Los autónomos estamos obligados a presentar varios modelos de impuestos. En este artículo te voy a contar con detalle de cómo rellenar el Modelo 303 para que no cometas ningún error.

Es sin duda uno de los modelos más comunes y a la vez más complicados. Por esto, voy a explicarte los pasos para no cometer errores y te enseñaré un par de ejemplos que te serán de mucha utilidad.

Qué es el Modelo 303

Si no estás familiarizado con este modelo tienes que recordar que el Modelo 303 es el de autoloquidación de IVA. Y déjame que te diga que el IVA no es el impuesto más fácil del mundo…

Por eso es importante que antes de lanzarte a rellenarlo y presentarlo sepas qué es el Modelo 303 con todo detalle

Pasos para rellenar el Modelo 303

Déjame que te diga otra cosa, rellenar el Modelo 303 de autoliquidación de IVA no es precisamente sencillo.

Para que te quede muy claro el próximo trimestre, te voy a explicar cómo lo tienes que rellenar en esta guía paso a paso:

1. Introducir tus datos personales

Lo primero que tienes que cumplimentar de éste modelo son los datos siguientes…

  • NIF y NOMBRE: Indica tu D.N.I. y nombre completo
  • PERIODO: Corresponde al trimestre que pretendes presentar (1T, 2T, 3T o 4T)
  • DEVENGO: Es el año que estás presentando ya que si los periodos no coinciden con un año natural, es muy importante que esto se indique

2. Casilla de Régimen General o simplificado

Los empresarios o profesionales que realizan una actividad económica suelen estar dados de alta en el régimen general de IVA y por eso deben marcar esta casilla.

También hay una casilla destinada al régimen simplificado, en caso de que vayas a módulos.

3. El IVA Devengado

En este apartado le informas a Hacienda de las ventas realizadas o de los servicios que has prestado durante el trimestre que vas a presentar.

Tienes que hacerlo de la forma siguiente:

  • Casillas 01/04/07: Indica la suma de las bases imponibles de las facturas que has hecho durante el trimestre. Si tus facturas van al 21 % de IVA, el importe de esta suma lo pondrás en la casilla 07, si son al 10 % en la 04, y si son al 4 % en la 01
  • Casillas 02/05/08: Tienes que poner el tipo de IVA que le corresponde a tus facturas. Igual que en el punto anterior, la 08 será para el 21 %, la 05 para el 10 % y la 02 para el 4 %
  • Casillas 03/06/09: Tienes que indicar la suma de las cuotas de IVA de tus facturas de la misma forma que las bases imponibles
  • Casilla 27: Se utiliza para la cuota devengada total. Es decir, lo que se supone le pagarías a Hacienda si no realizases compras o tuvieses gastos dentro del mismo trimestre

Ejemplo: Imagínate que durante los meses de julio, agosto y septiembre has emitido 3 facturas a tus clientes, una por 1.000€ de base imponible, otra de 500€ y la última de 650€.

Pongamos que a todas ellas se les aplica un 21 % de IVA. Los datos que tenemos que poner en el Modelo 303 del 3T son:

  • Base Imponible Total = 2.150€ (es el resultado de sumar la base imponible de las 3 facturas, o sea 1.000€ + 500€ + 650€)
  • Tipo = 21 %
  • Cuota IVA = 451,50€ (es el resultado de multiplicar la base imponible de 2.150€ * 21 % de IVA)

Los datos anteriores se trasladan al Modelo 303 así:

  • Casilla 07 = 2.150
  • Casilla 08 = 21,00
  • Casilla 09= 451,50

En este caso, el importe de la casilla 09 (451,50€) se trasladaría también a la casilla 27 (451,50€) al solo tener operaciones al tipo de IVA del 21 %.

En el caso de que tuvieses dentro de un mismo trimestre facturas con diferentes tipos de IVA, repetirías el proceso anterior con cada tipo.

La suma de los importes de las casillas 03/06/09 los tienes que trasladar a la casilla 27 para tener el importe total de la cuota devengada.

