Cómo rellenar el modelo 303 sin errores

El modelo 303 es uno de los modelos de impuestos más conocidos por los autónomos. Es la declaración trimestral del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Es un impuesto trimestral que presentas si desarrollas una actividad profesional sujeta al IVA, independientemente del resultado de la misma (a devolver, a compensar o sin actividad). 

Los plazos de presentación del modelo 303 son estos:

  • El correspondiente al primer trimestre se presenta del 1 al 20 de abril
  • El correspondiente al segundo trimestre se presenta del 1 al 20 de julio
  • El correspondiente al tercer trimestre se presenta del 1 al 20 de octubre
  • El correspondiente al cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de enero

¿Quieres ampliar la información? Consulta nuestro artículo qué es el modelo 303.

A continuación, te explico cómo rellenar el modelo 303 paso a paso para no cometer errores. Además, te enseñaré un par de ejemplos para que lo veas todo mucho más claro. 

Pasos para rellenar el modelo 303

1. Introducir tus datos personales

Lo primero que tienes que cumplimentar en el modelo 303 son tus datos personales y los datos básicos de la declaración:

  • Nombre y DNI: indica tu DNI y nombre completo en la primera página del modelo
  • Periodo: corresponde al trimestre que pretendes presentar (1T, 2T, 3T o 4T)
  • Devengo: es el año en el que estás presentando el modelo. Si la fecha no coincide con un año natural debes indicarlo. 

2. Casilla de Régimen General o simplificado

Los empresarios o profesionales que realizan una actividad económica suelen estar dados de alta en el régimen general de IVA y por eso deben marcar esta casilla del modelo 303.

También hay una casilla destinada al régimen simplificado, en caso de que completes el modelo 303 por módulos.

3. El IVA Devengado

En este apartado le informas a Hacienda de las ventas realizadas o de los servicios que has prestado durante el trimestre pasado.

Tienes que hacerlo de la forma siguiente:

  • Casilla 01: indicas la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 4 %
  • Casilla 02: señalas qué factura va al 4 % de IVA
  • Casilla 03: la completas con la suma de las cuotas de IVA de tus facturas igual que se ha hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 4 %
  • Casilla 04: indicas la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 10 %
  • Casilla 05: indicas qué factura va al 10 % de IVA
  • Casilla 03: la completas con la suma de las cuotas de IVA de tus facturas, igual que has hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 10 %
  • Casilla 07: indicas la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 21 %
  • Casilla 08: indicas qué factura va al 21 % de IVA
  • Casilla 03: la completas con la suma de las cuotas de IVA de tus facturas igual que se ha hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 21 %
  • Casilla 27: la utilizas para la cuota devengada total. Es decir, indicas lo que se supone le pagarías a Hacienda si no realizases compras o tuvieses gastos dentro del mismo trimestre.

Ejemplo: imagina que durante los meses de julio, agosto y septiembre has emitido 3 facturas a tus clientes, una por 1.000 € de base imponible, otra de 500 € y la última de 650 €.

Pongamos que a todas ellas se les aplica un 21 % de IVA. Los datos que tenemos que poner en el modelo 303 del tercer trimestre son:

  • Base Imponible Total: 2.150 € (es el resultado de sumar la base imponible de las 3 facturas, o sea 1.000 € + 500 € + 650 €)
  • Tipo: 21 %
  • Cuota IVA: 451,50 € (es el resultado de multiplicar la base imponible de 2.150 € * 21 % de IVA)

Los datos anteriores se trasladan al modelo 303 así:

  • Casilla 07: 2.150 €
  • Casilla 08: 21,00 €
  • Casilla 09: 451,50 €

En este caso, el importe de la casilla 09 (451,50 €) lo trasladarías también a la casilla 27 (451,50 €) porque solo tiene operaciones al tipo de IVA del 21 %.

En el caso de tener dentro de un mismo trimestre facturas con diferentes tipos de IVA, repetirías el proceso anterior con cada tipo.

