intento resolverte las dudas sobre qué es y cómo presentar este modelo.

Como siempre, si tienes algún tipo de dudas sobre tu situación como autónomo, desde Declarando podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

¿Quieres aprender los trucos para ahorrarte dinero en renta?

CLASE: CÓMO AHORRARTE 1.000€ AL AÑO CON LA RENTA

DESCARGAR FORMACIÓN GRATUITA