La cotización a tiempo parcial es una de las viejas reivindicaciones del colectivo de autónomos. Otras han sido poder tener paro de una manera más sencilla o cotizar por lo que se factura. Este tipo de cotización permitiría que un trabajador autónomo pudiera cotizar solo por media jornada, si fuera este el tiempo que dedica a su actividad.

Con los cambios efectuados en la ley del trabajo autónomo en el año 2017, se esperaba la inclusión de este tipo de cotización parcial, pero no fue así y ahora el gobierno confirma que es un tema que no se tocará hasta el 2019 y eso si se llega a acuerdos sobre la manera de plantear este tema.

¿Qué permitiría la cotización a tiempo parcial del autónomo?

Pues vendría a ser, salvando las distancias, como el contrato a media jornada que tienen algunos trabajadores por cuenta ajena. Hay autónomos que no necesitan dedicarle más que una parte de la jornada a su actividad.

El mínimo es la mitad de la jornada. Pudiendo ser, por supuesto, porcentajes superiores.

Estos autónomos solo tendrían que pagar la parte proporcional de su cuota. Esto, en la mayoría de los casos, estaría más ajustado a la realidad de sus ingresos ya que, si trabajan a media jornada, lo normal es que ganen mucho menos.

Pongamos por ejemplo, un matrimonio con niños pequeños en el que ambos sean autónomos. Tal vez, uno de ellos prefiera ganar menos dinero y trabajar solo media jornada durante un tiempo, a fin de poder hacerse cargo de los pequeños en tanto en cuanto no van al colegio. Seguramente, lo esté haciendo en la práctica, pero a la hora de pagar su cuota pagará lo mismo que su pareja trabajando la jornada completa. De esta manera, tal vez los beneficios que obtiene no le compensan para seguir en activo pero, con la cotización a tiempo parcial, todo estaría más ajustado.

Por supuesto, además de la cara amable de poder cotizar menos, también está la parte mala del trato. Esta cotización menor repercute en una pensión menor y, en caso de que se necesite coger una baja laboral, se cobrará solo por lo que se cotice.

cotizacion-autonomo-tiempo-parcial

Entonces, ¿por qué es un problema la cotización a tiempo parcial?

Uno de los problemas por los que todavía no está en marcha este tipo de cotización, es porque no se ha llegado aun a un acuerdo sobre qué porcentajes se pagarían sobre la cuota y qué posibilidades debería haber.

Son muchas las cuestiones que no están claras y sobre las que no se ha podido llegar a un entendimiento.

Pero, tal vez, el principal problema sea la falta de un modo efectivo de controlar cuántas horas trabaja realmente el autónomo.

¿Es posible que personas que trabajan a tiempo completo cotizaran solo a tiempo parcial? Sí, podría darse el caso pero, dado que cotizarían menos para su pensión y también en caso de baja laboral, ¿realmente les compensaría?

En absoluto pero, por desgracia, muchos autónomos sobreviven a duras penas y esto podría resultar una tentación para poder ingresar un poco más de dinero a fin de mes. Esto no se debería de considerar picaresca, sino que debería de llevar a plantearse otros asuntos, como la cotización en función de los ingresos.

Los que no creen que esto pudiera ocurrir se basan en que nadie que gane lo suficiente para vivir debería pensar en cotizar a tiempo parcial si está trabajando la jornada completa, ya que estaría tirando piedras en contra de su propio tejado y sería, finalmente, el primer perjudicado.

Pero los que defienden este argumento se apoyan en que el 90% de los autónomos, cotizan por lo mínimo y no en todos los casos facturan cantidades tan bajas que lo justifiquen. Realmente, cuesta trabajo pagar más dinero del mínimo establecido y la cuota a tiempo parcial podría ser vista como un nuevo mínimo, según quienes defienden este punto de vista.

¿Y los autónomos que trabajan también por cuenta ajena?

Un caso diferente es el de aquellos autónomos que trabajan además por cuenta ajena. Pongamos un ejemplo fácil de entender, un psicólogo que por las mañanas trabaja para una clínica contratado por media jornada y por las tardes trabaja en su consulta privada.

Estas personas no tienen que pagar el cien por cien de su cuota de autónomos, sino que pagan una parte proporcional de la misma o bien la pagan al completo y se acogen luego a la devolución que les corresponda al final del año.

Pero en este caso hablamos de un tema totalmente diferente ya que aunque cotizan a tiempo parcial como autónomos, están desempeñando doble actividad y también se cotiza por ellos en el régimen general. Es decir, están cotizando por tiempo completo solo que por dos vías diferentes.

Y tu, ¿eres de los que cotizaría a tiempo parcial o crees que no te compensaría?

¿TE LLAMAMOS GRATIS PARA ASESORARTE?

Podemos quedar para una llamada de 15 minutos para comentar tu situación y ver cómo te podemos ayudar.

Haz clic aquí para reservar tu hora

Asesoría Fiscal Gratis

¿Me haces un favor? Comparte este artículo para que podamos ayudar a más autónomos.