La suma de los importes de las casillas 03, 06 y 09 los tienes que trasladar a la casilla 27 para tener el importe total de la cuota devengada.

Si necesitas profundizar más en este término te dejo nuestra guía del IVA para autónomos.

4. Liquidación del modelo 303

Una vez que se han incluido en el modelo todas las facturas con sus correspondientes IVA, es el momento de sumar las cantidades de IVA devengado y del deducible.

En la casilla 27 figurará el total del IVA devengado y en la casilla 45 tendrás el total del IVA deducible.

Para realizar la liquidación solo te queda restar al IVA devengado, el deducible (casilla 27- casilla 45). 

Si el resultado es positivo, la cantidad que figure será la que te corresponde pagar a Hacienda.

En caso de que el resultado sea negativo se puede solicitar la devolución del dinero que se ha pagado de más.

El dinero se te devolverá en el cuarto trimestre del año. Si te sale a devolver en otro trimestre, la cantidad negativa se acumulará al IVA del siguiente trimestre, indicándose su importe en la casilla 67.

Si a final de año el total del IVA sigue saliendo negativo, tienes derecho a una devolución

Solamente en el caso de que a final de año se continúe arrastrando una cantidad negativa, pedirás la devolución.

Debes incluir la cantidad negativa en el siguiente trimestre, pero si te olvidas de hacerlo, se puede solicitar en el cuarto trimestre del año. 

De no hacerlo así, se perdería el derecho a recibir la devolución.

5. El IVA deducible

Para informarle a Hacienda del IVA deducible tienes que rellenar las siguientes casillas:

  • Casilla 28 : tienes que anotar en la casilla 28 la base imponible de todas las facturas que hayas recibido en el trimestre sin importar el tipo de IVA que tengas. Es decir, van todas dentro del mismo saco, aunque te aconsejo que en tu registro las tengas separadas por tipos de IVA de cara a final de año porque Hacienda te lo exige de ese modo.
  • Casilla 29: tienes que poner la suma de las cuotas de IVA soportadas.
  • Casillas 30 y 31: se utilizan de la misma manera que el punto anterior, pero solo para aquellas facturas que se refieren a bienes de inversión.
  • Casilla 45: Es la suma de los importes de las casillas 29 y 31 (es decir, la suma de las cuotas de IVA soportadas generales y de los bienes de inversión adquiridos durante el trimestre).

Esta operación te da el total deducible o lo que es lo mismo, el importe de IVA que puedes recuperar de las facturas de gastos deducibles y compras recibidas. 

La casilla 46 es el resultado del régimen general. La calculas como la diferencia entre el importe de las casillas 27 y 45. 

Esta cantidad, si es positiva, te la tiene que devolver Hacienda durante los siguientes trimestres.

como rellenar el modelo 303

Recuerda que la devolución sólo la podrás pedir en el último trimestre del año, o sea en el 4T.

Ejemplo: en el tercer trimestre has tenido como gastos la compra de una furgoneta por valor de 10.000 € y el alquiler de tu local por 300 €. Ambas operaciones al 21 % de IVA.

Vamos a analizarlo para ver cómo tenemos que incluirlo en el modelo 303:

 La compra de la furgoneta tiene una base imponible de 10.000 € y una cuota de IVA del 21 % lo que supone 2.100 € de IVA.

Esta adquisición se considera como bien de inversión al cumplir los requisitos para ello. 

Por otra parte el alquiler es 300 € de base imponible más una cuota de IVA de 63 €.

Estos datos los trasladarías al modelo 303 de la forma siguiente:

  • Casilla 28: 300 € 
  • Casilla 29: 63 € 
  • Casilla 30: 10.000 € 
  • Casilla 31: 2.100 € 
  • Casilla 45: 2.163 € (suma de las casillas 29 y 31)

Siguiendo con el ejemplo, el resultado que tendrías que declararle a Hacienda en tu modelo 303 del tercer trimestre será de -1.711,50 €.