Si necesitas profundizar más en este término te dejo nuestra guía del IVA para autónomos

modelo 303

4. Liquidación del modelo 303

Una vez que se han incluido en el Modelo todas las facturas con sus correspondientes IVA es el momento de sumar las cantidades de IVA devengado y del deducible.

En la casilla 27 figurará el total del IVA devengado y en la casilla 45 tendremos el total del IVA deducible.

Para realizar la liquidación solo queda restar al IVA devengado, el deducible (casilla 27- casilla 45). Si el resultado es positivo, la cantidad que figure será la que corresponde pagar a Hacienda.

En caso de que el resultado sea negativo se puede solicitar la devolución del dinero que se ha pagado de más siempre que se esté ya en el cuarto trimestre del año.

Es decir, cuando se vaya a presentar el Modelo 303 correspondiente al 4º Trimestre.

Si no se trata del cuarto y último trimestre del año, la cantidad negativa se acumulará al IVA del siguiente trimestre, indicándose su importe en la casilla 67.

Solamente en el caso de que a final de año se continúe arrastrando una cantidad negativa, se pedirá la devolución.

Es importante no olvidarse de incluir la cantidad negativa en el siguiente trimestre, pero si ocurriera se puede solicitar en el cuarto trimestre del año. De no hacerlo así, se perdería el derecho a recibir la devolución.

5. El IVA Deducible

Para informarle a Hacienda del IVA deducible tienes que rellenar las siguientes casillas:

  • Casillas 28 : Tienes que anotar en la casilla 28 la base imponible de todas las facturas que hayas recibido en el trimestre sin importar el tipo de IVA que tengas. Es decir, van todas dentro del mismo saco, aunque te aconsejo que en tu registro las tengas separadas por tipos de IVA de cara a final de año porque Hacienda te lo exige de ese modo.
  • Casilla 29: tienes que poner la suma de las cuotas de IVA soportadas.
  • Casillas 30 y 31: Se utilizan de la misma manera que el punto anterior pero sólo para aquellas facturas que se refieren a bienes de inversión.
  • Casilla 45: Es la suma de los importes de las casillas 29 y 31 (es decir, la suma de las cuotas de IVA soportadas generales y de los bienes de inversión adquiridos durante el trimestre).

Esta operación nos da el total deducible o lo que es lo mismo, el importe de IVA que podemos recuperar de las facturas de gastos y compras recibidas.

  • Casilla 46: Es el resultado del régimen general. Se calcula como la diferencia entre el importe de las casillas 27 y 45.

Esto viene a ser la cantidad que deberías de pagarle a Hacienda si es positiva, solicitar su compensación para los siguientes trimestres o en su caso su devolución, de ser negativas.

como rellenar el modelo 303

Acuérdate que la devolución sólo la podrás pedir en el último trimestre del año, o sea en el 4T.

Ejemplo: En el tercer trimestre has tenido de gastos la compra de una furgoneta por valor de 10.000€ y el alquiler de tu local por 300€. Ambas operaciones van al 21 % de IVA.

Vamos a analizarlo para ver cómo tenemos que incluirlo en el modelo 303. La compra de la furgoneta tiene una base imponible de 10.000€ y una cuota de IVA del 21 % lo que supone 2.100€ de IVA.

Esta adquisición se considera como bien de inversión al cumplir los requisitos para ello. Por otra parte el alquiler de 300€ de base imponible y una cuota de IVA de 63€.

Estos datos los trasladarías al Modelo 303 de la forma siguiente:

  • Casilla 28 = 300
  • Casilla 29 = 63
  • Casilla 30 = 10.000
  • Casilla 31 = 2.100
  • Casilla 45 = 2.163 (suma de las casillas 29 y 31)

Siguiendo con el ejemplo, el resultado que tendrías que declararle a Hacienda en tu Modelo 303 del tercer trimestre será de -1.711,50€.

Esto lo puedes compensar con los trimestres posteriores, en éste caso con el resultado del Modelo 303 del cuarto trimestre.

