Hasta la fecha, si aceptabas la sanción de Hacienda tras una inspección ya no podías hacer nada. Pero ahora todo cambia.

Si te ha tocado pagar tus impuestos todo el año y has tenido una inspección de Hacienda, ahora puedes beneficiarte de las reducciones que el inspector te hubiese podido practicar por aceptar la resolución del expediente y al mismo tiempo ir a los tribunales a recurrir. 

¿Qué es un acta de conformidad?

Un acta es un documento escrito en el que se plasma la conformidad por parte del autónomo inspeccionado por Hacienda y el inspector de la Agencia Tributaria del acuerdo al que han llegado.

Las inspecciones de la Agencia Tributaria pueden derivar en dos tipos de actas:

  • Acta de conformidad
  • Acta de disconformidad

autonomo firmando un acta con acuerdo

¿Qué pasa si firmo un acta de conformidad?

Firmar un acta de conformidad en 2021 supone que cuando el autónomo firma, manifiesta su conformidad con la propuesta de regularización de una mala práctica a nivel tributario, pero esto no supone cerrar la puerta a acudir a la vía judicial. 

Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en una reciente sentencia, en la que apunta que el autónomo puede presentar batalla en tribunales incluso si, en un primer momento, se mostró de acuerdo con la sentencia de Hacienda.

Si llegas a este punto, el tribunal ante el que te presentes tiene la obligación de admitir tu caso y de anular parcialmente los pagos que han sido motivo de la inspección dando así la razón al contribuyente.

Esto ocurre desde el momento en el que aceptan a trámite tu demanda, es decir, paralizan los pagos derivados del acta con acuerdo hasta la resolución del expediente.

Dicho de otra manera, puedes solicitar la suspensión de la deuda como medida cautelar.

 

Marta Zaragozá
Abogada fiscal especializada en autónomos Se encarga del departamento de Success en Declarando (el Asesor Fiscal de más de 40.000 autónomos). Abogada fiscalista, compensa su alergia al chocolate con montañas de tarta de queso. Su meditación es la natación y su distracción Juego de Tronos.