Esto lo puedes compensar con los trimestres posteriores, en éste caso con el resultado del modelo 303 del cuarto trimestre:

  • Casilla 27: 451,50 €
  • Casilla 45: 2.163,00 €
  • Casilla 46: -1.711,50 €

6. Información adicional

En este punto tienes que indicar los importes de aquellas operaciones que no llevan IVA (como las entregas intracomunitarias, las exportaciones y prestaciones de servicios fuera de la UE, etc.).

Aunque sé que este tipo de operaciones debería de explicarlas con más detalle, ahora sólo me interesa que sepas diferenciar los tipos que existen:

  • Casilla 59: declaras las entregas intracomunitarias realizadas durante el trimestre. Es decir, todas aquellas ventas a clientes situados en países miembros de la Unión Europea. Este tipo de ventas, en principio, no llevan IVA, por lo que la base imponible de la factura que emitas coincidirá con lo que vas a cobrar.
  • Casilla 60: declaras las exportaciones realizadas durante el trimestre, es decir, las ventas realizadas a clientes que no forman parte de la UE tampoco llevan IVA.
  • Casilla 61: declaras aquellas ventas a clientes ubicados fuera de la UE.

7. Resultado

La casilla 46 se cumplimenta automáticamente al rellenar las casillas comentadas en los pasos 1 y 2. Es decir, resulta de restar al importe de la casilla 27 el de la 45.

La casilla 46 la cumplimentas automáticamente al rellenar las casillas comentadas en los pasos 1 y 2. Es decir, es el resultado de restar al importe de la casilla 27 el de la 45.

La casilla 27 menos la casilla 45 = La casilla 46

Esa misma cifra te aparecerá en las casillas 64 y 66. 

Solo faltará indicar, la cantidad a compensar de ejercicios anteriores en la casilla 67 para obtener el resultado del modelo 303 reflejado en las casillas 69 y 71.

Sinceramente, aunque sigas paso a paso la guía que te acabo de explicar, la web de Hacienda no nos lo pone nada fácil a los autónomos.

Por eso yo te aconsejo que si sigues teniendo dudas a la hora de rellenar el modelo 303 contrates un asesor o uses una plataforma como Declarando.

Si tu economía no está como para ir gastando de más, prueba a rellenar el modelo 303 en Declarando este trimestre. Es totalmente gratuito y lo puedes hacer en pocos minutos.

Lo que hemos hecho es simplificar el formulario para que cualquiera que no tenga conocimientos fiscales lo pueda hacer sin problemas.

Si sigues insistiendo en presentarlo por Hacienda y todavía necesitas saber más, te dejamos un vídeo de cómo presentar el modelo 303 en Hacienda en el que te quedará todo mucho más claro

8. Casilla 50 a compensar

Si se da el caso de que el último trimestre te sale a compensar, se rellena esta casilla con el valor final y la cuenta dónde deberán de ingresarte la suma.

9. Sin actividad

En caso de no haber tenido ninguna actividad, es importante que te acuerdes de marcar la casilla que aparece al final del modelo “Sin actividad” con una x en tu modelo 303 rellenable

El recargo de equivalencia y la cuota a compensar

Por si no lo sabes, la cuota a compensar no es más que la cantidad de dinero que tienes a tu favor y que se ha generado de los modelos 303 que has presentado. 

Esto es raro, pues lo normal es tener que pagar a Hacienda en caso de que nos salga a ingresar, cosa que puedes hacer hasta el día 15 de cada mes. 

Ya sabes que si tienes alguna duda puedes contar con nuestros Consultores de Negocio.

En cuanto al recargo de equivalencia es un tipo especial de IVA que afecta a comerciantes minoristas. 

Si quieres saber más, en nuestra guía sobre el recargo de equivalencia te lo explicamos con más detalle.

Qué información necesito para rellenar el modelo 303

Si ya cuentas con Declarando para esto, sabrás que te gestionaremos toda la información del modelo 303 y que podrás acceder a ella fácilmente y descargarla en un solo clic desde tu perfil.