  • Casilla 27 = 451,50
  • Casilla 45 = 2.163,00
  • Casilla 46 = -1.711,50

6. Información adicional

En éste punto tienes que indicar los importes de aquellas operaciones que no llevan IVA (tipo las entregas intracomunitarias, las exportaciones y prestaciones de servicios fuera de la U.E, etc.).

Aunque se que este tipo de operaciones debería de explicártelas con más detalle, ahora sólo me interesa que sepas diferenciar cada tipo:

  • Casilla 59 = Se declaran las entregas intracomunitarias realizadas durante el trimestre. Es decir, todas aquellas ventas a clientes situados en países miembros de la Unión Europea. Este tipo de ventas, en principio, no llevan IVA, por lo que la base imponible de la factura que emitas coincidirá con lo que vas a cobrar.
  • Casilla 60 = Se declaran las exportaciones realizadas durante el trimestre, es decir, las ventas realizadas a clientes que no forman parte de la U.E. Tampoco llevan IVA.
  • Casilla 61 = Se declaran aquellas ventas que son por servicios prestados a clientes ubicados fuera de la U.E.

7. Resultado

La casilla 46 se cumplimenta automáticamente al rellenar las casillas comentadas en los pasos 1 y 2. Es decir, resulta de restar al importe de la casilla 27 el de la 45.

Esa misma cifra aparecerá en las casillas 64 y 66. Solo faltará indicar, la cantidad a compensar de ejercicios anteriores en la casilla 67 para obtener el resultado del Modelo 303 reflejado en las casillas 69 y 71.

Sinceramente, aunque sigas paso a paso la guía que te acabo de explicar, la web de Hacienda no nos lo pone nada fácil a los autónomos.

Por eso yo te aconsejo que si sigues teniendo dudas a la hora de rellenar el Modelo 303 contrates un asesor o uses una plataforma como Declarando.

Si tu economía no está como para ir gastando de más, prueba a rellenar el Modelo 303 en Declarando este trimestre. Es totalmente gratuito y lo puedes hacer en pocos minutos.

Lo que hemos hecho es simplificar el formulario para que cualquiera que no tenga conocimientos fiscales lo pueda hacer sin problemas.

Si sigues insistiendo en presentarlo por Hacienda y todavía necesitas saber más, te dejo un vídeo de cómo presentar el Modelo 303 en Hacienda en el que te quedará todo mucho más claro:

8. Casilla 50 a compensar

Si se da el caso de que el último trimestre nos sale a compensar,  se rellena esta casilla con el valor final y la cuenta dónde deberán de ingresar la suma.

9. Sin actividad

En caso de no haber tenido ninguna actividad, es importante que te acuerdes de marcar la casilla que aparece al final del modelo “Sin actividad” con una x

El recargo de equivalencia y la cuota a compensar

Por si no lo sabes, la cuota a compensar no es más que la cantidad de dinero que tienes a tu favor y que se ha generado de los Modelos 303 que has presentado. 

Esto es raro, lo normal es tener que pagar a Hacienda mediante este modelo en caso de que nos salga a ingresar, cosa que puedes hacer fácilmente hasta el día 15 de cada mes. 

Ya sabes que si tienes alguna duda puedes contar con nuestros Consultores de Negocio.

En cuanto al recargo de equivalencia es un tipo especial de IVA que afecta a comerciantes minoristas. Si quieres saber más sobre el modelo 303 y el recargo de equivalencia te lo explicamos con detalle.

Qué información necesito para rellenarlo

Si ya cuentas con Declarando para esto, sabrás que te gestionaremos toda la información del modelo 303 y que podrás acceder a ella fácilmente y descargarla en un solo click desde tu perfil.

Si todavía no trabajas con nuestra plataforma, básicamente necesitas todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica que estés realizando.

  • Por un lado necesitas saber cuál es el precio de tus productos o servicios sin IVA para poder tener la base imponible por un lado y el impuesto sobre el valor añadido por el otro.
  • Una vez hecho esto, debes separar el IVA según el tipo (impositivo). También deberás separar el producto en función de la procedencia del ingreso o gasto.
  • Y por último, relacionado con esto, separar los gastos en función de si son bienes de inversión o no.

