Artículo escrito por expertos

Abrir una tienda online: ¿necesitas permisos para vender por internet?

Ha llegado el momento. Quieres llegar a más personas y hacer que tus productos se vendan en cualquier rincón de España o incluso del mundo.

Te lanzas a abrir tu negocio online. Pero, claro, ahora todo son dudas… ¿Qué permisos necesitaré? ¿Tengo que cumplir algún requisito para poder abrirla? ¿Puedo gestionarla como quiera?

No te preocupes porque hemos creado este artículo para que tengas en un mismo espacio todo lo necesario para abrir tu negocio bajo la ley.

Coge papel y lápiz (o abre una hoja en el pc) porque te lo contamos ya ✍

Permisos para abrir un negocio online

Para explicar los permisos que se necesitan al abrir una tienda online hay que diferenciar dos tipos de negocio.

Por un lado están los negocios que pasan a internet después de tener ya instaurada una tienda física. Y por otro lado están los comercios que nacen directamente para vender en la red. 

Veamos más en profundidad estos dos casos y sus diferencias.

El paso a internet de una tienda física: documentación

Si ya eres autónomo con tienda física y quieres dar el salto a digitalizar tu comercio, lo primero que tienes que hacer es revisar la actividad en la que estás dado de alta, para saber si incluye las ventas que vas a realizar online.

Para esto es muy importante que tengas claro qué alcance tendrá tu tienda, es decir, es momento de que te hagas preguntas:

¿Venderé a clientes particulares? ¿Venderé a empresas? ¿Venderé solo en España? ¿Al extranjero?

Es muy importante tener respuestas a todas estas preguntas, porque de ello depende que tengas que variar alguno de tus datos ante Hacienda o Seguridad Social

En estos casos lo mejor es que un profesional revise tu situación.

Damos esta recomendación porque es posible que tengas que presentar el modelo 036 o 037 para hacer variaciones y que tu actividad esté correctamente recogida y cumplas con tus obligaciones fiscales. 

Además, una vez lo tengas, también debes comunicar tu dominio en Hacienda.

Ya por último, también hay algunos requisitos que tienes que cumplir por el hecho de tener un negocio online tengas o no una tienda ya. 

Ahora los vemos

Abrir un negocio online 

Para abrir un negocio online tienes que cumplir con unas obligaciones específicas, además de seguir las pautas legales que rigen la venta en un comercio en general.

Por un lado, debes cumplir con la emisión de facturas, declarar el IVA, presentar los modelos que te tocan por ley, identificar datos básicos del negocio (nombre del autónomo, CIF, domicilio fiscal, dirección, teléfono y correo) y ofrecer sistemas para reclamaciones y consultas. 

Vamos, lo normal siendo autónomo. Hasta ahí, es común al resto de negocios. 

Pero, ¡cuidado! Al abrir una tienda online también tienes que poner atención en el uso de la información. 

Hay toda una política de uso de los datos personales de los clientes para que su tratamiento no infrinja su privacidad. Luego lo vemos en profundidad. 

Además, tienes obligaciones sobre la venta a distancia, la política de cookies y defensa del consumidor.

La parte buena de todo esto es que la venta por internet no requiere licencias de apertura del local. Que es un trámite que gestionan los ayuntamientos de cada localidad

Vamos a ver uno a uno, todos estos requisitos que se necesitan para tener una tienda online.

Requisitos para abrir un negocio online

Como hemos adelantado, para abrir un negocio online (tengas o no una tienda física) es importante cumplir una serie de requisitos que van más allá de licencias y papeleos. 

Requisito 1. Protección de datos

Una tienda online maneja datos personales de los clientes para vender los productos o servicios y en general para trazar estrategias y procesos de compra. 

Esto hace que si tienes un negocio online estés obligado a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por lo que es importante que tengas los siguientes puntos cubiertos y si no los tienes, los implementes:

  • Identificación de los ficheros que contengan datos personales: tienes que dejar claro que esos ficheros incluyen datos de empleados, clientes, proveedores, etc…
  • Identificación del nivel de seguridad que se les aplica: tienes que dejar explicado qué mecanismos de seguridad se siguen para proteger esos datos
  • Identificación del administrador del fichero: también explicar quién gestiona esos datos
  • Elaboración del documento de seguridad: dejar constancia de qué hacer si algo falla 
  • Formación al responsable del fichero: el encargado de esos datos debe saber cómo gestionarlos
  • Información a los propietarios de los datos: los dueños de esos datos personales tienen que saber sobre la existencia de los ficheros
  • Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos
  • Elaboración de una política de privacidad para el negocio: es importante que todos los empleados sepan cómo gestionar los datos personales con una política común 
  • Contar con un formulario de consentimiento: este formulario tiene que ser tanto previo como expreso y se debe entender perfectamente que se dejan los datos

Importante también que sepas que la LSSI prohíbe el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados o expresamente consentidos. Ahora te contamos más sobre ello.