Si todavía no trabajas con nuestra plataforma, básicamente necesitas todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica que estés realizando organizados de la siguiente forma:

  • El precio de tus productos o servicios sin IVA
  • Separar el IVA según el tipo impositivo
  • Separar el producto en función de la procedencia del ingreso o gasto
  • Separar los gastos en función de si son bienes de inversión o no

Por un lado necesitas saber cuál es el precio de tus productos o servicios sin IVA para poder tener la base imponible por un lado y el impuesto sobre el valor añadido por el otro.

Una vez hecho esto, debes separar el IVA según el tipo (impositivo). También deberás separar el producto en función de la procedencia del ingreso o gasto.

Y por último, relacionado con esto, separar los gastos en función de si son bienes de inversión o no.

Consejos para rellenar el modelo 303

En cada factura que le haces a un cliente tienes que aplicar el IVA sobre el precio de tus productos o servicios. 

El modelo 303 se traduce cada trimestre en pagarle a Hacienda el IVA acumulado por las facturas emitidas. 

Por esto mismo que te acabo de recordar, te toca ir religiosamente a Hacienda cada trimestre a presentar el modelo 303.

A parte de lo que ya te he explicado en la guía anterior, hay una serie de cosas que tienes que saber para hacerlo sin errores.

1. Averigua tu régimen de tributación

Cuando te das de alta de tu actividad económica en Hacienda tienes que elegir el sistema que vas a utilizar para calcular tus impuestos.

Lo normal es que para calcular el IVA optes por el régimen general y para el IRPF, el régimen de estimación directa simplificada.

2. Distingue bien las ventas por tipos de IVA

Es importante que tengas en cuenta que algunas ventas no llevan IVA. Las más habituales son:

a) Ventas nacionales entre autónomos que son españoles. Son ventas que la propia Ley del IVA establece que no tienen que aplicar IVA. Por ejemplo, los servicios médicos o la enseñanza.

b) Ventas realizadas fuera de España, pero dentro de la Unión Europea. Son las que se conocen como “entregas intracomunitarias”.

c) Ventas realizadas fuera de España y de Europa (exportaciones).

Estos tres tipos de venta que acabo de enseñarte deben de aparecer en el modelo 303 y se completan en el formulario con las siguientes consideraciones:

  • Los gastos se declaran en las mismas casillas con independencia del IVA que lleven: cuando traslades los gastos o las compras que realizas para tu actividad al modelo 303, lo tienes que hacer de forma conjunta en las casillas 28 y 29.
  • Gastos considerados como bienes de inversión: esta información la tienes que indicar en el modelo de forma separada en las casillas 30 y 31.
  • Cuidado con las adquisiciones intracomunitarias: las compras de bienes realizadas a un proveedor situado en un país de la UE se las conoce como adquisiciones intracomunitarias y se rellenan en las casillas 36 y 37 y las casillas 10 y 11.

Ten en cuenta que las importaciones son las compras realizadas a un proveedor situado fuera de Europa y se declaran en las casillas 32 y 33.

3. Identifica si te lo puedes desgravar

Es posible que no te hayas dado cuenta de que alguno de los gastos que estás pagando, te lo puedes desgravar.

Recuerda que puedes desgravar todo aquello directamente relacionado con el desempeño de tu actividad profesional ya sea material de trabajo, gasolina…

cómo rellenar el modelo 303

Ejemplos de cómo rellenar el modelo 303

Ejemplo 1 modelo 303

Suponte que te acabas de dar de alta de autónomo y durante los meses de julio, agosto y septiembre has emitido 3 facturas a tus clientes.

La primera factura es de 1000 € de base imponible, la otra de 500 € y la última de 650 €.

