¿Un Certificado de Retenciones Para Autónomos?

A medida que se acerca final de año a los autónomos nos entran sudores fríos porque nos toca preparar los resúmenes anuales. Pero, ¿sabes que también tienes otras obligaciones fiscales menos conocidas pero igual de importantes? Me refiero a los certificados de retenciones para autónomos. Hay diferentes certificados de retenciones, pero el que más puede afectarnos como autónomos es el certificado de retenciones por alquiler, que te explicamos bien en este artículo.

Continuar leyendo “¿Un Certificado de Retenciones Para Autónomos?”

Todo lo que debes saber del IVA intracomunitario

Muchos autónomos realizamos de forma habitual operaciones intracomunitarias. Este tipo de operaciones se dan cuando compras o vendes a proveedores o clientes situados en países miembros de la UE.

Podemos estar hablando de bienes, es decir, productos o de servicios o sea cuando ofreces tu conocimiento a una empresa extranjera o contratas a un profesional con sede fuera de España.

Si has realizado alguna operación intracomunitaria, sabrás que se tienen que contabilizar de forma un poco diferente a las nacionales. Además, estas operaciones están sujetas a un IVA intracomunitario que tiene una serie de consecuencias. 

Continuar leyendo “Todo lo que debes saber del IVA intracomunitario”

Soy Autónomo: ¿Tengo que llevar contabilidad?

Una de las preguntas que más he escuchado de nuevos autónomos es, ¿tenemos que llevar la contabilidad?

Como ya resulta muy recurrente, he decidido escribir este artículo con todo lo relativo a las obligaciones contables de los autónomos.  Así no tendrás ninguna duda y no cometerás errores que puedan conllevar una sanción económica.

Como autónomo debes de saber que, además de la liquidación de impuestos, tienes una serie de obligaciones contables con Hacienda que tienes que cumplir.

De entre estas obligaciones la que más te puede afectar en tu día a día es la de llevar los libros contables. Ésta es una manera de documentar y justificar los ingresos y los gastos que tienes en tu actividad.

Si eres un autónomo que desarrollas una actividad empresarial o profesional, Hacienda te exige que lo hagas mediante unos libros, que llamamos “libros registro”.

Continuar leyendo “Soy Autónomo: ¿Tengo que llevar contabilidad?”