Requisito 2. LSSI

La LSSI es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), una de las normativas más importantes a la hora de vender por internet.

Esta ley regula las obligaciones al hacer este tipo de venta y explica que toda plataforma de venta tiene que tener en un lugar visible y accesible los datos básicos del negocio.

Estos datos son: el nombre, denominación social y datos de contacto, el Nº de inscripción en el registro, los datos del colegio oficial y el NIF.

El lema que ves nada más entrar en la web de la LSSI es: “con un internet seguro, ganamos todos”.

Es bastante descriptivo de lo que se pretende con esta ley.

Política de Cookies

Las cookies también son una obligación según el LSSI.

Seguro que te suena, es ese pop up que aparece cuando entras en una página web y te obliga a aceptar o rechazar las condiciones mediante las que se recoge la información.

Pues si tienes una web, estás obligado a ponerlo. Debes, además de lanzar el consentimiento, añadir el tipo de cookies utilizadas por la plataforma y la forma de desactivarlas. 

Y sí, es obligatorio hacerlo con un pop-up, una página o que esté visible en la cabecera o en el footer (la parte de abajo de tu web).

Requisito 3. Contrato de compra online

Con los contratos de compra online también debes tener cuidado porque la ley explica que tienes el deber de facilitar lo siguiente:

  • Los trámites de compra que se han seguido hasta tener el producto o servicio
  • Si el documento electrónico que se genere se va a archivar y si será accesible
  • Los medios que tienen para identificar y corregir errores en los datos
  • La lengua en que podrá formalizarse el contrato de venta
  • Condiciones generales del contrato (esto depende de cada contrato)

Además, una vez recibas el pago, por parte del cliente, como negocio debes enviar un acuse de recibo por correo electrónico (o similar a la vía de compra) durante las 24 horas siguientes y a la dirección facilitada por el usuario.

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Requisito 4. Ley de consumidores y comercio electrónico

La ley de consumidores y la ley de ordenación del comercio minorista también rige la venta online.
En ellas se recoge que en tu negocio debes cumplir con los los siguientes puntos: 

  • Plazos de entrega: si en la web no indicas el plazo de envío, la entrega tiene que hacerse en un máximo de 30 días desde la compra.
  • Precio a vista: el precio final del producto o servicio debe quedar a vista antes de que finalice la transacción y deberá ser aceptado expresamente por el consumidor.
  • Derecho de desistimiento: el cliente puede desistir el contrato en 14 días naturales como mínimo sin la necesidad de indicar ningún motivo. Y no están permitidas las cláusulas que penalicen esto.
  • Pago con tarjeta: si el importe se carga de forma fraudulenta o se usa mal el número de una tarjeta, su titular puede exigir la inmediata anulación del cargo.
  • Sustituciones: si no está disponible el bien o servicio contratado, puedes informar al comprador y enviar sin aumento de precio uno de características parecidas pero que tenga la misma calidad o superior.
  • Asumir riesgo: serás el encargado de asumir los riesgos que pueda sufrir el producto durante el transporte hasta que se entregue al consumidor.

Lo más recomendable es incluir este tipo de políticas en el footer (abajo de la web), así todos los consumidores que te compren, saben la normativa que se rige.

Tienes los permisos y cumples los requisitos para abrir un negocio online

Ya está, si has tomado apuntes y te lanzas a implementar todas las pautas y el reglamento que la ley obliga a cumplir, cumples con los requisitos ya estás a las puertas de tener tu negocio online. 

Pero ahora llega el momento de darte de alta como autónomo. Recuerda que si no eras ya autónomo por tener una tienda física, al abrir un negocio online tienes que darte de alta como autónomo.

Para ello te recomendamos contar con un asesoramiento experto. Puedes echar un vistazo a nuestra guía experta sobre cómo darte de alta como autónomo o solicitar una llamada gratuita de asesoramiento con nuestro equipo de expertos y ellos te ayudan sin compromiso

¡Vamos que ya lo tienes!

Mónica Serra
Autor:
Mónica Serra
Mónica lidera el equipo jurídico de Declarando, la asesoría fiscal que ya ha ayudado a más de 100.000 autónomos. Disfruta usando sus conocimientos fiscales para ayudar al máximo a la comunidad autónoma, haciendo deporte y leyendo un buen libro en la playa.