A todas ellas se les aplica un 21 % de IVA. En resumen:

  • Base Imponible total: 2.150 € (1000 € + 500 € + 650 € )
  • Tipo: 21 %
  • Cuota IVA: 451,50 € (2.150 * 21 %)

Te explico cómo rellenar el modelo 303 con estos datos:

  • Casilla 07: 2.150 €
  • Casilla 08: 21,00 €
  • Casilla 09: 451,50 €
  • Casilla 27: 451,50 €

En este caso, el importe de la casilla 09 (451,50 €) y se traslada también a la casilla 27 (451,50 €), esto es así, porque solo hay operaciones al tipo de IVA del 21 %.

En el caso de que tuvieses, dentro de un mismo trimestre, facturas con diferentes tipos de IVA, es decir, algunas al 21 %, al 10 % o incluso al 4 %) hay que repetir el proceso anterior con cada tipo.

Una vez hecho, la suma de los importes de las casillas 03,06 y 09 los trasladas a la casilla 27 para tener el total de la cuota devengada.

Ejemplo 2 modelo 303

Por otra parte, tenemos el alquiler de 300€ de base imponible y 63€ de cuota de IVA.

Imagínate que estás en el tercer trimestre y has tenido 2 gastos: la compra de una furgoneta por valor de 10.000 € y el alquiler de tu local por 300 € (ambas operaciones van al 21 % de IVA).

La compra de una furgoneta con una base imponible de 10.000 €, tiene una cuota de IVA de 2.100 €. La puedes considerar bien de inversión al cumplir con los requisitos para ello.

Por otra parte, también tenemos que rellenar el modelo 303 con el alquiler del local de 300 € de base imponible y 63 € de cuota de IVA.

Te explico cómo hacer el modelo 303 con estos datos:

  • Casilla 28: 300 €
  • Casilla 29: 63 €
  • Casilla 30: 10.000 €
  • Casilla 31: 2.100 €
  • Casilla 45: 2.163 €

La suma de las casillas 29 y 31 hay que trasladarla a la casilla 45 para obtener el importe de la cuota total deducible. En este caso sería de 2.163 €.

Siguiendo con el ejemplo, el resultado que en principio tendrías que declararle a Hacienda en tu modelo 303 del tercer trimestre del 2020 sería de – 1.711,50 € a tu favor.

Esto podrías compensarlo con los trimestres posteriores del 2020, en este caso con el resultado del modelo 303, del cuarto trimestre del 2020.

  • Casilla 27: 451,50 €
  • Casilla 45: 2.163,00 €
  • Casilla 46: -1.711,50 €

Desde Declarando te podemos facilitar la tarea. Nuestro software de impuestos para autónomos genera automáticamente el modelo 303 para que lo presentes en la web de Hacienda con solo 2 clics. Fácil, rápido y sencillo.

Tengo recargo de equivalencia

Solo se libran de presentarlo los autónomos que están en régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. 

También los autónomos que están en Régimen de recargo de equivalencia y del régimen simplificado.

Quién presenta el modelo 303

Vamos a ponerlo de esta forma, si eres autónomo es seguro al 99% que vas a tener que presentar el Modelo 303. Como sabes, en España la mayoría de actividades están sujetas a IVA.

Así que simplemente porque estás realizando una actividad económica, te va a tocar lidiar con este impuesto.

El Modelo 303 es obligatorio hacerlo, sea cual sea el resultado de la declaración. A devolver, a ingresar, a compensar e incluso si no tienes actividad.

Ah, muy importante, hay gente que me dice “yo no tengo actividad así que no lo presento”.

Esto no es correcto, el modelo de IVA hay que hacerlo sea cual sea el resultado de la declaración. A devolver, a ingresar, a compensar e incluso si no tienes actividad.

Tengo recargo de equivalencia

Solamente se libran de presentarlo los autónomos en el Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. También los autónomo en régimen de recargo de equivalencia y del régimen simplificado.

Modelo 303
 

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Paula Ginés
Autor:
Paula Ginés
Redactora en Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal que ayuda a más de 100.000 autónomos a cuidar de su dinero. Esta periodista siempre está viajando y metida en proyectos laborales con otros jóvenes europeos.