Consejos para rellenar el Modelo 303

En cada factura que le haces a un cliente tienes que aplicar el IVA sobre el precio de tus productos o servicios. El Modelo 303 se traduce cada trimestre en pagarle a Hacienda el IVA acumulado por las facturas emitidas. 

Por esto mismo que te acabo de recordar, te toca ir religiosamente a Hacienda cada trimestre a presentar el Modelo 303.

A parte de lo que ya te he explicado en la guía anterior, hay una serie de cosas que tienes que saber para hacerlo sin errores.

1.Averigua tu régimen de tributación

Cuando te das de alta en Hacienda de tu actividad económica tienes que elegir el sistema que vas a utilizar para calcular tus impuestos.

Lo normal es que para calcular el IVA se opte por el régimen general y para el IRPF el régimen de estimación directa simplificada.

2. Distingue bien las ventas por tipos de IVA

Es importante que tengas en cuenta que algunas ventas no llevan IVA. Las más habituales son:

a) Ventas nacionales entre autónomos que son españoles: son ventas que la propia Ley del IVA establece que no tienen que aplicar IVA. Por ejemplo, los servicios médicos o la enseñanza.

b) Ventas realizadas fuera de España pero dentro de la Unión Europea: son las que se conocen como “entregas intracomunitarias”.

Este tipo de ventas siempre que cumplan unas condiciones no van a llevar IVA español, pero eso no significa que no deban de incluirse en el Modelo 303.

c) Ventas realizadas fuera de España y de Europa: se trata de exportaciones.

Tanto las ventas entre españoles que no llevan IVA, así como las entregas intracomunitarias y las exportaciones deben de aparecer en el Modelo 303.

  • Los gastos se declaran en las mismas casillas con independencia del IVA que lleven: cuando traslades los gastos o las compras que realizas para tu actividad al Modelo 303, lo tienes que hacer de forma conjunta en las casillas 28 y 29.
  • Gastos considerados como bien de inversión: esta información la tienes que indicar en el Modelo de forma separada en las casillas 30 y 31.
  • Cuidado con las adquisiciones intracomunitarias: las compras de bienes realizadas a un proveedor situado en un país de la U.E. se las conoce como adquisiciones intracomunitarias y se rellenan en las casillas 36 y 37 y las casillas 10 y 11.

Ten en cuenta las importaciones: las compras realizadas a un proveedor situado fuera de Europa se llaman importaciones y se declaran en las casillas 32 y 33.

3. Mira si te lo puedes desgravar

Es muy posible que se te haya pasado por alto que alguno de los gastos por los que estás pagando, puedas desgravártelo. Revísalo todas las veces que haga falta.

Recuerda que puedes desgravar todo aquello directamente relacionado con el desempeño de tu actividad profesional ya sea material de trabajo, gasolina…

cómo rellenar el modelo 303

Ejemplos de cómo rellenar el Modelo 303

Ejemplo 1 Modelo 303

Suponte que te acabas de dar de alta de autónomo y durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2020 has emitido 3 facturas a tus clientes: una por 1000€ de base imponible, otra de 500€ y la última de 650€.

A todas ellas se les aplica un 21 % de IVA. En resumen:

  • Base Imponible Total = 2.150€ (1000+500+650)
  • Tipo = 21 %
  • Cuota IVA = 451,50€ (2.150*21%)

Te explico cómo rellenar el Modelo 303 con estos datos:

  • Casilla 07 = 2.150€
  • Casilla 08 = 21,00€
  • Casilla 09 = 451,50€
  • Casilla 27 = 451,50€

En este caso, el importe de la casilla 09 (451,50€) y se traslada también a la casilla 27 (451,50€), esto es así, porque solo hay operaciones al tipo de IVA del 21 %.

En el caso de que tuvieses, dentro de un mismo trimestre, facturas con diferentes tipos de IVA, es decir, algunas al 21 %, al 10 % o incluso al 4 %) hay que repetir el proceso anterior con cada tipo.

Una vez hecho, la suma de los importes de las casillas 03-06-09 la trasladas a la casilla 27 para tener el importe total de la cuota devengada.

Ejemplo 2 Modelo 303

Imagínate que estás en el tercer trimestre y has tenido 2 gastos. La compra de una furgoneta por valor de 10.000€ y el alquiler de tu local por 300€ (ambas operaciones van al 21 % de IVA).

La compra de una furgoneta con una base imponible de 10.000€, tiene una cuota de IVA de 2.100€. La podemos considerar bien de inversión al cumplir con los requisitos para ello.

Por otra parte, tenemos el alquiler de 300€ de base imponible y 63€ de cuota de IVA.

Te explico cómo rellenar el Modelo 303 con estos datos:

  • Casilla 28 = 300
  • Casilla 29 = 63
  • Casilla 30 = 10.000
  • Casilla 31 = 2.100
  • Casilla 45 = 2.163

La suma de las casillas 29 y 31 hay que trasladarla a la casilla 45 para obtener el importe de la cuota total deducible. En este caso sería de 2.163€.

Siguiendo con el ejemplo, el resultado que en principio tendrías que declararle a Hacienda en tu Modelo 303 del tercer trimestre del 2020 sería de – 1.711,50€ a tu favor.

Esto podrías compensarlo con los trimestres posteriores del 2020, en este caso con el resultado del Modelo 303, del cuarto trimestre del 2020.

  • Casilla 27 = 451,50
  • Casilla 45 = 2.163,00
  • Casilla 46 = -1.711,50

Aún así, como he mencionado al principio, no es tarea fácil completar el Modelo.

Por eso, como ya sabes, desde Declarando te podemos facilitar la tarea. Nuestro sistema importa el archivo txt y se complementa directamente el Modelo. Fácil, rápido y sencillo.

Quién presenta el Modelo 303

Vamos a ponerlo de esta forma, si eres autónomo es seguro al 99% que vas a tener que presentar el Modelo 303. Como sabes, en España la mayoría de actividades están sujetas a IVA.

Así que simplemente porque estás realizando una actividad económica, te va a tocar lidiar con este impuesto.

El Modelo 303 es obligatorio hacerlo, sea cual sea el resultado de la declaración. A devolver, a ingresar, a compensar e incluso si no tienes actividad.

Ah, muy importante, hay gente que me dice “yo no tengo actividad así que no lo presento”.

Esto no es correcto, el Modelo de IVA hay que hacerlo sea cual sea el resultado de la declaración. A devolver, a ingresar, a compensar e incluso si no tienes actividad.

Tengo recargo de equivalencia

Solamente se libran de presentarlo los autónomos en el Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. También los autónomo en Régimen de recargo de equivalencia y del Régimen simplificado.

Modelo 303

Cuándo se presenta

Presta atención a las fechas de presentación del modelo 303:

  • El correspondiente al primer trimestre se presenta del 1 al 20 de Abril
  • El correspondiente al segundo trimestre se presenta del 1 al 20 de Julio
  • El correspondiente al tercer trimestre se presenta del 1 al 20 de Octubre
  • El correspondiente al cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de Enero

Cómo aplazar el pago

Cuando hemos tenido un buen trimestre con muchas operaciones, la suma que nos toca pagar no es precisamente pequeña.

Además, muchas veces los clientes aún no nos han abonado la factura en el momento de pagar nuestro IVA, así que ahí la caja se nos puede descuadrar.

Para solucionar este problema, Hacienda permite aplazamientos el pago para el Modelo 303. Por desgracia para nosotros, no los aceptan para el Modelo 115 y no es muy aconsejable pedirlo para el Modelo 130.

Y tú, ¿sabes cómo rellenar el Modelo 303?

En este artículo intento explicarte de forma práctica cómo rellenar el Modelo 303, para que no cometas errores que deriven en sanciones.

Como siempre, si tienes dudas sobre tu situación como autónomo, podemos quedar para una llamada de 15 minutos. En ella comentamos tu situación para ver cómo te podemos ayudar.